INCIENSO Y PASIÓN: EL PROCESO CREATIVO DE LA FOTO DEL CARTEL ANUNCIADOR DE LA SEMANA SANTA DE CIEZA 2020

@JoseMariaCamara

‘’1972. Ecce Homo’’ es la búsqueda de la mirada de Cristo. Es la búsqueda de la mirada que González Moreno reflejó de manera sublime en esta imagen para la Semana Santa de Cieza.

EJkm_xxWoAAZRGD

Desde la Cuaresma de 2018 tuve claro que había una imagen a la que tenía que fotografiar sí o sí. Esa imagen era el Ecce Homo que en el año 1972 tallara el inigualable Juan González Moreno para la Cofradía de San Juan Evangelista de Cieza. De primeras el único fin de fotografiarlo era el poder incluirlo dentro de mi proyecto fotográfico ‘’La Pasión de la Luz’’. Así que hablé con el presidente de la cofradía, le comenté mi idea y le pareció fantástica. Quedando para hablar tras Semana Santa y hacerle el reportaje antes de que volviera a su capilla de la Basílica de la Asunción. Terminó Semana Santa y entre unas cosas y otras no fue posible fotografiarlo. La imagen volvió a su capilla y me quedé con las ganas. Las oposiciones no me permitirían fotografiarlo hasta, por lo menos, julio.

Durante los meses de verano, septiembre y octubre fui varias veces a su capilla, intenté mantenerle la mirada, pero nunca lo conseguí. Y entre mirada y mirada sentí que ahora sí, era el momento de fotografiarlo. Hablé con la cofradía y quedamos un martes de octubre, sobre las ocho y media para fotografiarlo. Por supuesto, la acción fue coordinada con D. José Antonio, Párroco de la Basílica de la Asunción, el cual nos dejó la iglesia para nosotros solos, y siguió mis indicaciones dejando toda la basílica a oscuras mientras realizaba el reportaje.

Durante la sesión de fotos, que duró una hora y media, algo se encendió en mí y me dijo que, por que no probar e intentar sacar una foto para el concurso de fotografía de la Semana Santa de Cieza 2020, pese a que no tenía pensado presentarme hubo algo que me dijo que lo hiciera, y que fuera con el Ecce Homo como principal trabajo. Y así fue, durante la sesión dispuse el foco de luz continua de una manera cenital para que iluminara todo el rostro de la imagen por igual. Evité que apareciera el conocido como ‘’Triángulo de Rembrandt’’, elemento que llevo a su máxima expresión en mis reportajes, puesto que entendí que para una imagen de cartel quizás la gente, o el jurado, no iban a comprender por qué un perfil lo iluminaba totalmente, y el otro lo dejaba casi a oscuras. Tras solventar esta pequeña duda encuadré la cámara para sacar una fotografía de ¾, donde lo principal fuera la mirada sublime del Ecce Homo, por eso corto la imagen antes de las manos para no distraer la atención más de la cuenta.

La imagen salió desde el primer momento, no hacía falta ni procesarla para saber que esa era LA FOTO, de hecho no pude resistirme y nada más llegar a casa la pasé directamente desde la cámara al móvil. ¡Necesitaba verla!, pero sabía que era ella la elegida. Solo tenía una pequeña lucha interna, y es que durante el reportaje también salió una fotografía del rostro la verdad que bastante impactante y buena, pero tras consultar a varias personas todos coincidieron en que la mejor foto para presentar era la de ¾, así que les hice caso y fui con ella a por todo.

Lo más difícil del post procesado en Photoshop fue igualar los tonos en la imagen, puesto que la cara salía más iluminada, o fría, que el resto del cuerpo que tendía a un tono más cálido y anaranjado. Una vez conseguido eso aparecía un nuevo problema en el horizonte; la imagen tenía una tonalidad demasiado verde que no se correspondía con la policromía original de la obra. Así que durante varias noches estuve trabajando los tonos y su saturación para conseguir que esos verdes se tornaran en unos tonos anaranjados que le dieran a la fotografía una mayor calidez. Gracias a la inestimable ayuda de mi gran amigo Antonio Jesús Alcaraz conseguí obtener el resultado esperado a través de la calibración de los tonos. Por último, y para bajarle intensidad a los ropajes rojos, y cerrar la luz alrededor al pecho y el rostro, le hice un viñeteado posterior al recorte para bajar de intensidad, tanto los brazos como la túnica roja. Evitando que el espectador se distrajera del rostro de la imagen.

Decir que previamente a la ejecución de la obra hice un boceto a mano alzada (Imagen 1) para encajar en mi mente la fotografía que iba a realizar y como quería que saliera. En dicho boceto, como verán, aparece el estandarte de la Junta de Hermandades Pasionarias, elemento que finalmente decidí no incluir tras considerar que la imagen del Ecce Homo tenía suficiente fuerza, y transmitía  justo lo que a mí me transmite cada vez que lo veo en su capilla.

BOCETO ''1972. ECCE HOMO''
Imagen 1

En cuanto a la realización de la fotografía, en lo meramente técnico, fue realizada con un objetivo 35 mm de Nikon a F/2.8, ISO 200 y 1/30 en modo manual para enfocar. La imagen fue dispuesta delante de una tela negra y de manera lateral un foco de luz continua, fría, que iba moviendo para que la luz llegara a la imagen de manera cenital. Consiguiendo tonos más naturales y evitando reflejos en la zona de la cara y cuerpo, pese a que en el pecho aparece el reflejo del foco de luz. (Imagen 2)

Esquema de luz. 1972 Ecce Homo
Imagen 2

Por último, señalar que el título ‘’1972. Ecce Homo’’ surge tras revisar las fotografías y percatarme que González Moreno firma la talla en el lado derecho poniendo: ‘’González Moreno. 1972’’, (imagen 3) con lo cual lo que hice fue cambiar de orden el año de ejecución y en lugar de poner al autor, poner el título de la imagen para que fuera reconocida allá donde se presentara, si llegaba a buen puerto.

_DSC4424

Ya nunca más los hermanos de San Juan, y su presidente: D. Antonio Lucas García, dirán que sus imágenes nunca han salido como cartel anunciador de la Semana Santa de Cieza. ¡Enhorabuena hermanos sanjuanistas!

Este es todo el proceso que ha seguido la foto hasta su realización. En mi blog os mostraré en Cuaresma el reportaje completo y el origen de la foto ganadora del XXXII Concurso de Fotografía de la Semana Santa de Cieza 2020.

José María Cámara Salmerón

Cofrade y Soñador

17/5/13

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .