FOTOGRAFÍA: CARTEL ANUNCIADOR DE LA SEMANA SANTA DE MULA 2022

Pasado y futuro. Añoranza y esperanza. Cuatro palabras que podrían ser una perfecta síntesis de mi regalo para Mula, el Cartel de la Semana Santa 2022, la del regreso a las Gradas del Carmen, San Miguel o el Ayuntamiento.

Juan del Amor, un soñador, como yo, que allá, por la canícula del verano de 2020, levantó el teléfono y me dijo: ‘’tienes que hacer el cartel de la Semana Santa de Mula 2021’’. El COVID no nos dejó que fuera 2021, pero 2022, será, y así lo anuncio en mi cartel. Un cartel que representa el encuentro de toda una cofradía que, como si de un Miércoles Santo, de Samaritana y Sánchez Lozano fuera, acude a las puertas del Carmen donde, sin su palio, los espera la Virgen de los Dolores, obra personalísima de Sánchez Lozano ¡cómo no! La ausencia de su palio es  un viaje al pasado. Un viaje a la Semana Santa de 2021 en la que los actos de culto y veneración llenaron los templos de esta ciudad de incienso, flores y velas. Elementos todos ellos puestos a los pies de la imagen que centra la atención del cartel que hoy les traigo desde donde la Atalaya se erige como protectora impertérrita de la vida de los ciezanos. Todos esos elementos que nos recuerdan al pasado son absorbidos por una marabunta de nazarenos que, alrededor de la imagen, se disponen a vivir un nuevo Miércoles Santo, porque este año sí, la hermandad de San Juan, representada junto a María, en clara alusión al pasaje bíblico de Juan, 19: ‘’MUJER, AHÍ TIENES A TU HIJO. […] AHÍ TIENES A TU MADRE’’, junto a las de la Oración en el Huerto, El Prendimiento, Ecce Homo, San Pedro y la Dolorosa, volverán a acudir a las puertas del templo carmelitano cuando el reloj marque las  ocho de la tarde y el Sol abrace la espadaña que corona la sede donde el muleño mira a los ojos a su patrona, la Virgen del Carmen. Ese Sol que nombraba anteriormente, fue el mismo que, una tarde de domingo del mes de octubre, vio como algunos nazarenos volvieron a sacar las túnicas del armario para acudir a la llamada de su cofradía. Aquella tarde vestimos octubre de Semana Santa y, junto al impagable trabajo, amabilidad y colaboración de Antonia y María del Rosario García del Toro, camareras de la Dolorosa, poder hacer realidad un proyecto que nace de tres bocetos previos, y la idea de Juan, para intentar transmitir al espectador, visitante y turista como Mula vive su Semana Santa, una Semana Santa que está en constante movimiento de igual manera que el colillero de verde, que, grácilmente, rompe el estatismo de los nazarenos y saluda al espectador del cartel que hoy se presenta.

Colilleros, nazarenos con su escapulario carmelitano al pecho y sus faroles de mano que encienden sus velas en recuerdo de todos los que estos años nos han dejado sin volver a ver al Resucitado salir del Monasterio de la Encarnación. A todos ellos mi agradecimiento por vestir octubre de Semana Santa y hacer realidad el Cartel Anunciador de la Semana Santa de Mula 2022.