LA PASIÓN DE LA LUZ: SAMARITANA DE CARILLO.

@JoseMariaCamara

En memoria del MAESTRO Carrillo…

Una misma cofradía, dos Samaritanas y tres Señores a lo largo de su historia reciente. Dos Samaritanas, dos escultores, y un error que nunca se debió cometer; dejar la Samaritana del Maestro Carrillo sin procesionar. 

Tras la Guerra Civil la Cofradía de la Samaritana se refunda en el año 1953, pese a que, una vez pasada la contienda los desfiles ciezanos volvieron a contar con el grupo escultórico de la Samaritana, pero sin cortejo, únicamente con el paso.

Tres Señores, dos Samaritanas en apenas 67 años de historia. Carrillo y Planes, el segundo vino a sustituir la obra del primero. Un error que nunca se debió cometer, pues privar a la Semana Santa de Cieza del magnífico conjunto de la Samaritana de Carrillo es un »atentado» – perdonen que utilice esta palabra tan dura- contra la memoria del gran Maestro Carrillo.

1942,1946 y 1970. Pepe de las Aguas e Ibáñez Semitiel son, quizás, los culpables de que la cofradía decidiera encargar una imagen de su propiedad, puesto que las anteriores tallas pertenecían a familias que, amablemente las cedian para que formaran parte de los cortejos de nuestra Semana Santa.

Hoy en memoria del MAESTRO Carrillo, y como recuerdo a un pasado esplendoroso, quiero compartir con todos ustedes la Samaritana más barroca y clásica que ha conocido Cieza. Gracias a la amabilidad de la Familia Vidal, más concretamente Ernesto, hoy puedo traeros a la NENA – como Carrillo hablaba de esta obra- junto al Señor que actualmente se custodia en la Casa Museo de la Semana Santa de Cieza. Propiedad de los herederos de Pepe El Colao.

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La imagen es el fiel reflejo de la maestría del Maestro Carrillo. Nos encontramos ante una mujer de suave tallado, tez morena, líneas barrocas y dulce rostro. Una imagen en la que los mecenas dejaron bien claro que debía moverse entre los parámetros de la obra de Salzillo, lo que limitó la capacidad creativa del escultor ciezano. Pretendiendo con esta obra acercarse lo más posible al grupo que Sánchez Araciel realizó y que fue destruido en Guerra Civil.

En el catálogo de la exposición »Pasión según Carrillo» se escribe sobre este conjunto y su proximidad al estilo de Salzillo: »Estas circunstancias limitó las libertades creativas de un imaginero nunca se sintió cómodo entre los márgenes de la estética del inmortal salzillo y de sus epígonos, pero si realizó con gracia un grupo de atinada sencillez compositiva».

Les dejo con un amplio reportaje del grupo escultórico.

Enlace a Flickr—)https://flic.kr/s/aHsmgVjKpw

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José María Cámara Salmerón

Cofrade y Soñador

17/5/13

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