LA PASIÓN DE LA LUZ: MEDINACELI DE CIEZA

El 7 de febrero de 1945 llegaba a Cieza la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli, obra del escultor malagueño Francisco Palma Burgos.

La talla fue encargada justo en el momento en el que Paco Palma se encontraba trabajando para la cofradía primaria, concretamente para el trono procesional del Medinaceli de Madrid. Tal evento supuso, posiblemente, el acercamiento de los encargados de Géneros de Punto a este insigne escultor.

Poco se sabe del acuerdo al que llegaron Palma Burgos y los comitentes, lo único que se sabe es que la imagen fue costeada por todos y cada uno de los trabajadores de la Fábrica de Géneros de Punto, lo que propició que casi desde la fundación de la cofradía la misma contara con quinientos hermanos adscritos a la misma.

D. Pablo Hernández, Párroco de la Iglesia de San Joaquín y Santa Ana envía carta al obispo de la Diócesis explicando el gran parecido y fervor que la imagen había levantado entre los ciezanos: ‘

Venerable Prelado:

Adjuntos tengo el honor de enviar a V.E. los Estatutos y solicitud para la erección canónica en esta Parroquia ‘’ de la Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno ‘’, cuya imagen copia exacta del de Medinaceli de Madrid acaba de llegar costeada con excepcional entusiasmo y generosidad por los obreros y personal de la fábrica de Géneros de Punto instalada en esta ciudad, secundando la idea y deseos del Revpd. P. Villalobos cuando estuvo en esta a predicar el triduo del SSmo. Sacramento.

Como queremos aprovechar la oportunidad de la inauguración de esta imagen en el primer viernes de cuaresma próxima, le agradecería a V.E la tramitación más rápida posible en la erección canónica en esta Parroquia con este motivo, cuya fecha no puedo indicar a V.E por no haber regresado todavía de América de donde tengo entendido llega en el mes próximo.

Encomendado el buen éxito de esta piadosa obra.

Actualmente la imagen recibe culto en la Iglesia de San Joaquín y Santa Ana. Cuenta con cofradía propia y procesiona todos los viernes de Cuaresma por las calles de Cieza. Destacando la jornada del Viernes de Dolores donde se realiza un solemne encuentro con la imagen de la Dolorosa al llegar a la Esquina del Convento.

Con motivo del 75 aniversario fundacional de la cofradía, la imagen saldrá de manera extraordinaria por la Festividad de Cristo Rey, concretamente el sábado 21 de noviembre.

Les dejo con un amplio reportaje de la talla.

Enlace a Flickr—)https://flic.kr/s/aHsmgVjKpw

Recuerde que todo el material de este blog esta sometido a una licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International. Por lo que el material no puede ser vendido ni modificado sin el consentimiento expreso del autor. La realización de lo anteriormente dicho puede conllevar el pago de una cantidad determinada por el propietario intelectual de estas imágenes.

_DSC6487_DSC6479_DSC6460_DSC6482_DSC6523_DSC6449_DSC6512_DSC6466_DSC6514_DSC6499_DSC6449 copia_DSC6508_DSC6492_DSC6472_DSC6492 copia_DSC6496