INCIENSO Y PASIÓN: Tarde de reencuentro con la Virgen guapa.

@JoseMariaCamara

Veinticinco años que Lorca coronó a la Virgen Guapa; Veinticinco años de la coronación de la segunda imagen de la Amargura que se coronaba canónicamente en España, tras, como no podía ser de otra forma, la Amargura de San Juan de la Palma, la de Sevilla. Veinticinco años que tuvieron ayer su momento álgido cuando a las ocho de la tarde la Amargura cruzaba el dintel de su capilla para poner rumbo a la Plaza de España donde, blancos, lorquinos y visitantes, esperaban la llegada de la Reina de los Claveles para conmemorar con una solemne eucaristía los veinticinco años coronada canónicamente.

Como decía anteriormente, la salida a las ocho de la tarde desbordó la emoción de los blancos que se acercaron hasta la Calle Santo Domingo. Vítores, aplausos y mucha emoción contenida al volver a ver a la Virgen de la Amargura en la calle. Lo cierto y verdad es que, según iba acercándose el momento de la salida, en el ambiente se notaba que iba a ser una tarde para el recuerdo. En los alrededores, familias enteras haciéndose fotos para recordar el día, en la puerta, los penachos de plumas del traje de gala de la agrupación musical de la Virgen y a lo largo del recorrido numerosos carteles con proclamas a la Virgen. Y, en efecto, cuando la Amargura llegó interpretando ‘’El Tres’’, himno del Paso Blanco, la calle estalló en júbilo y anunció a los cuatro vientos que en unos minutos la Reina de la Carrera iba a estar en la calle, como así fue unos minutos después. La Amargura en la calle fue un desborde de pasión blanca. Niños peleándose con sus padres porque no podían ver a la Virgen desde donde se ubicaban, ancianas en carrito buscando su hueco para poder ver a la Virgen, jóvenes con pañuelos blancos al cuello, petaladas desde los balcones y algún que otro viva lanzado desde lo más profundo de los corazones blancos.

Una hora tardó la imagen en llegar a una abarrotada Plaza de España que esperaba impaciente la entrada de la Virgen Guapa. Nada más doblar la esquina, la plaza estalló en vítores, alabanzas y proclamas a la Reina de la Amargura. La Agrupación Musical  de la Amargura ponía ‘’Redención, Pasión y Amargura’’ de Mena Hervás para llegar casi hasta el final del lateral de la plaza y, a continuación, dirigirse para ocupar su lugar a la diestra del altar que se montó para la celebración eucarística. Eso sí, la aparición de la lluvia empañó el inicio del acto que, hasta las ofrendas, no vio como la Virgen de la Amargura volvía a ocupar su lugar central en la plaza.

Sobre las diez y cuarto de la noche, terminaba la Sagrada Eucaristía y la Virgen de los Blancos se disponía, de nuevo, a regresar a su templo de Santo Domingo. Ya con un carácter más popular y devocional, la imagen recorrió el centro de la plaza a los sones de ‘’Reina y Señora de la Carrera’’ y, una vez que alcanzó la fachada del edificio consistorial, los vítores aumentaron su intensidad y la plaza de nuevo volvió a inundar el cielo lorquino de vítores a la Reina de los Claveles. Como bien he dicho, en un ambiente ya más popular, la Virgen se dirigió casi de un tirón hasta su capilla, puesto que el incesante chispeo ponía en peligro el magnífico manto bordado que portaba la imagen, así, y acompañada de marchas como ‘’Cuando me aleje de ti’’ o ‘’Alma de Dios’’ realizó los últimos metros de López Gisbert para, sobre las once menos veinte, y bajo una lluvia de pétalos, regresar a su capilla, poniendo el punto y final a una tarde para el recuerdo. No sin antes sonar, como si de un Viernes Santo se tratara, ‘’El Tres’’ y ‘’ Tres veces, guapa’’. Enloqueciendo, como no podía ser de otra manera, a todos los blancos que se agolparon a las puertas de la capilla.

Jornada para la historia. Tarde blanca y tarde de emociones con la Reina y Señora de la Carrera, la titular del Paso Blanco, Nuestra Señora de la Amargura Coronada, la Virgen guapa.

En mi canal de Youtube tienen algunos videos de la procesión. Les espero.

Recuerde que todo el material de este blog esta sometido a una licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International. Por lo que el material no puede ser vendido ni modificado sin el consentimiento expreso del autor. La realización de lo anteriormente dicho puede conllevar el pago de una cantidad determinada por el propietario intelectual de estas imágenes.

José María Cámara Salmerón

Cofrade y Soñador

17/5/13

Deja un comentario