TENEBRISMO SACRO(III) : VIRGEN DEL CARMEN ATRIBUIDA A SALZILLO. SEVILLA.

Hoy tengo el inmenso placer de traeros una nueva imagen que ha pasado por mi objetivo con el fin de ir dándole cuerpo a ese proyecto personal que llevo en danza y que lleva por título ”TENEBRISMO SACRO ”.

La verdad es que la imagen que hoy os traigo ha sido para mi un motivo de tremenda alegría el poder acceder a ella. Nunca pensé que podría tener una talla que esta en un convento tan lejano a mi como es el del Santo Ángel de Sevilla, y mas una talla que no conocía, y que tuve constancia de ella a través de la prensa escrita.

La Virgen del Carmen que hoy os traigo ha podido pasar por mi objetivo gracias a que el Comisario e Historiador del Arte, Nacho Ruiz, la ha podido traer para la fabulosa exposición de ”MÍSTICOS” , de la cual os hablaré más adelante. A Nacho Ruiz eternamente agradecido estaré por ponerme todas las facilidades para que este reportaje fuera realidad.

Hablando propiamente de la talla puedo deciros que tras su última restauración , debido a su presencia en ”MISTICOS” ,se le ha atribuido, acertadamente, a la gubia de Francisco Salzillo. Elementos estilísticos y compositivos como el  rostro aniñado,  los ojos de grandes pupilas introducidos por delante en la talla, la boca pequeña pero carnosa, la frente amplia y despejada, el óvalo redondeado con leve papada, el perfil y el tratamiento exquisito de los cabellos, de manera muy similar a la Virgen del Carmen de Lietor (Albacete) ,vienen a reforzar la atribución a la gubia del inmortal Salzillo.

La obra posiblemente este situada en la década de los cincuenta y cuarenta del S. XVIII, años centrales de la producción de Salzillo, puesto que el rostro presenta grandes similitudes con la Virgen del grupo de la Sagrada Familia  de San Miguel (Murcia).

El terno también del S.XVIII.

Destacar de la talla la inscripción que se encuentra debajo del terno en el brazo derecho: LA VIRGEN.

La información recogida en esta entrada pertenece al catálogo de ”MÍSTICOS” . Concretamente a las páginas 257-258 redactadas por Fray Juan Dobado, O.C.D, Prior del Convento del Santo Ángel de Sevilla.

Les dejo con un amplio reportaje de la talla y espero que les guste.En noviembre una nueva talla , esta vez contemporánea.

Si alguna hermandad o institución se siente interesada en que fotografíe a sus imágenes solo tiene que ponerse en contacto conmigo. Este proyecto es un proyecto que no tiene un límite de imágenes, por mi, cuantas más mejor.

Enlace a Flickr—) https://flic.kr/s/aHsmpckGPb

_DSC7872_DSC7883_DSC7887_DSC7891_DSC7893_DSC7897_DSC7898_DSC7901_DSC7904_DSC7905_DSC7907_DSC7908_DSC7911_DSC7913_DSC7916_DSC7918_DSC7922_DSC7924

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )