LA PASIÓN DE LA LUZ: DOLOROSA DE CARRILLO

@JoseMariaCamara

Es indudable que la Dolorosa de Salzillo ha sido el espejo en el que numerosos escultores se han fijado a lo largo de su vida o parte de ella. Autores como Romero Zafra, Castillo Lastrucci, Eslava, Duarte, González Moreno, Sánchez Lozano o, actualmente,  los Hermanos Cava, han utilizado en alguna de sus obras el simulacro de Mater Dolorosa según Salzillo como modelo en el que inspirarse. Esta influencia de la Dolorosa que atesora la Cofradía de Jesús de Murcia se ha extendido, como vemos, a lo largo de los siglos y a lo largo y ancho de España. En efecto, el Padre Cué, en su obra cumbre: ‘’ Como llora Sevilla…’’ ubica junto a las Angustias de Valladolid, Granada o  Zamora, a la Dolorosa de Jesús, lo que, sin lugar a la duda,  nos evidencia la importancia que la imagen que se custodia en el templo privativo de Jesús tiene a lo largo y ancho de España. Esta influencia, como no podía ser de otra forma, se hace presente en nuestra localidad a través de la celebrada reproducción de Dolorosa que González Moreno realizó para la Familia Marín-Blázquez. Así, en esta época de postguerra, Carrillo Marco tampoco escapó al influjo de la Dolorosa de Dolorosas, realizando alguna que otra Dolorosa para distintos puntos de la geografía regional y nacional, destacando los simulacros para Barinas, Albatana o Ulea, aunque esta última bajo la advocación de Soledad.

Estas obras, realizadas en torno a 1945 y 1948, se alejan de la obra que hoy os traigo. Así, en 1975, realiza la Dolorosa que hoy nos ocupa. De unas dimensiones aproximadas de 70 centímetros y con el mismo atuendo que la Dolorosa de González Moreno, debido a la pertenencia a dicha cofradía de los propietarios y antecesores de los mismos, nos encontramos ante una personalísima reproducción de la Dolorosa de Salzillo que el escultor ciezano realiza. Así, nos encontramos con una Dolorosa de rostro estilizado, boca entreabierta que permite ver la parte superior de la dentadura de la talla, pelo recogido a la derecha y manos entreabiertas. La imagen está tocada por un aro de doce estrellas.

A continuación, les dejo un amplio reportaje, no sin antes agradecer su amabilidad a la Familia Marín, así como el interés y las facilidades para poder hacer realidad este reportaje.

Recuerde que todo el material de este blog esta sometido a una licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International. Por lo que el material no puede ser vendido ni modificado sin el consentimiento expreso del autor. La realización de lo anteriormente dicho puede conllevar el pago de una cantidad determinada por el propietario intelectual de estas imágenes.

José María Cámara Salmerón

Cofrade y Soñador