¿LO LEERÍAS?: La España Vacía. Viaje por un país que nunca fue.

@JoseMariaCamara

En diciembre de 2015, concretamente en Zaragoza, se termina de escribir digamos que la referencia para todos aquellos que, o bien escriben sobre la España Vacía, o bien seguimos día a día esta realidad que asola las comarcas más despobladas de España. Sergio del Molino es el autor de ‘’La España Vacía. Viaje por un país que nunca fue’’. El libro que   hoy os traigo resumido hasta este espacio.

Si ustedes vienen buscando un libro lleno de datos, estadísticas, mapas o recortes de prensa, debo decirles que este no es su libro. Ahora bien, si vienen buscando un recorrido por la España Vacía a través de la literatura este es su sitio.

Sergio del Molino, con una pluma afilada, sincera y cargada de historia y literatura, nos recoge en casi 300 páginas una España que pocos conocen y de la que mucho se habla últimamente, principalmente debido al trabajo que hoy les traigo.

Estoy seguro de que si les pregunto qué tienen en común Buñuel, Unamuno, Bécquer, Azorín o Tierno Galván ustedes no tendrán ni idea, y si la tienen serán unos rara habis. Todos estos grandes personajes de la historia de España tienen un elemento en común; todos hablan de la España Vacía, todos ellos han pisado sus caminos sin asfaltar e incluso han convivido con sus habitantes.

La España vacía, a propósito de un libro de Sergio del Molino

Sergio del Molino se basa en estos grandes literatos para hablarnos de ese fenómeno que asola nuestro país. Este autor zaragozano nos da a conocer la realidad de las Hurdes, según Buñuel para poco a poco desarmarla a través de la literatura de Unamuno o Béquer y sus famosas leyendas. Las Hurdes no son el único  rincón de la España Vacía que tiene un hueco en este libro. Del Molino también se sirve de la literatura quijotesca para contarnos los paseos que Azorín dio recorriendo la Meseta mientras que escribía lo que veía para El Imparcial. Curioso como Del Molino nos cuenta que el director de El Imparcial ,cuando manda a Azorín a recorrer esa España quijotesca, le entrega una pistola ante la inseguridad que pensaba que podía vivir el gran literato español.

Sergio del Molino nos da una lección magistral de historia en este libro. Utiliza la España Vacía como un perfecto guión con el que atrapar al lector en temas tan españoles como los carlistas, Franco, la República o las clases sociales. Todo esto con el telón de fondo de la España Vacía.

Esa España que Sergio del Molino nos narra no deja de ser un conflicto continuo entre los mitos y realidad que a lo largo de la historia se han atribuido a estos territorios que, según el autor ocupa gran parte de la Meseta central y se extiende casi hasta los Pirineos, las tierras de Murcia, Portugal o Galicia, aunque esta última con más densidad de población que el espacio que vertebra este libro. Un mapa que ocupa 268.083 kilómetros cuadrados de nuestra España, de un total de 504.645.

Sergio del Molino dice: ‘’La España Vacía es, sobre todo, un mapa imaginario, un territorio literario, un estado ( no siempre alterado) de la conciencia’’

Leer a Sergio del Molino también es ver desde otra óptica series como Cuéntame, Un País en la Mochila u otros títulos literarios como ‘’La Lluvia Amarilla ‘’ de Julio Llamazares.

En definitiva: ‘’La España Vacía. Viaje por un país que nunca fue’’ debe ser un libro de los llamados de cabecera. Debe leerse tanto si se quiere conocer a fondo este fenómeno, como si se quiere tener una idea del mismo como si se quiere hacer un repaso por la amplia y rica literatura española.

AUTOR: Sergio del Molino.

EDITORIAL: Turner Noema.

AÑO: 2016

PRECIO: Alrededor de los 21 euros.

LUGAR DONDE COMPRARLO: CASA DEL LIBRO.

La España vacía: Viaje por un país que nunca fue (Noema) eBook ...

José María Cámara Salmerón

Cofrade y Soñador

17/5/13

Deja un comentario