EXPOSICIONES: MÍSTICOS. CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA)

@JoseMariaCamara

” En una noche oscura,
con ansias, en amores inflamada,
¡oh dichosa ventura!,
salí sin ser notada
estando ya mi casa sosegada.”

Fragmento de Noche Oscura del Alma de San Juan de la Cruz.

Desde el pasado mes de septiembre la ciudad de Caravaca de la Cruz vuelve a albergar una exposición de arte con mayúsculas. Una exposición que sigue las huellas de SIGNUM o SALZILLO Y CARAVACA DE LA CRUZ . De nuevo el arte , ingenio y conocimiento del Historiador de Arte y galerista ; Nacho Ruiz, se ponen al servicio del arte de la Región de Murcia .

MÍSTICOS nace como fruto del interés de Nacho Ruiz , la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Orden Carmelita  de poner en relieve a los dos grande MÍSTICOS españoles como son San Juan de la Cruz o Santa Teresa de Jesús .Era casi obligatorio que esta cita , extraordinaria , se celebrará en la ciudad en la que ambos santos fundaron conventos, Santa Teresa no llegó a visitarla, pero San Juan si. Al amparo de la Santísima y Vera Cruz se han juntado en un mismo espacio expositivo obras de prestigiosos pintores o escultores como son Salzillo, Gregorio Fernández, Murillo o El Divino Morales, fundiéndose con artistas mas recientes como Chillida o Ydañez.

Personalmente cuando se cerraron las puertas de la exposición de SALZILLO dudé que volviera a ver algo así en mucho tiempo, pero me equivoqué, esta exposición supone un regalo para los que amamos el arte, una conjunción perfecta entre el entorno, el MISTICISMO y el arte en toda sus vertientes. Entre lo moderno y lo antiguo o entre la escultura y la pintura.

La exposición, comisariada por Nacho Ruiz , nos permite confrontar obras de insignes autores como Valdés Leal, Gregorio Fernández , Ribera, Murillo, Salzillo, Chillida, Ydañez, El Greco, Nicolas Fumó o Risueño.Un amalgama de lo mejor de las artes en España, y todo alrededor de los grandes MÍSTICOS españoles.El arte al servicio del misticismo y de una orden tan prestigiosa como es la del Carmelo.70 obras que acercan al espectador a la vida y obra de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.

Recomiendo , sin lugar, a dudas acudir a verla reservando previamente una visita guiada con la guía .Ana es una maravilla como guía , te conduce por cada obra sin perder en ningún momento el hilo argumental , demostrando una pasión por lo que presenta indescriptible . La exposición comienza en  el S. XVI con la contrarreforma y la Inquisición , para continuar con la transverberación de Santa Teresa con una magnífica obra atribuida a Nicolas Fumo donde queda patente la influencia de Bernini. Es una tónica habitual en las obras que se exponen a lo largo de la exposición encontrar esas miradas perdidas llenas de arrobamiento místico.

En el S.XVI destaca la figura de Felipe II , gran protector de la Santa de Ávila , por lo que en esta exposición esta presente con una obra proveniente de El Prado , obra donde se puede observar la armadura de San Quintín, y justo al lado una reliquia, puesto que el monarca era un gran coleccionista de reliquias de santos.Todo esto dentro de la España Imperial .

Sin lugar a dudas MÍSTICOS merece una visita aunque solo sea por ver la obra del Greco; San Francisco recibiendo los estigmas. Obra firmada por el autor como una de las pocas que cuentan con esto .No debemos olvidar que El Greco pintó un total de 100 obras acerca de la estigmatización de San Francisco, de las cuales solo 25 están firmadas.Destaca la obra por el celaje tan modernista y por la paleta de colores fríos que utiliza el pintor toledano.

Siguiendo con el hilo argumental de la exposición nos introducimos en el mundo de las devociones privadas , primero con un Ecce Homo del Divino Morales donde destaca el sfumato . Es muy importante la presencia de este Ecce Homo pues no debemos olvidar como la Santa escribe que fue ante Cristo flaglelado como resuelve una duda de Fe que le consumía.

El S.XVII , Siglo de Oro de la pintura española no podía esta mejor representado que con la obra de Ribera ”Il Spagnoleto” .Su obra contiene esa influencia de Caravaggio , a la vez que el tan visible realismo español. Si la pintura ocupa un lugar preferencial la escultura no podía ser menos , y es que si la exposición tiene alguna joya, entre otras tantas, esa es la representación de Cristo Amarrado a la Columna del genio de Gregorio Fernández, .La misma se puede ver en todas sus perspectivas y es un auténtico regalo para los sentidos, donde el maestro castellano no pasa ningún detalle por alto, desde los hematomas hasta la columna donde Cristo es amarrado. Destacar la influencia clásica en los brazos, casi en reposo, y el realismo que aportan los ojos de cristal.

Frente a Gregorio Fernández, Murillo, palabras mayores querido lector. El pintor sevillano se hace presente en esta exposición con una representación de Cristo tras ser flagelado y coronado de espinas. Destacar de este Ecce Homo de Murillo el contorno difuminado,la pintura cálida y sencilla así como el rostro melancólico de Cristo  que conecta directamente con el espectador sin necesidad de la presencia excesiva de la sangre dentro de la obra. En la misma esta presenta la unción que una obra religiosa necesariamente debe tener para conectar con el espectador. La maestría de Murillo puesta al servicio de la memoria de los MÍSTICOS.

En una tierra como la nuestra no podía faltar el genio barroco murciano por excelencia; D. Francisco Salzillo , el cual esta presente en la muestra con el grupo de la Sagrada Familia de San Miguel , grupo donde destaca la composición tan desequilibrada , debido a  la presencia de San José .Seguimos con Salzillo , pero esta vez desde Sevilla nos llega una obra atribuida a Salzillo. La Virgen del Carmen del Santo Ángel vuelve a la tierra de la que partió , pese a no estar atribuida a Salzillo hasta hace unos meses, es obvio la mano del maestro, además de que contiene en la devanadera la inscripción ”LA VIRGEN” .

La escultura de Salzillo puede ser contrapuesta con una representación tan propia de Pedro de Mena como es la Inmaculada , cumpliendo a la perfección el canon instaurado para la representación de este dogma, es decir: tonos azules y blancos para la túnica, media luna a sus pies y manos entrelazadas.Junto a esta Inmaculada nos encontramos anta un fantástico San José , también de Pedro de Mena. La presencia de San José se hace necesario puesto que Santa Teresa de Jesús fundó hasta un total de quince conventos bajo la protección de San José.

Dejamos un poco de lado la escultura para emocionarnos ante la presencia en la exposición de las reliquias de San Juan de la Cruz.Desde Úbeda llegan hasta Caravaca los dedos bendicionales y de escritura del Santo.Dos dedos que por primera vez salen de la ciudad de Úbeda.

De la plenitud barroca de Salzillo, Risueño o Gregorio Fernández al modernismo presente en la exposición a través de la obra de Chillida, y el boceto de una obra para Santiago de Compostela,Tápies y su ventana al vacío ,Antonio Saura con su trazo rápido y violento y por supuesto , la obra mas llamativa de la exposición el San Juan de la Cruz de Ydañez.

14 metros de pintura acrílica decoran el altar mayor de este templo desacralizado , haciendo de esta obra de Ydañez la mas llamativa para los espectadores por su magnitud y su representación de San Juan de la Cruz.Obra que ha sido donada al Ayuntamiento de Caravaca por el autor, y que se quedará para la posteridad en el templo Jesuita de la ciudad de la Vera Cruz.

Como ven una exposición impresionante en la amplitud de la palabra.Una exposición maravillosamente diseñada por Nacho Ruiz, que nos permite ver en un pequeño espacio lo mejor del arte de España.

Queda apenas un mes para su clausura , el seis de enero.Si no la has visitado no te lo pienses dos veces no te defraudará .En la Iglesia de la Compañía de Caravaca de la Cruz (Murcia).

A continuación os dejo un amplio reportaje de la exposición. 80 fotografías realizadas gracias a la amabilidad de Nacho y de Cruz, sin los cuales este reportaje no hubiera sido posible. GRACIAS MILLONES.

Os dejo con un amplio reportaje, espero que os guste.

Enlace a Flickr—) https://flic.kr/s/aHsmpckGPb

 

Queda prohibida la reproducción total o parcial de las imágenes sin el permiso del autor.

_DSC9999_DSC9995_DSC9993

_DSC0006_DSC0008_DSC0011_DSC0013_DSC0016_DSC0019_DSC0021_DSC0022_DSC0023_DSC0025_DSC0026_DSC0056_DSC0055_DSC0053_DSC0050_DSC0049_DSC0044_DSC0040_DSC0037_DSC0035_DSC0034_DSC0032_DSC0029_DSC0061_DSC0064_DSC0067_DSC0069_DSC0074_DSC0086a_DSC0089_DSC0094_DSC0096_DSC0097_DSC0099_DSC0128_DSC0127_DSC0126_DSC0124_DSC0121_DSC0119_DSC0115_DSC0110_DSC0107_DSC0103a_DSC0103_DSC0102_DSC0129_DSC0130_DSC0132_DSC0134_DSC0136_DSC0137_DSC0139_DSC0140_DSC0143_DSC0145_DSC0149_DSC0146_DSC0177_DSC0174_DSC0172_DSC0171_DSC0165_DSC0164_DSC0162_DSC0161_DSC0160_DSC0159_DSC0156_DSC0151_DSC0182_DSC0186_DSC0191_DSC9935_DSC9886_DSC9991

José María Cámara Salmerón

Cofrade y Soñador

17/5/13

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.