LA PASIÓN DE LA LUZ: VIRGEN DE LA HUERTA CORONADA DE LOS RAMOS

En 1971 la trayectoria de Hernández Navarro da uno de sus primeros grandes momentos. Con apenas dieciséis años, crea un simulacro de la Virgen María que vendría a ubicarse muy cerca de la casa de su infancia, situada en el Rincón de Almodovar, entre Los Ramos y Alquerías. La Virgen de la Huerta es, quizás, la primera gran obra del Maestro, y la que sin lugar a dudas, lo pone en el mapa de la escultura sacra en Murcia.

Del barro de las acequias nace un maestro que regaló a toda la Huerta de Murcia un faro devocional que, desde su creación, ha ganado infinita cantidad de devotos; devotos que, cada último domingo de mayo acuden a Los Ramos para ver como la devota imagen es trasladada desde su ermita del Rincón de Almodovar hasta la parroquial de Los Ramos.

Francisco Zaragoza Braen señala en las actas del I Congreso de Cabildos, cofradías y hermandades del Sureste de España, celebrado en Cieza en 1996:

»Identificada por el autor como su primera obra, se trata de una imagen de vestir de 1,50 m de altura y que sigue el modelo de las virgenes murcianas. Esta imagen, realizada por cuenta propia del escultor como su primera incursión en el mundo de la talla en madera y policromada representa a la Virgen, la cual idealiza el rostro de su, por entonces novia, Paquita Rubio; con el Niño en el brazo izquierdo. Una vez realizada la talla, le fue presentada al párroco de Torreagüera D. Juan Castaño que inmediatamente apreció el agrado que tiene la imagen, dándole la advocación de Virgen de la Huerta y vinculándola a un rincón de la pedanía. (…) En el año 1996 ha transformado su cuerpo quitándole el vestido y tallando el mismo con una elegancia clásica novedosa y difícil de superar. Igualmente el Niño, que también era de vestir, se ha realizado desnudo y en talla. Tratando de darle una mayor calidad artística»

La imagen está realizada en madera de pino y tienes unas medidas de 1 metro y 18 centímetros, siendo policromada al óleo con estofa a base de decoración vegetal. El Divino Niño Jesús porta en su mano izquierda un canario, mientras que la Virgen porta un ramillete de flores de limonero en orfebrería.

Fue coronada canónicamente en el año 2000 por D. Manuel Ureña. La festividad de la imagen se realiza cada 8 de septiembre cuando, desde el camarín se le lanzan jazmines que la gente de la huerta le trae expresamente; cantándose además el cumpleaños feliz, con tarta incluida.

La Virgen de la Huerta Coronada esta expuesta al culto en su propia ermita, la cual fue consagrada en el año 1980. Destacando por la decoración pictórica y algunas imágenes escultóricas, todas de Hernández Navarro.

Les dejo con un amplio reportaje fotográfico de la obra.

Gracia al Maestro, Hernández Navarro, por, como acostumbra, ponerme todas las facilidades posibles para fotografiar su obra.

Enlace a Flickr—)https://flic.kr/s/aHsmgVjKpw

Recuerde que todo el material de este blog esta sometido a una licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International. Por lo que el material no puede ser vendido ni modificado sin el consentimiento expreso del autor. La realización de lo anteriormente dicho puede conllevar el pago de una cantidad determinada por el propietario intelectual de estas imágenes.

_DSC1260_DSC1271_DSC1210_DSC1193_DSC1201_DSC1254_DSC1168_DSC1252_DSC1162_DSC1238_DSC1191_DSC1246_DSC1204_DSC1230_DSC1218_DSC1226_DSC1270_DSC1219_DSC1266_DSC1258