PASIÓN EN CIEZA: La mañana del Pregón de José Antonio Gázquez Milanés

@JoseMariaCamara

Desde primera hora de la mañana el aire anunciaba una buena nueva. Las calles sonreían ante la vuelta, ahora sí, de los túnicos de las 18 cofradías ciezanas; el trinar de las aves se mezclaba con las primeras marchas pasionarias. Hoy todo era nuevo, todo era reencuentro y todo era emoción. Hoy las cofradías y hermandades que conforman la Junta de Hermandades volvían a llenar el recorrido con sus coloridas túnicas, sus estandartes, báculos y faroles. Una nieta vestía, por primera vez, el peto de Armao de su abuelo, una madre cogía de la mano a su hijo para, juntos, desfilar con la túnica de la Soledad,  Francisco se ponía la túnica de su madre y su abuelo, la de la Magdalena, y siete directivos de la Junta de Hermandades se estrenaban en esta mañana de luz, ilusión y emoción, pero, mientras, un ciezano terminaba de ajustarse la corbata y, en soledad, darle el último repaso al texto que anunciaría a los cuatro vientos que en Cieza pronto será Semana Santa, José Antonio Gázquez Milanés.

Ya en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cieza se evidenciaba que iba a ser una jornada de emociones a flor de piel. Joaquín Gómez, en su discurso, certificó en su llanto contenido que el estar hoy ahí era un regalo de un valor incalculable. Dos años después sonaban las palabras que todo cofrade lleva añorando desde el momento en el que el tiempo se detuvo en 2020: ‘’ Qué nos den el permiso oportuno para ocupar las calles con nuestras procesiones’’ Y el alcalde, lo dio. Estandartes y nazarenos a la calle como un ente indivisible que cada primavera vuelve a Cieza por su Semana Santa.

Las primeras marchas procesionales y pasodobles ciezanos inundaron los rincones del recorrido procesional; el Paseo volvió a ponerse más guapo que nunca para recibir a quien tanto ha añorado; la Agrupación Musical ‘’Sones de Pasión’’, la Asociación Musical ‘’Tal y Cual’’ y la Banda Municipal de Música de Cieza anunciaron con sus melodías evocadoras que por la Atalaya, Ascoy y el Almorchón, la Semana Santa ya se acerca. Ahora sí, su llegada es irremediable. Las calles son, y serán, de las cofradías. Todo será Pasión en Cieza como anunció en su texto D. José Antonio Gázquez, pero, antes de escuchar sus palabras, la familia cofrade ciezana volvió a ir al Monumento al Nazareno para recordar a los que se fueron al balcón celestial desde el que, cada primavera, se asoman a ver los Santos procesionar. Emocionante fue el solo de Semana Santa Ciezana que rompió el silencio atronador del recuerdo de los que se fueron sin volver a ponerse la túnica.

Una campana marca la una del mediodía en la torre de la Basílica. 735 días, 105 semanas y 24 meses después, el portón de la Basílica de la Asunción volvía a abrirse para recibir a los estandartes y guiones de las cofradías ciezanas. En la primera fila, un ciezano esperaba el momento de proclamar la Semana Santa de Cieza 2022. ‘’Pasión en Cieza’’ en los altavoces y la espera comenzaba a tocar a su fin. El pregonero de la Semana Santa de Cieza que más tiempo acunó este honor, se subía al atril para, durante una hora, hacer su visita guiada más difícil hasta el momento.

El pregonero nos reagrupó en torno a su figura, como hace cuando intenta explicarle a los turistas que nuestra Semana Santa es diferente a la suya, ni mejor ni peor, diferente: ‘’ Sin embargo, la Semana Santa de Cieza me ofrece una serie de argumentos objetivos con los que poder convencer al visitante de que, si no es la mejor (…) si es única, original y diferente’’ Esa negociación constante que José Antonio realiza cada vez que visita las casa de hermandad y la Casa Museo de la Semana Santa han dejado en él un poso que le permite reconocer que ‘’ Mi relación con la Semana Santa es fruto de mi pasión por Cieza y de mi afición por transmitir esa pasión al visitante que viene a conocerla’’. Esa pasión por Cieza llevó al pregonero de este año a dirigir los pasos de los presentes al recorrido procesional, a hablarnos de cómo huele, como sabe y a que suena; el sentimiento de los cofrades, la forma de desfilar, los traslados cuaresmales, la permanencia de la Semana Santa en el calendario anual, los actos que las cofradías efectúan durante todo el año, el Centenario de la Junta de Hermandades Pasionarias, los momentos previos al paso de la procesión por las calles, los fotógrafos, la juventud cofrade,  nuestra imaginería –‘’ Me decía nuestra entrañable Ana María Ruiz que en Cieza percibimos, disfrutamos, amamos, y entendemos de arte, del buen arte, del mejor arte, y a la vista está’’– o eventos tan propios de la Semana Santa de Cieza como son la Traída de los Santos, la bajada del Santo Cristo o el acto protagonista de este año, El Prendimiento. Además, el pregonero, valientemente, fundió sus palabras con las marchas procesionales que un cuarteto, desde el coro, interpretaba. Los acordes de Solemnidad, Mi Amargura, Aria de Bach y Semana Santa Ciezana permitieron al pregonero hacer uso de la prosa y el verso para, tras finalizar cada uno de los versos, recibir el aplauso caluroso del público cofrade, un público cofrade que rompió en aplausos cuando, con los últimos acordes del poema sinfónico de Gómez Villa, pidió a Cristo, su visitante en este recorrido por la Semana Santa de Cieza, su bendición para él: ‘’ bendice amigo viajero / a este humilde pregonero / que con el alma desnuda / y un nudo en la garganta / ha querido mostrarte / cómo se vive en Cieza / tu Semana Santa’’

La mañana del pregón acabó, como no podía ser de otra forma, con los acordes de la Banda Municipal de Música de Cieza que estrenó el poema sinfónico ‘’Pasión y Gloria’’ de Antonio Jesús Hernández Alba, además de interpretar ‘’Súplica’’ de Ignacio Sánchez Navarro y, por supuesto, Semana Santa Ciezana del Maestro Gómez Villa.

La Semana Santa ha quedado pregonada en las calles y en la voz de José Antonio Gázquez Milanés. Tan solo nos quedan cinco días para volver a estar en el mismo cielo, reflejado en los ojos de la Virgen de los Dolores, y poder vivir, de nuevo, la grandeza de una nueva Semana Santa Ciezana.

Recuerde que todo el material de este blog esta sometido a una licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International. Por lo que el material no puede ser vendido ni modificado sin el consentimiento expreso del autor. La realización de lo anteriormente dicho puede conllevar el pago de una cantidad determinada por el propietario intelectual de estas imágenes.

José María Cámara Salmerón

Cofrade y Soñador

17/5/13

Deja un comentario