LA PASIÓN DE LA LUZ: VIRGEN DE LOS DOLORES. MULA. (SÁNCHEZ LOZANO)

@JoseMariaCamara

Si Sánchez Lozano destacó a lo largo de su trayectoria fue por imitar los modelos salzillescos hasta la extenuación. El contexto temporal que le tocó vivir, la postguerra española, y la necesidad de restituir las imágenes que fueron destruidas, llevaron al escultor de la Torre de la Horadada a realizar una ingente cantidad de imágenes bajo los cánones que Salzillo instaurara allá por el S.XVIII. Si bien es cierto que Sánchez Lozano en sus inicios presentaba un estilo propio. Un sello diferente que tuvo que abandonar para ir por los derroteros del ‘’imaginario colectivo’’. Un imaginario colectivo donde Salzillo predominaba. Todavía hoy lo hace. Por supuesto, en esta sumisión al imaginario colectivo, no podían faltar en su producción las imágenes de las Dolorosas, y en Mula tenía que haber una, por supuesto.

32 imágenes posee Sánchez Lozano en la ciudad de Mula, entre colecciones privadas, iglesias y cofradías. 32 imágenes que convierten esta bella localidad murciana en una de las ciudades clave para entender la labor escultórica de D. José, como lo llamaban los que lo conocieron.

Sánchez Lozano realizó su primera Dolorosa en el año 1928 por encargo del Duque de Tovar, gozando incluso de permiso para el estudio del resto de las obras de Salzillo ubicadas en dicha iglesia. Realizando el vaciado de rostros y cabezas de las imágenes de este escultor barroco. Fue en el año 1942, según López Guillamón, cuando realiza para la Parroquia de San Miguel de Mula un nuevo simulacro de Dolorosa.

_DSC9793Como hemos dicho Sánchez Lozano tuvo un gran vínculo con la ciudad de Mula. Vínculo que le llevó a realizar todos los pasos de la Cofradía del Carmen, a excepción de una Soledad. Pasos como La Samaritana, El Prendimiento o La Oración en el Huerto dotan de majestuosidad a los desfiles de la cofradía carmelita en la tarde del Miércoles Santo, llegando incluso a conocerse el cortejo como la Procesión de los Sánchez Lozano.  Además de las obras realizadas para la hermandad carmelitana también realizó tallas de San José, diversos simulacros de la Virgen del Carmen, Patrona de Mula, Virgen de las Angustias e Inmaculadas.

 

Por último señalar que la imagen que nos ocupa está realizada en pasta de fibrón policromada y firmada en 1942. Respecto a la imagen poco podemos decir más que sigue fielmente el canon de Mater Dolorosa que Salzillo instauró con su Dolorosa para la Cofradía de Jesús.

La imagen participa en la Semana Santa de Mula en la mañana del Domingo de Ramos, concretamente en la Procesión de Jesús Triunfante y Santiago Apóstol.

Recuerde que todo el material de este blog esta sometido a una licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International. Por lo que el material no puede ser vendido ni modificado sin el consentimiento expreso del autor. La realización de lo anteriormente dicho puede conllevar el pago de una cantidad determinada por el propietario intelectual de estas imágenes.

_DSC9793_DSC9774_DSC9776_DSC9772_DSC9797_DSC9768_DSC9758_DSC9786_DSC9746_DSC9740_DSC9734_DSC9745_DSC9799_DSC9791

José María Cámara Salmerón

Cofrade y Soñador

17/5/13

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.