PASIÓN EN CIEZA: ENTREVISTA A JOAQUÍN GÓMEZ. PRESIDENTE DE LA JUNTA DE HERMANDADES PASIONARIAS DE CIEZA.

@JoseMariaCamara

¿Trascendental en mi vida la Junta de Hermandades Pasionarias?  Puede ser, pero cuando se aborda un proyecto y llega a cumplirse, para todos los que estamos se convierte en algo muy significativo e importante y eso hace que te sientas plenamente satisfecho de lo planteado y conseguido.

_DSC2361
Joaquín Gómez siempre al lado de sus cofradías. En este caso en la Caminata Solidaria Memorial Alberto Lucas Alarcón. Organizada por la Dolorosa

Tranquilo, sosegado, de semblante serio, aunque muy dialogante, nunca dice una palabra más alta que la otra y siempre con las ideas muy claras. Joaquín Gómez es desde 2011 el Presidente de la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza. Nueve años que repasamos en esta entrevista.

No es cosa del COVID 19 que hoy os traiga hasta este rincón al Presidente de la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza. Esta entrevista estaba planteada ya cierto tiempo; estaba planteada como una mirada a nueve años como primer nazareno de la Semana Santa de Cieza.

Pese al contexto, negativo para la sociedad, y por ende para nuestras cofradías, Joaquín Gómez no ha dudado en responder a todas y cada una de las preguntas que le hice llegar hace unos días. Sus nueve años como Presidente de la Junta de Hermandades Pasionarias, sus proyectos de futuro, Prendimiento e Internacionalidad de nuestra Semana Santa, estado actual de las cofradías y perspectivas de futuro, y por supuesto, su futuro, o no, como presidente de esta institución centenaria, y más teniendo en cuenta que en junio, si el estado de alarma lo permite, habrán elecciones al máximo órgano gestor  de nuestra Semana Santa.

Junio de 2011, decides dar el salto a la Junta de Hermandades Pasionarias. La Cofradía de la Magdalena, de la que tantos años fuiste presidente, se queda atrás. Nueve años después ¿Como valoras aquel paso que diste? Transcendental en tu vida diría yo.

Hola José María, en primer lugar, gracias por esta entrevista que, a pesar de que llega en un momento difícil, la acojo con agrado e intentaré contestar de la mejor manera a tú preguntas.

Como contestación a esta primera que me haces, mi valoración con respecto a esta decisión que tome en 2011 es muy positiva, en todos los sentidos, no le pongo ni un pero, porque, cuando se decide afrontar un proyecto hay que hacerlo desde la ilusión y compromiso. Aquí, para no dejarlo en el olvido, me gustaría hacer un paréntesis y recordar los días anteriores a las elecciones a la presidencia de la Junta, cuando, lo que fue la primera directiva de este periodo 2011-2014, nos reuníamos con una ilusión tremenda y con unas ganas de hacer por y para la Semana Santa; como ves digo hacer por y para, hacer, que era lo que todos veíamos que tendría que ser el camino que había que tomar, sin olvidar, por supuesto,  lo que se había desarrollado anteriormente, puesto que eso fue un pilar importante para conseguir lo que se intentaba conseguir. Desde aquí, gracias por primera vez a todos y cada uno de los compañeros que decidieron estar conmigo en ese periodo, a pesar que les dije que entre la noche y el día no había pared. En el transcurso de esas reuniones se vio que era necesario dedicarle mucho tiempo a la Semana Santa, de ahí, esa máxima.

DSC_5881
Joaquín Gómez con parte de la directiva que le acompañó de 2014 a 2017

Siguiendo con ese positivismo que te comento venía de trabajar como dices en la Hermandad de Santa María Magdalena, algo que no nuca olvidare, ya que me enseñó muchísimo, y por supuesto, esa enseñanza me sirvió para ponerla a disposición de los objetivos de la Junta.

¿Trascendental en mi vida la Junta de Hermandades Pasionarias?  Puede ser, pero cuando se aborda un proyecto y llega a cumplirse, para todos los que estamos se convierte en algo muy significativo e importante y eso hace que te sientas plenamente satisfecho de lo planteado y conseguido.

Noviembre de 2011 constituye quizás el momento más importante en la historia reciente de las cofradías ciezanas. El Ministerio de Cultura nos concede la Declaración de Interés Turístico Nacional ¿Supuso esta distinción, para ti como presidente, más presión de la que ya supone el mero hecho de dirigir los designios de la Semana Santa de Cieza?

Momento importante cuando aquel día 29 de noviembre me llama D. Antonio Tamayo, Alcalde de Cieza, para comunicarme que él Ministerio de Turismo había concedido a la Semana Santa de Cieza, la distinción que tanto tiempo estaba esperando. Gran trabajo el realizado por Rafael Salmerón y el equipo que con él estuvo que nos llevó a conseguir el objetivo. Como he dicho antes, con ilusión y ganas todo se consigue. Y para que surja lo posible, hay que intentar lo imposible una y otra vez, así hemos llegado hasta aquí, repetir hasta aprender.

El conseguir esta distinción, si, nos lleva a tener una presión más intensa en todos los sentidos, puesto que desde entonces debemos cumplir con unos cánones, que, aunque aceptados por todos, nos llevan a ser más estrictos en muchas cosas.

Pero esa presión se acepta, y es la que nos lleva a plantearse metas y objetivos que, aunque lejanos, son perfectamente asumibles.

Esta presión es la añadida a ser presidente de la Junta de Hermandades, puesto que creo que el ser presidente ya conlleva la presión de canalizar todo lo que la junta controla. Pero también te digo que esa presión es llevadera cuando el equipo que tienes contigo es perfectamente valido para llegar a todos sitios.

En el expediente de la Declaración de Interés Turístico Nacional se dio cuenta de alrededor de 12.000 participantes, entre anderos, nazarenos, colaboradores y niños en nuestras cofradías. ¿Cuál crees que es la situación actual de nuestra Semana Santa, en cuanto a participación y perspectivas de futuro?

Bien, creo que la situación ha mejorado mucho desde la preparación de la DITN, incluso desde 2011 hasta ahora ha habido muchos cambios, creo que, para mejor, y es lo que ha dado estabilidad a la Semana Santa de Cieza, que progresa poco a poco hacia otros objetivos. Hoy día la Semana Santa goza de una estabilidad, fruto de muchos años de trabajos y concienciación de todos, concienciación de qué había que cambiar para conseguir esto, se cambió y se consiguió lo que tenemos. Todo este trabajo nos ha llevado a conseguir, año tras año, más participación en todas las procesiones, más hermanos participando en tareas directivas, tercios infantiles con espectaculares números de participación; ¿y eso que es? Una perspectiva de futuro bastante buena y con fundamentos y fuerza suficiente para mantenerse y seguir creciendo.

9 años dan para mucho; remodelación de la Casa Museo de la Semana Santa de Cieza, Coronación Canónica de la Santísima Virgen del Buen Suceso Coronada, Patrona de Cieza, Centenario fundacional de la Junta de Hermandades Pasionarias, presencia del Tercio Romano en FITUR 2018 o la ampliación del archivo bibliográfico y musical de nuestra semana mayor, entre otros tantos ¿Cuál ha sido el momento que Joaquín Gómez recuerda con más cariño y emoción?

Todos son momentos inolvidables, llegar a cada uno de ellos no ha sido fácil, mucho trabajo en todos los sentidos, mucha gente implicada, aunque ha sido en 9 años lo que me has enumerado, pero…. sí lo analizas en el tiempo, hay de todo, tiempo de pensar en que hacer, tiempo de preparar, tiempo de análisis, tiempo de ver objetivos conseguidos. Recuerdas…. entre la noche……., por eso se consigue todo.  Creo a la vez que es de justicia el agradecer a todos los que en este periodo de 2014-2020 se incorporaron a la Junta Directiva, que siguieron la misma línea que los que había, no perdiendo nunca la ilusión y las ganas de trabajar por los objetivos de todos. También al nutrido grupo de personas que trabajan desde fuera, gracias. Gracias de corazón a todos. Y siguiendo con tu pregunta, no creo que haya, en todo lo que has enumerado, algún momento de significación especial para mí, todos lo son, todos son preparados con gusto, con cariño y con mimo,  y por supuesto, cuando se llega a feliz término, son acogidos con satisfacción y emoción. 2014 fue un año muy especial, se consiguieron muchos objetivos y se gestaron otros. Me quedo con eso. 2014 año especial.

A los eventos nombrados anteriormente, se debían haber sumado en la próxima Semana Santa un nuevo hito como es el estreno de la Banda Sonora de EL PRENDIMIENTO, obra de Roque Baños. Banda Sonora que viene a crear un nuevo capítulo musical en nuestra Semana Santa, además de ser un eslabón importante sobre el que sostener la Declaración de Interés Turístico Internacional ¿Cómo afronta Joaquín Gómez estos dos importantes retos, tanto el estreno de la banda sonora, el próximo año 2021, como el inicio de los trabajos para la internacionalidad de nuestra Semana Santa?

No te puedo contestar a ello porque hay un proceso de elecciones en puertas. No es buen momento para manifestarme, pero, ya que este año pasa sin Semana Santa, recuerdo que el proyecto del Prendimiento se tiene que terminar, el proyecto de la DITI se tiene que comenzar, son proyectos importantes y que hay que acabar.

Al gran reto de la internacionalidad se suma, desde recientes fechas, la adquisición de la tercera casa que conforma el cuadrado de la Casa Museo de la Semana Santa de Cieza. Un gran reto que las cofradías ciezanas han aceptado asumir en recientes fechas ¿Con que objetivo se adquiere esta parcela cercana a los trescientos metros cuadrados?

Otro proyecto en ciernes y en época de crisis, otro proyecto ilusionante pero como te he dicho antes, primero elecciones, después sabremos a qué nos tenemos que enfrentar, pero lo que si es  cierto es que la nueva adquisición nos va a llevar, cuando se pueda, a tener una Casa Museo que nos solucione todas las necesidades que tenemos y de a la Semana Santa un lugar de exposición permanente de todo el patrimonio de las Cofradías  y Hermandades

¿No supone la internacionalidad y la compra de esta casa dos grandes retos para desarrollar en el mismo momento? 

Si, claro y se podrían llevar a cabo juntas.

Antes de despedirnos; ¿Cómo se encuentra Joaquín Gómez, emocionalmente hablando, tras una Semana Santa, la de 2019, pasada en su gran mayoría por agua, y la de 2020, suspendida por la crisis humanitaria que sufrimos, no suponen ambos contratiempos una losa emocional de las que es difícil reponerse?

Bien, de momento perfectamente. En cuanto a lo que nos viene…. preocupado, pero con fe, salimos. Todos tenemos que poner de nuestra parte. Nunca hemos pasado un periodo así, desde Viernes Santo de 2019 hasta la Semana Santa 2021, cuanto tiempo ¿no?. Es una larga espera pero que llegará y disfrutaremos con más intensidad.

Por último, ahora sí, y aunque sea una pregunta que parecía evidente desde el inicio de la entrevista ¿Se encuentra Joaquín Gómez con las fuerzas necesarias para seguir tres años más al frente de una institución centenaria como es la Junta de Hermandades Pasionarias, y por ende marcando los designios de nuestra Semana Santa?

Mi ilusión para con la Semana Santa no va a decaer, yo soy de los que mantienen viva la fe en que se puede hacer más y mejorar todo lo que tenemos, pero no depende de mí, son muchos los aspectos que influyen. Para que surja lo posible, hay que intentar lo imposible una y otra vez, y te digo más: no te rindas nunca, posiblemente la última llave de la que dispones, te abre la puerta.

 Gracias por todo José María, un abrazo.

 

José María Cámara Salmerón

Cofrade y Soñador

17/5/13

Deja un comentario