LA PASIÓN DE LA LUZ: ECCE HOMO

@JoseMariaCamara

En las varias entrevistas que concedí con motivo de mi primer premio en el XXXII Concurso de Fotografía de la Semana Santa de Cieza 2020, siempre hablaba de un objetivo final que no era la foto para el concurso, sino un reportaje más amplio a la magnífica talla del Ecce Homo. Un objetivo final que se vio, gratamente, alterado en noviembre, pero que hoy os traigo en esencia. Hoy os traigo el ORIGEN del cartel de la Semana Santa de Cieza 2020.

En el año 1972 el escultor murciano Juan González Moreno realiza para la Cofradía de San Juan Evangelista una magnífica talla de Cristo en el momento de ser presentado al pueblo; Ecce Homo, he aquí el hombre en la inconfundible gubia de González Moreno.

Decía Ramallo Asensio sobre esta talla: » Debemos comparar esta obra tardía, hecha para la Cofradía de San Juan, de Cieza, con la de mismo tema que aquí también exponemos, realizada treinta años antes, para Jumilla. De esta forma apreciaremos muy bien ese paso voluntario y consciente que dio el artista desde un naturalismo, siempre clasicista e idealizado, eso sí, hasta el absoluto dominio del idealismo que impera en Cieza. Estamos ante la libertad creadora de un artista que, desde sus primeros momentos se ha aproximado a los temas de Semana Santa según su propio juicio artístico (…) El rostro de Jesús pocas veces se altera por las torturas o el sufrimiento, antes bien expresa la serenidad y gracia espiritual de quien cumple lo que le ha sido encomendado»

_DSC4388

Enrique Centeno y José Emilio Rubio Román escribirían más recientemente, concretamente en EL ANDA de 2014: » Absolutamente inconfundible en la rotundidad de su lenguaje elíptico, que sugiere cien matices con un solo golpe de gubia, el Ecce Homo ciezano sigue asombrando por el acierto con que el murciano concita la naturaleza divina y humana de Jesús de Nazaret, al saber dotar a la imagen de una belleza rotundamente carnal, rebosante de sutil morbidez, y a la vez de un aire de majestuosidad transcendente, que domina el entorno y lo somete aun con las manos atadas.»

La imagen esta realizada en madera policromada y estofada con unas dimensiones de 190 x 60 x 60 cm.

La imagen procesiona cada Semana Santa en la noche del Miércoles Santo en la Procesión General; siendo portada por los hermanos de la Cofradía de San Juan. Durante todo el año se puede observar en una de las capillas laterales de la Basílica de la Asunción.

Este reportaje supone para mi  la culminación de un trabajo de cerca de un año en el que estuve pensando como realizarlo, buscando las posibilidades y hablando con la cofradía hasta su feliz consecución a finales del mes de octubre.

Como he dicho en numerosas ocasiones, este reportaje viene a buscar la mirada íntima y directa de este Jesús de González Moreno. Viene a intentar transmitir, a través de mi cámara, la mirada que tantas veces he buscado en la soledad de su capilla.

Un año de trabajo que felizmente se vio culminado con la obtención del premio mencionado anteriormente, el reconocimiento de los hermanos de la cofradía y de todos aquellos cofrades que de una forma u otra me felicitaron por el trabajo fotográfico realizado para por el cartel.

Sin lugar a dudas este reportaje está entre los más especiales y emotivos de mi vida.

Por último, y antes de dejaros con un amplio reportaje de la talla, vuelvo a dar las gracias a la Cofradía de San Juan y en especial a su presidente, Antonio Lucas, por entender, comprender, y ponerme todas las facilidades posibles para hacer  de este reportaje una realidad; y por supuesto, a aquellos hombres que una fría noche de octubre acudieron a bajar de su capilla al Ecce Homo; solo para que yo le hiciera unas fotos, que luego derivaron en cartel. Gracias de nuevo a todos los implicados. Siempre estaré en deuda con vosotros.

Con este reportaje me despido de esta serie de reportaje fotográficos que os he ido trayendo de las imágenes de las cofradias ciezanas. Volveremos, si Dios quiere, la próxima Cuaresma con la segunda edición de esta serie de imágenes ciezanas. Mientras sigo trabajando para poderos traer al mayor número de imágenes ciezanas.

Les dejo con un amplio reportaje de la imagen.

Espero que les guste.

Enlace a Flickr—)https://flic.kr/s/aHsmgVjKpw

Recuerde que todo el material de este blog esta sometido a una licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International. Por lo que el material no puede ser vendido ni modificado sin el consentimiento expreso del autor. La realización de lo anteriormente dicho puede conllevar el pago de una cantidad determinada por el propietario intelectual de estas imágenes.

_DSC4415_DSC4353_DSC4382ab_DSC4419_DSC4382_DSC4368_DSC4395_DSC4386_DSC4382a_DSC4323_DSC4402_DSC4342_DSC4398_DSC4355_DSC4413_DSC4365_DSC4443_DSC4388_DSC4415a

 

José María Cámara Salmerón

Cofrade y Soñador

17/5/13

Deja un comentario