¿LO LEERÍAS?: MÚSICOS DE SEVILLA. EL CHIRINGUITO DE BANDONES.

Palilleras infernales, platillazo demoniaco, liras satánicas, Pacheco nos rearmoniza, Paco y Lolo, Margarita, isquierdasos. ¿Les suena? Si no les suenan tienen un problema, pero tranquilos. Pronto lo entenderán.

Desde noviembre de 2015 los cofrades amantes de la música procesional tenemos una cuenta de referencia en twitter; @chirinbanda. Una cuenta donde el humor sobre la música procesional es el tema principal, además de, como no, Sevilla y su Semana Santa. Esta cuenta hasta el pasado mes de diciembre era una cuenta gestionada por alguien anónimo, algo así como una sombra que de vez en cuando desquiciaba a más de uno con su humor amarillo. Un anónimo que salió a la luz, Alberto Álvarez Campos, decidido a unir en un mismo libro temas tan dispares como lo pueden llegar a ser el amor, la ética, los valores, los cuernos, la Semana Santa, Sevilla, las clases sociales, los celos, el futbol, los conflictos familiares y los amigos de toda la vida.

‘’Músicos de Sevilla’’ es un canto a todo aquello que rodea  los sevillanos cuando se acerca la semana más importante del año: la Semana Santa, además de llegar a ser una forma de vida.

‘’Músicos de Sevilla’’ tiene como protagonista a un joven de Sevilla, Pablo. Un joven un poco perdido en la vida, y que basa la misma en salir con los amigos y poco más. Su vida cambia radicalmente cuando aparece en ella Margarita, para mí, la gran protagonista del libro. Como en la vida real, Pablo cambia poco a poco su forma  de ser para intentar conquistar a esta chica. Ellos son dos mundos antagónicos; Margarita representa la clase acomodada, es la típica sevillana elegante y bien vestida, mientras que Pablo la clase obrera, lo que llamaríamos, cariñosamente: un cani.

Desde que Marga aparece en la vida de nuestro protagonista comienza una incursión por el mundo de la música procesional de Sevilla. Un mundo que, hasta que no conoce a esta chica, era totalmente desconocido para nuestro protagonista. Bueno, no del todo, ya que su padre, Lolo, fue componente de las Cigarreras. Lolo y Paco son los protagonistas de la historia paralela a la principal. Lolo y Paco son el reflejo de esos sevillanos que van de bar en bar en las vísperas del Domingo de Ramos. Van de bar en bar recordando sus tiempos mozos, viendo cofradías o visitando algunos templos culinarios de la Sevilla cofrade. Son un reflejo, satírico, del cofrade sevillano, ese de pelo lleno de espuma, repeinado a mas no poder y traje de chaqueta hasta para jugar a pádel.

La historia de Pablo y Margarita transcurre por las calles más bonitas de Sevilla. Margarita va introduciendo poco a poco, cuando los estudios se lo permiten, a nuestro protagonista en barrios tan castizos como el de Santa Cruz o La Macarena. Abriéndosele al protagonista un mundo totalmente desconocido hasta el momento. Un mundo al que, en cierta manera, se ve obligado a entrar si quiere conquistar a su amor perfecto. Un amor que lo llevará por los ensayos de bandas como Las Cigarreras, con un clásico de @chirinbanda: ‘’SOBERANA’’, Los Gitanos, donde aparece en escena Pedro Pacheco, como el arreglista de todo, El Sol, con sus míticas plumas y su seriedad, La Centuria con su traje de la Roma más clásica y  como punto final la música del pueblo ‘’Virgen de los Reyes’’.

El autor mientras desarrolla lo anteriormente dicho tira de un sentimentalismo y un sentir sevillano que hace al lector imbuirse en la propia ciudad. Toda la trama se desarrolla decorada de ese humor tan característico que tienen los andaluces, y más los de Sevilla. ‘’Músicos de Sevilla’’  no deja de lado, por supuesto, la actualidad más acuciante del panorama bandístico en Sevilla. Como lo pudieron ser la llegada de Rosario de Cádiz, Tres Caídas de Granada o Pasión de Linares.

El libro en su final tiene un giro dramático de los acontecimientos, un giro dramático que te emociona, te deja helado, y te hace hasta sentir compasión por nuestro querido Pablo. Un final que cambia, creo que para siempre, la vida del protagonista de la obra. Un cambio que acaba con Pablo en Virgen de los Reyes y con un Domingo de Ramos en Molviedro con el Despojado, y como no, sus amigos de toda la vida.

Sin lugar a dudas, si eres cofrade, que sé que sois muchos por aquí, este libro no puede faltar en las estanterías de tu casa. Alberto nos vuelve a enamorar de Sevilla con esta obra. Nos da conocer el trabajo de las formaciones musicales durante todo el año y nos demuestra en los capítulos finales cuanto amor puede sentir un sevillano por su tierra, y seguro que se queda corto en el libro.

En resumen: compren ‘’Músicos de Sevilla’’. Conozcan a Pablo, Margarita, Lolo, Paco, El Simpson o Cayetano, io puta el, y además colaboren con una buena causa como es el Centro de Estimulación Precoz del Buen Fin.

No tarden mucho en comprarlo, creo que hay una segunda parte. No se arrepentirán.

‘’Si no hay cosa más bonita

Que tenerte aquí a mi vera

Y decirte cuanto te quiero,

Primer amor verdadero;

Sevilla en Primavera’’.

Alberto Álvarez Campos

AUTOR:@chirinbanda / Alberto Álvarez Campos

EDITORIAL: Ediciones Alfar

AÑO: 2018

PRECIO: 13,30.

LUGAR DONDE COMPRARLO: AMAZON.

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )