FOTOGRAFÍA: ARROZALES DE CALASPARRA.

No sé cuantas veces habré pasado por el puente que da acceso a Calasparra, seguro que centenares; y lo cierto es que siempre me quedaba con la duda de como se podría acceder a los arrozales para hacer algunas fotos. Una pregunta a la que hace una semana pude dar respuesta gracias a una noticia en el diario La Opinión. A través de la misma, fue como me apunté para una excursión que, desde la Oficina de Turismo, nos llevaría caminando hasta el entorno del puente. 2 horas caminando, sobre unos cinco kilómetros, para comenzar a conocer el tesoro de Calasparra, su arroz. Gracias a las explicaciones de un agricultor de la zona, Frasquito, y las de Sergio, Vicepresidente del Consejo Regulador, pude, por fin, conocer más sobre el arroz bomba, su origen en Calasparra y algunos detalles sobre esta denominación de origen. Una denominación de origen que se basa en dos variedades estrella, la ‘‘balilla x sollana» y el »bomba’‘, variedades de las cuales se tiene constancia en Calasparra cerca de 1613, cuando se recoge en un acta notarial la recogida de este producto tan de otras latitudes del planeta.

Actualmente la denominación de origen no solo radica en el cultivo del arroz en esta población del noroeste murciano, sino que también se extiende por Hellín, cerca del curso del Río Mundo y Moratalla. Dedicándose al cultivo del arroz un total de 1600 hectáreas, de las cuales se encuentran en siembra un total de 500; recogiendo al año unas cifras aproximadas de entre 500.000 kilos de ecológico y 3.000.000 en total.

Por si la información anterior no me era suficiente, el lunes 29 de junio tuve el placer de acudir como invitado al I ENCUENTRO GASTRONOMÍA Y ORIGEN. Un encuentro donde prensa especializada, cocineros y fotógrafos pudimos conocer de primera mano  de la mano de sus agricultores el magnífico Paraje del Bayo, la cuna de este productazo, visitar el Mirador de las Lomas, con unas espectaculares vistas de los arrozales, y acabar degustando platos calasparreños donde el arroz era el elemento vehicular. Por supuesto, destacar el magnífico arroz y costillejas, el pan de arroz y el arroz con leche que el Restaurante del Santuario de la Virgen de la Esperanzanos regaló a los presentes. Sin lugar a dudas, una cita que pretende dar a conocer este importante producto del Noroeste de la Región de Murcia y que, de la mano de David López, Gerente de Local de Ensayo, pretende llegar a todas las despensas de los grandes restaurantes de la Región de Murcia

Antes de dejarles con un amplio reportaje, les dejo con una serie de puntualizaciones, o informaciones sobre el arroz de Calasparra en cualquiera de sus dos variedades. Así es importante destacar, que nos encontramos ante el único arroz con denominación de origen que se cultiva en la montaña; concretamente, a una altura de entre 350 y 500 metros sobre la altura del mar, añadiéndole, además, la calidad de las aguas del Río Segura que continuamente entran a los arrozales a través de las acequias que inundan estas grandes extensiones de terreno, gastando solo entre un 20% y 30% de agua, y siempre, a través de la evaporación por el efecto del sol.

Finalizo añadiendo que el ciclo del arroz de Calasparra se extiende un 30%  más en el tiempo respecto a otros grandes arrozales como la Albufera de Valencia. Además, da una producción de entre 5000 kilos/ha de Balilla y 3000 Kilos/ha de bomba.

No quiero cerrar esta publicación sin agradecer al Presidente y Vicepresidente del Consejo Regulador del Arroz de Calaparra, José Martínez Nuñez y Sergio López, el cariño con el que me mostraron su tierra y su producto, y, por supuesto, la invitación que me cursaron para acudir al encuentro citado anteriormente. Además, tampoco quiero olvidarme de Cristina Ruiz, Concejala de Comunicación, Igualdad, Educación  Empleo y Formación del Excmo Ayuntamiento de Calasparra y su compañera de gobierno, Mari Carmen García Carmona, Concejala de  Comercio, Promoción Local y Asociacionismo, por ser unas perfectas anfitrionas en los días que visité su tierra. Haciéndome sentir como si estuviera en mi tierra. Gracias a todos por vuestro cariño y trato hacia mi persona.

WEB DE LA D. O DE CALASPARRA

Me despido dejándoos con  un amplio reportaje de los arrozales de Calasparra.

Enlace a Flickr—)

Recuerde que todo el material de este blog esta sometido a una licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International. Por lo que el material no puede ser vendido ni modificado sin el consentimiento expreso del autor. La realización de lo anteriormente dicho puede conllevar el pago de una cantidad determinada por el propietario intelectual de estas imágenes.