LA PASIÓN DE LA LUZ: VIRGEN DE LA BUENA ESTRELLA (GONZÁLEZ MORENO)

@JoseMariaCamara / @BernalGanga

Con motivo del V Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen del Buen Suceso Coronada, Patrona de Cieza, durante estas tres semanas os iré trayendo los tres modelos que González Moreno realizó sobre la Virgen de la Buena Estrella de Murcia.

Comenzamos hoy con el primer modelo, quizás boceto de nuestra patrona; La Virgen de la Buena Estrella de Murcia.

Sin duda, hablar de la Virgen de la Buena Estrella es siempre emocionante, ya que hablamos directamente de la época principal del esplendor de las glorias de la ciudad de Murcia en pleno siglo XVII, siendo datada mediante las patentes de hermano en 1683 como la fundada constitucionalmente para pasar a unas nuevas constituciones en 1735 y 1786. Como curiosidad, podemos citar que de estas patentes de hermano encontramos un total de 6 tipos diferentes y que oscilan de finales del XVIII hasta finales del XIX, cuando la cofradía quedaría totalmente extinta. En lo que a documentos se refiere acerca de la “Muy Ilustre y Venerable Cofradía del Santísimo Rosario de María Santísima de la Buen Estrella” encontramos citaciones en la España Mariana de Fuentes y Ponte y en documentos de la propia corporación conservados como son las patentes de hermano anteriormente citadas, libros de cuentas, libros de hermanos (con sus pagos) e incluso carteles de cultos anunciando las novenas. Esta cofradía se describía en textos de la época y posteriores como la cofradía de más peso en las glorias de la ciudad, especialmente entre las del Santo Rosario, compitiendo con la del Rosario de Santo Domingo o la de Santa Catalina, así como la cercana del Rosario de Ntra. Sra. de los Dolores de San Lorenzo. Entre sus fines principales destacaba la de la asistencia a los difuntos de la cofradía, llegando a pagar sus entierros y pompas fúnebres (coros y funciones de aniversario), además de portar en procesión el viático a sus hermanos enfermos. La imagen que ostentaba la titularidad era una devota imagen de origen napolitano regalada por el Conde de Floridablanca a la parroquia de San Juan dentro del programa de mecenazgo que este estaba desarrollando en la parroquia murciana, por lo que la cofradía ya estaba fundada pero con una talla que desconocemos actualmente. Esta talla seguía los cánones de la época, es decir, una imagen bella de vestir dentro de la estética que contemplamos en la Virgen del Carmen o la Virgen de la Merced de sus respectivas parroquias, es decir, una imagen de María en pie con los brazos abiertos portando los elementos propios de su iconografía, en este caso un cetro y una estrella de grandes dimensiones. La corona y el cetro de plata actualmente se conservan con la imagen actual, siendo dos excelentes piezas realizadas por el orfebre Morote en pleno S.XVIII. La imagen napolitana llega a sobrevivir a los estragos de la Guerra Civil, desapareciendo poco después de manera totalmente inesperada y desconocida hasta cierto punto, ya que se dice que se oculta en casa de sus camareros y no vuelve, e incluso que vuelve a la parroquia en un corto plazo y es retirada nuevamente por sus camareros que abandonan la ciudad años después. Será aquí cuando González Moreno actúe y crea la imagen que actualmente se venera en la tercera nave del lado del evangelio.

Juan González Moreno estuvo residiendo en la casa parroquial de San Juan Bautista donde abre su primer taller una vez finaliza la Guerra Civil, colaborando con él Antonio Villaescusa y Clemente Cantos. Debido a esta situación y ante la insistencia del párroco, González Moreno realiza una imagen siguiendo los patrones de la napolitana, incluido la peana con la gran estrella identificativa de la advocación, incorporándose a la talla la corona y cetro que se quedaron en San Juan. Parece ser que el escultor la realizó también como forma de pago de un traje, aunque no está totalmente contrastado. La imagen, de tamaño inferior que el natural está realizada en madera con ojos de cristal (algo curioso dentro de la obra del escultor) y apoyada sobre una nube que a su vez se sitúa sobre la peana en tono caoba. La imagen de la Virgen responde al modelo de la anterior, en la que varia la posición de la cabeza, que se gira levemente hacia su izquierda, creando así el primer modelo para la Virgen del Buen Suceso de Cieza y la Virgen de las Huertas de la Paca y recuperando esa advocación que tanto significó dentro de la Murcia barroca y romántica y que cada 24 de Junio procesiona de manos de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza regalando a Murcia un pedacito de su pasado más esplendoroso.

Agradecer a Joaquín Bernal Ganga la realización del texto descriptivo de la imagen.

Espero que os gusten.

Enlace a Flickr—)https://flic.kr/s/aHsmgVjKpw

Recuerde que todo el material de este blog esta sometido a una licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International. Por lo que el material no puede ser vendido ni modificado sin el consentimiento expreso del autor. La realización de lo anteriormente dicho puede conllevar el pago de una cantidad determinada por el propietario intelectual de estas imágenes.

_DSC7578_DSC7562_DSC7556a_DSC7556_DSC7493_DSC7555_DSC7475_DSC7536_DSC7533_DSC7463_DSC7467_DSC7498_DSC7483_DSC7502_DSC7571_DSC7510_DSC7563_DSC7508_DSC7586_DSC7516_DSC7521_DSC7529_DSC7460_DSC7600

Un comentario sobre “LA PASIÓN DE LA LUZ: VIRGEN DE LA BUENA ESTRELLA (GONZÁLEZ MORENO)

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )