LA PASIÓN DE LA LUZ: SANTÍSIMA VIRGEN DEL BUEN SUCESO CORONADA (GONZÁLEZ MORENO)

En el S.XVII los hospitalarios difunden la advocación del Buen Suceso por distintas poblaciones de la Región de Murcia. Así en Cieza, y en concordancia con la Orden Franciscana, se crea también un hospital para atender a pobres, viajeros y enfermos terminales. Dicho hospital nace bajo la influencia del hospital general de Murcia, cuyo nombre recibe el de Hospital General de Nuestra Señora de Gracia y Buen Suceso. La advocación de nuestra patrona llega a Cieza a través del Licenciado D. Ginés de Mellinas Navarro, el cual era gran devoto de dicha imagen, muy posiblemente por influjo del ya citado hospital de Murcia. Fue este licenciado gran benefactor de la construcción de un retablo para la imagen en la desaparecida Ermita del Cabezo de las Horcas, actual Ermita del Santísimo Cristo del Consuelo.

Muy posiblemente debido al interés de D. Ginés de Mellinas la devoción por la Virgen del Buen Suceso se extiende por la localidad. Así, durante el S.XVIII, la epidemia de peste provoca que el clero ciezano solicite la declaración de la Virgen del Buen Suceso como patrona de Cieza, tras lo que el 31 de enero de 1745 el consistorio le entrega el título patronal junto con San Bartolomé y el Santo Cristo, las imágenes de mayor devoción por aquel entonces. Por otro lado en el año 1954 recibe el título de Patrona de la Industria Espartera de Cieza, una de las más importantes del país.

A lo largo de la historia han sido dos las tallas que han recibido la advocación de Buen Suceso. La primigenia, realizada hacia 1615 y de autor desconocido, y la actual de Juan González Moreno, realizada en 1942. La actual imagen fue realizada gracias a la creación de la Comisión Pro- Resurgir del Culto y Devoción  a la Virgen del Buen Suceso, siendo encabezada por D. Aurelio Guirao Ortega. Así, esta comisión acordó con el reconocido escultor murciano el pago de 5.000 pesetas por la actual imagen de nuestra patrona. Poniendo 725 pesetas los hermanos fundadores.

La imagen llegó a Cieza, de manera triunfal, la jornada del 24 de agosto del año citado anteriormente, siendo bendecida en la Basílica de la Asunción por D. Antonio Sánchez Oliva. En este punto es necesario decir que la imagen actual dista mucho de la concepción original con la que salió del taller de González Moreno. Una concepción más próxima a la Virgen de la Buena Estrella que a la actual. La imagen actual a lo largo de los años ha ido cambiando de aspecto debido a las restauraciones, más o menos afortunadas, que ha sufrido de manos de Sánchez Lozano, Carmen Carrillo y Javier Bernal. Encargándose en la actualidad de su conservación el escultor ciezano; D. Antonio Jesús Yuste Navarro.

La imagen actual es propiedad de la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza. Entidad que se hizo cargo de la talla tras la desaparición de su cofradía. Cofradía fundada en 1942, pese a que hunde sus raíces en el S.XVII. La misma cesó su actividad en 1981. Siendo su último presidente D. Fulgencio Serra Peña.

El 8 de septiembre de 1963 es inaugurada la Ermita de la Santísima Virgen del Buen Suceso. Sede actual de la imagen patronal. Realizándose la primera romería el 22 de septiembre de ese mismo año.

La Santísima Virgen del Buen Suceso Coronada baja a Cieza cada 8 de septiembre, Festividad de la Natividad de la Virgen María, y regresa el tercer domingo de septiembre a su Ermita del Collado de la Atalaya.

Destacar de la actual imagen su Coronación Canónica por parte de D. José Manuel Lorca Planes la tarde  del 14 de septiembre de 2014 en la Esquina del Convento.

Por último señalar que la actual imagen es la principal de las dos que se realizaron bajo el esquema compositivo de la Patrona de Cieza, además de ser la única firmada por González Moreno. Después de la de Cieza se realizó primero la Virgen de la Buena Estrella, de la que hablé la pasada semana, y posteriormente la Virgen de las Huertas, Patrona de la Paca (Lorca).

Bibliografía: La Virgen del Buen Suceso , Patrona de Cieza (1615-2015) de Alfredo Marín Cano.

Espero que os gusten.

Enlace a Flickr—)https://flic.kr/s/aHsmgVjKpw

Recuerde que todo el material de este blog esta sometido a una licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International. Por lo que el material no puede ser vendido ni modificado sin el consentimiento expreso del autor. La realización de lo anteriormente dicho puede conllevar el pago de una cantidad determinada por el propietario intelectual de estas imágenes.

_DSC1754_DSC1796_DSC1811_DSC1817_DSC1839_DSC1835_DSC1841_DSC1831_DSC1830_DSC1779_DSC1825_DSC1780_DSC1820_DSC1759_DSC1774_DSC1757

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )