FOTOGRAFÍA: PRIMAVERA EN EL CAGITÁN

»Actualmente la mayoría de cortijos adolecen de la original patina del terreno y demasiadas casas se desmoronan e, incluso, como la que fue nuestra, han sido derribadas desubicando a colañas y lumbrales que ya no guardan paralelismo con el suelo, sino que, desde encima de los escombros, apuntan desorientados a lugares variopintos»

Alfonso Torrente

Las tierras del Cagitán constituyen una amplia llanura  situada entre los municipios de Cieza, Calasparra, Cehegín, Mula y Cieza. Ahí la vida parece de otro siglo; casas abandonadas y en ruinas, caminos cubiertos por la hierva y algún que otro pastor. El tiempo se ha detenido en esta llanura murciana.

En estos días ando visionando aquella mítica serie de José Antonio Labordeta, Un país en la mochila. Cagitán bien podría merecer un programa en aquella mítica serie de final de siglo.

Las tierras de Cagitán suponen una basta extensión de prados de trigo, vid y cereal, la famosa triada de los romanos. Recorrer los caminos del Cagitán supone retroceder en el tiempo hasta siglos pasados donde esta llanura estaba habitada por pastores y productores de vid; de sus cepas salen alguno de los vinos de Mula. Estas tierras fueron incluso tierras de grandes marquesados y personas de alta alcurnia. En el camino me encuentro incluso con una antigua casa de los Fajardo, poderosa  familia murciana de la Edad Media.

Hoy El Cagitán no es más  que una tierra abandonada a su suerte. Apenas quedan algunos pastores con sus rebaños. Son los últimos de esta impresionante llanura enclavada en el corazón de la Región de Murcia.

DSC_6658

En verano alguna noche he ido a ver las lágrimas de San Lorenzo, pero en abril de 2017, atraído por un año hidrológico impresionante, -329,80 mm en la Estación de la Carrichosa de Cieza- incluso con nieve, me atreví a recorrer en solitario sus caminos. Quería conocer de primera mano esta amplia extensión de tierra, quería conocer como eran sus primaveras y sus ruinas.

Gracias al libro »CIEZA AVENTURA NATURAL» pude trazar una ruta que me hiciera recorrer algunos de sus amplios kilómetros.

La experiencia fue de otro mundo. Toda una mañana caminando rodeado de calma, silencio, naturaleza y algún que otro animal.

Una experiencia que, sin lugar a dudas, repetiré, pero mientras os dejo con algunas fotos de aquel viaje y el enlace a una ruta para hacer en bicicleta, cortesía de Montañas del Sur, el blog de José Antonio Pastor.

CAGITÁN DE MULA—VERTIENTE CAPUTA—LLANOS DEL ARDAL

Enlace a Flickr—)https://flic.kr/s/aHsmgVjKpw

Recuerde que todo el material de este blog esta sometido a una licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International. Por lo que el material no puede ser vendido ni modificado sin el consentimiento expreso del autor. La realización de lo anteriormente dicho puede conllevar el pago de una cantidad determinada por el propietario intelectual de estas imágenes.