¿Lo leerías?: Historias de la calle y otros relatos.

@JoseMariaCamara

‘’ Historias de La Calle y otros relatos’’

Antonio Eladio Montiel

La Calle fue un local de ocio que Antonio Eladio Montiel gestionó en la Calle  Reyes Católicos. Entre 1987 y 1992 se convirtió en uno de los locales más concurridos del pueblo. No era un bar de copas al uso sino que, también se celebraban bodas y comuniones. Monty junto con su tropa de camareros hizo sentirse a propios y extraños como si estuvieran en su propia casa. Hoy todos estos años se ven reflejados en un libro: ‘’ Historias de La Calle y otros relatos’’.

Conozco a Monty desde que me vine a vivir a Cieza. Mi primer contacto con él tuvo lugar allá por el lejano año dos cinco. Junto con mi amigo Roque íbamos a la Oficina de Turismo a hablar de nuestra procesión. La de los Niños de la Cruz. Desde aquel momento Monty se ha convertido en un ‘’ser’’ imprescindible en mi vida, y al que, debo reconocer, le he cogido mucho cariño. Ahora más. El siempre que me ve suele decirme:’’  No te gusta la Semana Santa ni na compañero’’, y siempre que me presenta a alguien dice lo mismo: ’’No le gusta la Semana Santa’’. Usted querido lector, supongo que conocerá que siempre lo dice en tono irónico.

Como bien decía, a Monty siempre lo he conocido en la Oficina de Turismo, pero lo que nunca imaginé es que este hombre, menudo, de gran corazón y sonrisa eterna, había sido antes  corredor de seguros, recogedor de fruta, gerente de un PUB, militar y que en algún que otro verano se recorría la costa mediterránea con alguna que otra francesa de la que se enamoró. Gracias a su libro he conocido todas estas facetas y muchas más del Monty.

‘’ Historias de La Calle y otros relatos’’  constituye un canto a la Cieza de principios de los noventa. Un libro donde el autor nos describe todas aquellas personas que dieron forma a sus años en La Calle. En realidad La Calle es la excusa para la confección de su libro biográfico. Este libro no solo es una descripción concienzuda, a la par que cariñosa, de todas aquellas personas que se hicieron, con el paso de los años, indispensables en La Calle. También Monty nos cuenta su vida, hasta el momento. Sus años mozos con El Tito Diego, sus campañas de recogida de frutas con El General, sus años de estudiante en Murcia, sus primeros amores, sus escapadas moteras o su llegada a la mili y las banderillas que las Monjas le ponían en donde se les ocurriera.

Es un libro que cumple perfectamente la premisa de su autor. Hacernos reír. De fácil y rápida lectura conjuga perfectamente la emotividad y el recuerdo hacia los que no están, con la pillería, la risa, la fiesta y las juergas propias de la juventud. El Monty se abre en canal en este libro y nos deja escrita gran parte de su vida. Una vida al servicio de los demás, y en la que siempre ha estado trabajando para Cieza.

En conclusión: ‘’ Historias de La Calle y otros relatos’’   es un libro indispensable en las estanterías de las casas ciezanas. Un libro que debe ser leído por todos los ciezanos que aman su tierra, los que vivieron esta época, y los que, como yo, por jóvenes no conocimos otras épocas gloriosas a la sombra de la Atalaya. No esperen encontrar un libro al uso, pues más que un libro es un decálogo de cómo ser feliz, con pocos duros y  muchas amistades.

26 capítulos de puro ciezanismo. Pura vida y pura pillería, pero por encima de todo: puro Monty.

Si no lo compran, se van a arrepentir mucho.

AUTOR: D. Antonio Eladio Montiel,” El Monty”.

EDITORIAL: Ediciones Vermont.

AÑO: 2019

PRECIO: 20 euros.

LUGAR DONDE COMPRARLO: Cualquier librería de Cieza.

0_23630_1
Foto de http://www.cieza.es

 

José María Cámara Salmerón

Cofrade y Soñador

17/5/13

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.