ESCULTURA SACRA: NUEVA INMACULADA DE YUSTE NAVARRO PARA ZARANDONA (MURCIA).

En el año 1854 el Papa Pío IX proclama el Dogma de la Purísima Concepción a través de la bula  Ineffabilis Deus , declarando así la pureza y castidad de la Santísima Virgen María , así como la ausencia de pecado en la Madre del Redentor.

”Definimos, afirmamos y pronunciamos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original desde el primer instante de su concepción, por singular privilegio y gracia de Dios Omnipotente, en atención a los méritos de Cristo-Jesús, Salvador del género humano, ha sido revelada por Dios y por tanto debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles.”

La Región de Murcia conserva la devoción a la Inmaculada Concepción a través de numerosos pueblos que la tienen como patrona. Desde Yecla, con su Virgen del Castillo, hasta la huerta murciana se venera este dogma de manera superlativa. Además de lo dicho anteriormente, el inmortal Salzillo llenó la Región, y la Provincia de Albacete de simulacros de este dogma, construyendo con sus tallas una imagen de la Inmaculada que pertenece desde entonces en el  imaginario colectivo de los murcianos. Para la memoria quedan los simulacros que Salzillo realizó para Hellín, donde la conocían como la Invicta,destruida en la contienda del 36 , o las que se conservan en las Justinianas de Murcia o  San Miguel o la Inmaculada, desaparecida en Guerra Civil , del Convento de la Purísima o Franciscanos.

Con ese poso en la sociedad murciana del dogma de la Inmaculada, instaurado por Salzillo en la huerta de Murcia  el devenir de los siglos y años, ha terminado por aumentar , considerablemente, el volumen de localidades que tienen a la Inmaculada como patrona, además de la realización de nuevos simulacros por escultores mas modernos como son Hernández Navarro,González Moreno, Sánchez Lozano, Liza o Labaña, entre otros, sumándose el pasado año a esta ardua labor el escultor ciezano ; Antonio Jesús Yuste Navarro.

El mes de diciembre del año 2017 pasará a la historia de la pedanía murciana de Zarandona , puesto que desde ese momento cuenta para su devoción con una nueva imagen de la Inmaculada Concepción.Imagen que ocupa el altar mayor del templo de la Purísima  y además ,ostenta el patronazgo de dicha población.

El escultor ciezano Yuste Navarro nos presenta a María en el Dogma de la Inmaculada tal y como los maestros barrocos fueron confeccionando la representación de la Purísima. Así la talla , de dulce, serena y reflexiva mirada, une sus manos en actitud de recogimiento , a la usanza de obras tan conocidas como La Inmaculada del Escorial, obra de Murillo o la Inmaculada , Patrona de Alhedín (Granada) obra de Pedro de Mena.

Coronada por un halo de doce estrellas ,con la luna a sus pies y la serpiente que muerde la manzana del pecado nos referencia el escultor ciezano al Apocalipsis 12,1-17 donde dice : “ Una mujer vestida de sol, la luna bajo sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas. ´´ .Destacan de la obra sus dimensiones, 2:20 metros, así como la rica decoración vegetal a través de la técnica del estofado en oro de 23/4, siendo policromada al temple y realizada en madera de cedro.

Una obra que se suma a la larga lista de Inmaculadas que llenan las parroquias de la Región de Murcia, y que con ese maestría  que le caracteriza el escultor ciezano ha sabido resolver un simulacro de una manera muy propia y alejada de cualquier influencia tanto salzillesca como de autores más modernista.

Os dejo con un amplio reportaje de la imagen , espero que os guste.

Enlace a Flickr—) https://flic.kr/s/aHsmpckGPb

_DSC0392_DSC0575_DSC0373_DSC0619

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )