El 19 de septiembre vuelve la Virgen del Buen Suceso a su Ermita.

@JoseMariaCamara / @JHPCieza

El domingo diecinueve de septiembre habrá traslado de la Patrona después de tres años. La asamblea de la Junta de Hermandades Pasionarias, en sesión celebrada el pasado jueves, decidió que, ahora sí, la Virgen del Buen Suceso Coronada volverá a  su ermita de la Atalaya.

Como si de una romería normal se tratase, a las siete de la mañana se celebrará la Sagrada Eucaristía y a las ocho la imagen volverá en procesión hasta su Ermita de la Atalaya.  Es una realidad que Cieza volverá a ver una procesión por sus calles. Desde que se desatara la pandemia de COVID-19 la última imagen que había procesionado por nuestras calles había sido el Medinaceli, concretamente el 28 de febrero de 2020. Ahora, 568 días después, Cieza volverá a ver un acto de culto público, y además, con la Patrona de Cieza.

Pese a las dudas que ofrece la situación actual y los protocolos para evitar la propagación de la COVID-19; tanto Murcia Salud como el Ayuntamiento de Cieza y el Obispado de Cartagena han dado el visto bueno para que la Virgen del Buen Suceso Coronada regrese a su ermita tras haber estado en la Basílica de la Asunción desde el 8 de septiembre de 2019, cuando bajó al pueblo en procesión para la celebración de los actos en su honor. Cabe destacar que los anderos que porten la imagen, cuatro por cofradía, deberán estar vacunados y llevar mascarilla Fp2.

Desde la Junta de Hermandades Pasionarias han facilitado una serie de normas que todas las personas que acompañen a la imagen deberán cumplir:

– La organización de los participantes en el traslado, en lo referente al acompañamiento, será estructurada mediante filas, al estilo procesión, si es posible de 3 filas delante y 3 filas detrás, siempre que se cumplan las medidas de seguridad de 1,5 metros entre personas. Dos filas en los lugares donde no se permiten tres.

– Mascarilla quirúrgica obligatoria en todo momento.

– Distancia de seguridad de todos los participantes de al menos 1.5 metros entre ellos.

– Evitar aglomeraciones de personas en las calles y lugares de paso, mediante las indicaciones pertinentes a estas personas de que guarden las distancias de seguridad.

– Uso de geles hidroalcohólicos.

El traslado de este año será diferente al de otros años puesto que la imagen subirá en un trono más pequeño que el suyo, concretamente el del Rosario de la Aurora de la Cofradía de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, Hijos de María, y en el Collado de la Atalaya no habrán ni tascas de comida ni autobuses, tan solo se celebrará un responso a la llegada de la imagen al Collado de la Atalaya.

El acompañamiento musical correrá a cargo de la Asociación Musical Ciezana, »Los Revoltosos».

El traslado de la Virgen del Buen Suceso Coronada será el primero de estas características que se celebre en la Región de Murcia tras la suspensión del culto público a causa de la COVID-19.

José María Cámara Salmerón

Cofrade y Soñador

17/5/13

Deja un comentario