FOTOGRAFÍA: PEDRO CANO EN DIRECTO

@JoseMariaCamara

A nadie, creo, voy a venir ahora a descubrirle la grandeza pictórica de la obra de Pedro Cano. Hablar de Pedro Cano es hablar del dominio absoluto de todas y cada una de las técnicas pictóricas.

Pedro Cano es huerta, es naturaleza, es Murcia y son todos y cada uno de sus viajes y vivencias que quedan reflejados en sus cuadros.

Pedro Cano ha sido siempre una figura que me ha atraído – tengo especial interés en vivir y conocer de cerca a artistas relevantes de mi tierra, y el pintor blanqueño no es menos- . El hablar de Pedro Cano siempre supone hablar casi de una deidad en el panorama artístico, no solo regional, sino también nacional e internacional. Un artista al que no había tenido la suerte de conocer, y menos de verlo trabajar. Por suerte en la vida todo tiene remedio, menos la muerte, como dicen por ahí, así que el pasado mes de noviembre, y con motivo del IX Aniversario de la Fundación Pedro Cano, una mañana de domingo cogí mi coche, mi cámara y allá que me fui a Blanca a ver pintar en directo al ilustre blanqueño.

WEB DE LA FUNDACIÓN

El museo me sorprendió muy gratamente, la luz entraba por los grandes ventanales, el Segura podía escucharse si el silencio dominaba el espacio, y por supuesto, el arte dominaba todas y cada una de las estancias de este museo.

El revuelo en la primera planta me hacia indicar que ahí estaba el Maestro.

[000253]

En la primera planta estaba él, rodeado de gente y con una peculiar boina. Frente a frente el pintor y su inspiración, a su alrededor se formaba un círculo de gente de todas las edades, nacionalidades  e intereses. Todos miraban al maestro mientras él, pincelada a pincelada, y mezcla tras mezcla daba forma a su obra. Entre pincelada y pincelada el maestro no dudaba en intercambiar algunas palabras con el público que interesado le preguntaba sobre la técnica, su vida e incluso algunos se atrevían a contarle sus vicisitudes en el mundo de la pintura.

Tras dos horas de pintura, la obra fue regalada a uno de los socios de la fundación, son solo 40 o 80 euros al año, según la modalidad que elijas,  yo estoy a punto de hacerme socio de la misma, el arte nos necesita, y más en estos momentos.

Me marché con la convicción de haber estado ante un genio, haber disfrutado de dos horas de puro arte y con la clara idea de volver, volver para beberme sorbo a sorbo el arte de Pedro Cano expuesto en cada rincón de uno de sus tantos legados para la que es su tierra, Blanca.

Que disfruten del reportaje fotográfico.

Enlace a Flickr—)https://flic.kr/s/aHsmgVjKpw

Recuerde que todo el material de este blog esta sometido a una licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International. Por lo que el material no puede ser vendido ni modificado sin el consentimiento expreso del autor. La realización de lo anteriormente dicho puede conllevar el pago de una cantidad determinada por el propietario intelectual de estas imágenes.

 

José María Cámara Salmerón

Cofrade y Soñador

17/5/13

Deja un comentario