¿LO LEERÍAS?: Trabajos forzados de David Cano

Trabajados forzados de David Cano representa todos los males, o sombras, que acechan a los considerados millennial; un trabajo de mierda, drogas, alcoholismo, soledad, amores, miedos y, en algunos casos, la pérdida de un familiar muy cercano.

Trabajos forzados tiene por protagonista a Marcos un joven que, en un momento determinado de su vida, decide abandonar su lugar de residencia para ir a buscarse la vida a Madrid. El desamor lo empuja a la gran capital. Marcos vive solo, tiene trabajo y no tiene relación amorosa alguna a la que sentirse atado. Sus relaciones familiares son frías como las copas que cada noche, cuando sale por la gran ciudad, se toma sin pensar en las consecuencias.

La vida de Marcos transcurre en la rutina del día a día. Nada la rompe hasta que, de la noche a la mañana aparece su hermano, Ernesto, y le rompe sus, hasta ahora, esquemas vitales. Su hermano, del que llevaba tiempo separado, tiene un Cáncer de Páncreas en fase terminal, algo que desconocía Marcos hasta que se presenta en su piso para contárselo. Si la repentina aparición de su hermano le rompe sus esquemas, no será menos una propuesta de ascenso que lo llevaría a trabajar a Londres como jefe de un grupo de personas en un banco importante.

Trabajos-forzados-David-Cano_EDIIMA20191003_0694_19

Su hermano puede más que esa importante oferta de trabajo. Tras unos días en Londres decide regresar y estar junto a su hermano, dos motivos los une: el cáncer y la redacción de una novela, el último sueño o deseo de Ernesto. Dicha novela nace del empecinamiento de Ernesto en que su hermano escriba, puesto que ve en el grandes dotes para la escritura. Ernesto también busca, de alguna manera, que su hermano siga su estela como gran escritor.

Trabajos forzados se desarrolla a la par que el cáncer consume al hermano de Marcos, pero también a la par de la redacción de lo que debe ser el salvoconducto en la vida de Marcos. Un salvoconducto que lo haga famoso y le permita huir del trabajo que tiene.

La novela es una sucesión de constantes confrontaciones entre el pasado de Marcos y el presente. Su madre, separada de su padre y con una vida más tirada al consumo de ansiolíticos, y Marta, su ex pareja, aparecen continuamente en el desarrollo de la obra. Así mismo, el amor también tiene hueco en esta obra. Sonia, compañera de trabajo de Marcos, comienza, a raíz de una fiesta, a ocupar el corazón de Marcos, hasta que, ya muy al final de la obra, una sucesión de acontecimientos termina por separar a la pareja de ser algo más que amigos. Por supuesto, en la relación entre Marcos y Sonia no falta el sexo. Un tema al que el autor recurre en repetidas ocasiones para demostrarnos la bajeza moral del personaje. Sexo y drogas se funden en numerosos encuentros del protagonista, muy dado a experimentar en la noche madrileña.

El caos de Marcos sólo se verá, medio ordenado, cuando ingresan a su hermano en el hospital. Su muerte se acerca y solo eso pone orden a su vida desestructurada, pero su muerte vuelve a poner patas arriba la vida de Marcos y el último deseo de su hermano Ernesto, que su hermano terminara la novela, se ve enterrado junto a su cuerpo.

Una novela directa, alejada de barroquismos, de lectura rápida y que perfectamente podría tener de protagonista a cualquiera de los miles de millennial que hoy hay en nuestro país.

Recomendada si buscas una historia de idas y venidas, temas recurrentes y altas dosis de realismo.

AUTOR: David Cano

EDITORIAL: Tres fronteras

AÑO: 2019

PRECIO: Alrededor de los 15 euros.

LUGAR DONDE COMPRARLO: Diego Marín.

David Cano presenta "Trabajos Forzados", su primera novela |C'Mon ...
Foto de cmonmurcia.com