LA PASIÓN DE LA LUZ: SAN JOSÉ DE HERNÁNDEZ NAVARRO

@JoseMariaCamara

En el ocaso de su trayectoria profesional, Hernández Navarro nos sigue regalando esas obras que emanan unción, religiosidad y sencillez. Alejado de los focos, las prisas y las tensiones, el maestro de Los Ramos nos regala una nueva pieza que tiene como destino la Ermita de la Virgen de la Huerta, su joyero y uno de los mejores muestrarios de su arte.

San José, como muchas veces le he dicho al propio Hernández Navarro, es la mejor representación de santo que le sale, bajo mi punto de vista. Sus representaciones del Santo Patriarca tienen unas grafías, una unción y un estilo que hace que destaquen por encima de cualquier otra representación de santos, sin menospreciar, por supuesto, el resto de sus obras.

Desde que realizó en 2018 su último San José, con destino a Kenia, el maestro no había vuelto a representar al Santo Patriarca, sin embargo, una vez retirado, ha querido cumplir con un viejo anhelo personal y realizar un San José para que acompañe a la Madre de la Huerta y a la reina de su corazón, la Virgen de la Huerta.

Hernández Navarro nos presenta un San José elegante, con un marcado contrapposto, con túnica recogida en su brazo izquierdo mientras que en la derecha sostiene al Divino Redentor. Para realizar al Divino Infante se ha servido de su nieto como modelo para su ejecución, encontrándonos a Cristo con la mano derecha alzada en actitud de bendecir a los que lo observan. Por último, como ven en las imágenes, el autor rehúye de elementos postizos que puedan distraer la atención del espectador, tan solo nos encontramos con una vara de flores de talco realizada por su discípulo, el muleño Pablo Espinosa. Para finalizar, resaltar que el Maestro nos muestra a San José con kipá, elemento totalmente novedoso en la producción del escultor de los Ramos.

Esta nueva pieza puede ser visitada durante todo el año en la Ermita de los Ramos, donde recibe culto junto al primer crucificado del autor y la Virgen de la Huerta. En Navidad forma parte de un belén con una Virgen María también del mismo autor.

Pinchen sobre la imagen para verla ampliada.

Les dejo con un amplio reportaje de la obra.

Gracias al autor de la misma por hacer realidad este reportaje.

Recuerde que todo el material de este blog esta sometido a una licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International. Por lo que el material no puede ser vendido ni modificado sin el consentimiento expreso del autor. La realización de lo anteriormente dicho puede conllevar el pago de una cantidad determinada por el propietario intelectual de estas imágenes.

José María Cámara Salmerón

Cofrade y Soñador

17/5/13

Deja un comentario