INCIENSO Y PASIÓN: BAJADA DE LA VIRGEN DEL BUEN SUCESO CORONADA. PATRONA DE CIEZA.

La Virgen del Buen Suceso Coronada vuelve a Cieza.

‘’Así es nombrada Patrona de Cieza en 1745, y cuatro siglos después sigue allá donde vaya el ciezano, una virgen que huele a flor cuando cruza el rio camino de su pueblo’’.

Joaquín Gómez.

Hace cinco años la Santísima Virgen del Buen Suceso bajaba a Cieza para el 14 de septiembre ser coronada canónicamente por el obispo de la Diócesis de Cartagena; D. José Manuel Lorca Planes. Cinco años después, como desde 1957, la imagen ha vuelto a nuestra localidad en la tarde del ocho de septiembre. Festividad de la Natividad de la Santísima Virgen María.

Un nuevo ocho de septiembre ha tenido lugar en nuestras calles. Nuestra Madre, La Santísima Virgen del Buen Suceso Coronada, ha vuelto a bajar desde su Ermita para estar con los ciezanos durante las próximas semanas.

A las cinco de la tarde las campanas de su ermita repicaban a gloria, su bendita moradora iba camino de su pueblo portada por los hermanos de las dieciocho cofradías ciezanas. Bajo un vistoso arco de flores, compuesto de lisianthus, clavel y rosas en tonos rosas, recorrió el camino que la separa de su pueblo. En apenas dos horas y cuarto llegaba al Puente de Hierro donde era recibida por las autoridades, Grupo de Coros y Danzas ‘’Francisco Salzillo’’, pueblo en general y Banda Municipal de Música de Cieza. Iniciando, tras formarse el cortejo, la procesión que la llevaría hasta la Basílica de la Asunción.

La sagrada imagen, hoy de estreno, puesto que estrenaba, como viene siendo habitual en esta tarde, un nuevo conjunto de traje y manto de terciopelo de seda gris perla, bordado con tondos de seda al repostero. Enriquecidos con ramilletes y florilogios, bordados en distintos colores de hilo de seda natural, de clara inspiración dieciochesca, y toca de tul bordada en hojilla de oro, rematada con puntilla de concha del mismo material, realizada en Huelva, a modo de réplica exacta, de una antigua, del ajuar de la Stma. Virgen del Buen Suceso coronada. Siendo realizada por el bordador onubese; Jesús Castizo.

Resplandeciente en la tarde ciezana la imagen de González Moreno ha recorrido poco a poco nuestras calles. Siendo recibida por las Hermanas Clarisas en la sacristía de su monasterio, siendo precedido dicho encuentro de la tradicional jota que los coros y danzas le rinden a nuestra patrona, y a las hermanas. A su paso por la Esquina del Convento las campanas del templo ciezano anunciaban que nuestra patrona se encontraba en el corazón de su pueblo. Presta a recorrer, al son de pasodobles, las calles San Sebastián, Buitrago, Cánovas del Castillo, San Pedro y Plaza Mayor.

Sobre las nueve menos cuarto un castillo de fuegos artificiales anunciaba a los ciezanos que la Santísima Virgen del Buen Suceso Coronada ya estaba de nuevo en la Basílica de la Asunción. Por delante dos semanas donde su Divino Hijo visitará a los enfermos, donde recibirá las flores de las asociaciones y entidades ciezanas y donde  recibirá solemnes cultos. Todo como antesala de la romería que este año se celebrará en la mañana del veintidós de septiembre.

‘’El 8 de septiembre de 1957 se actualizaban los nuevos estatutos de la Hermandad de la Santísima Virgen del Buen Suceso (…) De este modo, la sede canónica residiría definitivamente en la basílica de Ntra. Sra. de la Asunción (art.4º), se institucionalizaba el traslado de la imagen para el día 8 de septiembre’’

Estatutos de la desaparecida Hermandad de la Santísima Virgen del Buen Suceso.

Recuerde que todo el material de este blog esta sometido a una licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International. Por lo que el material no puede ser vendido ni modificado sin el consentimiento expreso del autor. La realización de lo anteriormente dicho puede conllevar el pago de una cantidad determinada por el propietario intelectual de estas imágenes.

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )