PASIÓN EN CIEZA: ENTREVISTA A ROQUE BAÑOS SOBRE LA BSO DEL PRENDIMIENTO DE CIEZA.

@JoseMariaCamara

En una semana, la Semana Santa de Cieza conocerá, de primera mano, la nueva banda sonora de un acto tan ciezano como es EL PRENDIMIENTO. El afamado compositor jumillano, Roque Baños, ha sido el encargado de hacerla realidad. Con motivo de dicho estreno, entrevisto al autor de la misma sobre este nuevo trabajo musical que viene a dar un salto de calidad al amplio repertorio musical de la Semana Santa de Cieza.

Antes de dejaros con la misma, quisiera transmitir mi más sincero agradecimiento a Roque Baños y Tessy por su amabilidad y predisposición para hacer realidad esta entrevista.

Espero que os guste.

P-Primeramente, gracias por acceder a esta entrevista que tiene como elemento vehicular la nueva banda sonora del acto del Prendimiento de Cieza. Antes de hablar de la banda sonora, creo que es importante mirar a tu pasado, pero un pasado en tu tierra, Jumilla. Dicho esto: ¿Qué hay de Alfredo y Julián Santos en la música de Roque Baños?

R-Hay una influencia evidente, sobre todo en el género clásico. No hay nada específico. Son influencias de las que bebí mientras crecía y me formaba musicalmente y que ya forman parte de mí.

P-Célebre, Saeta, Mantillas de Jueves Santo, Cristo de la Columna o Llorona son algunas de las marchas procesionales más reconocidas de Julián Santos. Una música que, en la reciente Declaración de Interés Turístico Internacional de la Semana Santa de Jumilla, se resaltó como uno de los elementos clave para alcanzar dicha consecución, y, sin embargo, si miramos tu trayectoria solo encontramos una marcha procesional; El Sepulcro o Cuenta lo que fuimos, dependiendo de la partitura ¿A qué se debe esta presencia, casi testimonial, en la música procesional?

R-Se debe únicamente a que mi carrera se ha enfocado principalmente en el cine, y como los trabajos que realizo en ese ámbito son de encargo, y afortunadamente he tenido y tengo un gran número de proyectos por delante, no he podido dedicarme a componer marchas de procesión u otras Obras para Banda. Si bien, cuando mi tiempo me lo permite, me gusta crear este tipo de piezas. Lo disfruto mucho.

P-En Cieza rara es la cofradía o banda de música que en sus repertorios no lleva incluida su marcha ‘’El Sepulcro’. Antes de componer la banda sonora de EL PRENDIMIENTO ¿era usted conocedor del valor que su música tiene para la Semana Santa de Cieza?

R-Lo cierto es que lo desconocía hasta que me propusieron componer esta Obra y me hicieron el encargo. Me siento muy honrado por ello, y lo agradezco encarecidamente a Cieza y a sus gentes.

Momento de la firma de la BSO el Martes Santo de 2019

P-Además de su visita para ver en directo El Prendimiento en la ya lejana Semana Santa de 2019 ¿De qué apoyo se ha servido usted a la hora de componer esta banda sonora dividida en once piezas?

R-Pues casi como si de una banda sonora cinematográfica se tratase, para componer cada pieza me serví de los videos de El Prendimiento de Semanas Santas anteriores. Ese material, junto al sentimiento que mostraba la gente durante la representación, me permitieron absorber la esencia y transformarla en música.

P-El Maestro Gómez Villa es, sin lugar a dudas, la referencia musical para los ciezanos. Suyas son las composiciones que más representan nuestra Semana Santa, Semana Santa Ciezana y La Cortesía, además de haber compuesto un total de 25 marchas procesionales de un total de casi 70 marchas. Dicho esto: ¿Hay algo de Gómez Villa en EL PRENDIMIENTO?

R-No, lo cierto es que no me referencié en él, porque para eso ya están sus Obras, dignas de un alto reconocimiento, y, en definitiva, no era la pretensión de este encargo. Al final, salvo que sea algo buscado y hecho a conciencia, las influencias de cada compositor, como expliqué al principio de esta entrevista, son de las que uno se ha nutrido desde su infancia, o de sus inicios en la música, y se aprecian sutilmente en sus Obras como parte intrínseca de las mismas.

PUsted reside en Madrid actualmente, bastante lejos de Cieza: ¿Qué hándicaps se ha encontrado a la hora de hacer frente a una partitura vacía y que debía representar un acto, tan ciezano, como es EL PRENDIMIENTO?

R-Ninguno. Jumilla y Cieza son tierras hermanas. Pero, además, es que en ningún momento me faltó la inspiración después de haber presenciado en directo este acto.

P-¿Hay mucha diferencia entre la composición de una banda sonora para una película, por ejemplo, Adu, por la coincidencia en el tiempo, y la Banda Sonora de El Prendimiento; o se parecen en algo?

R-No coincidieron en el tiempo de creación. Y, por supuesto, no se parecen en nada, ya que son “historias” totalmente distintas que requerían estilos distintos. Cada una de ellas, además, acontecen en territorios tremendamente dispares, por lo que tanto las Obras en sí como la instrumentación requerida para la interpretación de las mismas no tienen absolutamente nada que ver.

P-Cuando el Martes Santo de 2022 las campanas de la Asunción marquen las nueve de la noche, la Plaza Mayor se oscurecerá, llegará el momento del estreno ¿Qué se encontrarán los ciezanos que abarroten la plaza cuando escuchen a la Banda Municipal de Cieza ?

R-Mi visión de cada una de las escenas de la Pasión de Cristo y el sentir de los ciezanos a este respecto.

P-Por último, y a modo de despedida. ¿Qué espera de la Banda Sonora de EL PRENDIMIENTO?

R-Que los ciezanos vean representado su fervor en cada una de las piezas de las escenas y que les llene y emocione tanto como a mi tan precioso acto que ahora tiene banda sonora original.

Presidentes de las cofradías, alcalde, Concejal de Turismo y miembros de la JHP tras la firma del contrato de la BSO. Martes Santo de 2019

José María Cámara Salmerón

Cofrade y Soñador

17/5/13

Deja un comentario