LA PASIÓN DE LA LUZ: NUESTRA SEÑORA DE LAS VICTORIAS DEL ROSARIO. (ORIHUELA)

Tradicionalmente la devoción al Santo Rosario ha sido extendida por la Orden de los Dominicos. Así en la Región de Murcia podemos encontrar algunos templos levantados por esta orden, y que difundieron la devoción a la Virgen del Rosario. Caravaca o Murcia se erigieron como puntos de referencia en la extensión del culto a la Virgen del Rosario, y por ende, la tradición de rezar el Santo Rosario, amén de los ya populares Rosarios de la Aurora, extendidos en la región de norte a sur.

Fruto de esta devoción por el Santo Rosario se crean numerosos simulacros de la Virgen María portando el Santo Rosario. Así merece la pena destacar la Virgen del Rosario, Patrona de Sucina, obra del escultor Roque López, la Virgen del Rosario del Convento de las Anas de Murcia, paradigma de las Glorias en Murcia, la Virgen del Rosario de Santo Domingo en Murcia, o la Virgen del Rosario de la Iglesia del Salvador de Caravaca. Entre otras.

Muy posiblemente el rezo del Santo Rosario se vio aumentado tras los acontecimientos de la Batalla de Lepantoacontecimiento que, según narra la tradición, supuso la victoria de las tropas de la Cristiandad contra el Imperio Turco. El Papa Pío V al terminar de rezar el Rosario, mientras tenia lugar la batalla, aseguró que la batalla se ganaría debido a la intercesión de la Virgen María. A partir de ese momento se instauraría la Festividad de la Virgen del Rosario el 7 de octubre.

_DSC3286Como no podía ser de otra forma la escuela de escultura murciana siempre ha estado ”sometida” a esta corriente devocional. Así, la huerta murciana tiene diversas poblaciones bajo el patronazo de la Virgen del Rosario, además de Campanas de Auroros que al alba recorren los carriles de la huerta rezando el Santo Rosario. Cerca de dos pueblos con una gran devoción al Santo Rosario, como lo son Beniel y Santomera, se encuentra una de las tallas más importantes para los jóvenes escultores Martínez Cava. Así, en el año 2014 realizan para la devoción particular de un oriolano la imagen de Nuestra Señora de las Victorias del Rosario. Supone esta obra el salto a la sociedad murciana de los Hermanos Martínez Cava. Es con esta obra con la que comienzan a ser conocidos y saltan al gran público. Podemos decir que es la PIEZA ,hasta el momento, que introduce a Juan y Sebastián en el imaginario colectivo de la ciudad de Murcia.

Nuestra Señora de las Victoria del Rosario es una talla cercana al metro cincuenta que representa a la Virgen María sosteniendo a su Divino Infante y el Santo Rosario sobre una gran nube de la que salen numerosos ángeles que dan vida y movimiento al conjunto. Así, por ejemplo, nos encontramos uno besándole el pie derecho a la Virgen, otro besando el Santo Rosario y otro, en la parte inferior, sosteniendo una vara de azucenas. Por supuesto, como toda la obra de estos jóvenes escultores, responde a los cánones que en el Siglo XVIII instaurara el genio murciano; Francisco Salzillo.  Tanto los textiles como los trabajos de dorado están realizados por los Hermanos Cava, mientras que las coronas fueron realizadas en Sevilla.

A continuación les dejo con un amplio reportaje de la obra.

Espero que os gusten.

Enlace a Flickr—)https://flic.kr/s/aHsmgVjKpw

Recuerde que todo el material de este blog esta sometido a una licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International. Por lo que el material no puede ser vendido ni modificado sin el consentimiento expreso del autor. La realización de lo anteriormente dicho puede conllevar el pago de una cantidad determinada por el propietario intelectual de estas imágenes.

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )