LA PASIÓN DE LA LUZ: NIÑO DE PASIÓN DE YUSTE NAVARRO

@JoseMariaCamara

Noviembre es, sin lugar a dudas, el mes de los difuntos por excelencia. Aprovechando esta coyuntura, quiero compartir con todos vosotros una de las primeras obras del escultor ciezano, Antonio Jesús Yuste Navarro. Un Niño de Pasión que realizó en 2009 y que, de manera clarividente, muestra su clara ruptura con los modelos clásico barrocos. Yuste Navarro huye de los modelos que tan populares hicieron escultores como Risueño, Salzillo, o Alonso Cano, entre otros, para mostrarnos una aproximación más que certera a esa corriente de escultores renovadores del pasado siglo. Una constante en la obra que realizaría en años posteriores.

Juan Carlos Montiel Botia señala en el portal de La Hornacina sobre esta obra: » Su propuesta (…) trata de transcender los límites de la imaginería para actualizarla, liberándola de servidumbre. Para ello, Yuste Navarro ha jugado con una serie de elementos tradicionales a los que ha impregnado de contemporaneidad, deconstruyendo un contexto previo y fácilmente reconocible – por manido y, por ende, poco efectivo para reedificarlo, de manera que vuelva a lucir en todo su esplendor reivindicativo y de denuncia»

Como vemos en las imágenes, Yuste Navarro nos muestra un Niño de Pasión que guarda gran relación con cualquier bebé, huyendo el escultor ciezano de las típicas representaciones de tamaño, digamos, académico; para enfrentar al espectador con una representación más verista y que, sin lugar a la duda, lleva al espectador a la compasión e incluso al miedo y el rechazo ante el realismo de la obra que se les muestra.

Yuste Navarro, que en estos momentos se encuentra embarcado en el Santo Entierro para la Cofradía de la Samaritana de Cieza, termina su etapa formativa mostrando con esta obra lo que unos años después se podría vislumbrar con la que, hasta el momento, es su obra capital: El Cristo de la Expiración para la Cofradía de San Pedro de Cieza.

Por último, señalar que esta obra se encuentra en propiedad de su autor.

Les dejo con un amplio reportaje de la obra.

Gracias al autor de la misma por hacer realidad este reportaje.

Recuerde que todo el material de este blog esta sometido a una licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International. Por lo que el material no puede ser vendido ni modificado sin el consentimiento expreso del autor. La realización de lo anteriormente dicho puede conllevar el pago de una cantidad determinada por el propietario intelectual de estas imágenes.

José María Cámara Salmerón

Cofrade y Soñador

17/5/13

Deja un comentario