PASIÓN EN CIEZA: PRESENTACIÓN DE LA SEMANA SANTA DE CIEZA 2020

@JoseMariaCamara

7 carteles para presentar la Pasión en Cieza 2020

7 carteles saldrán a anunciar la semana más esperada por los ciezanos; la Semana Santa. 7 carteles, tres fotógrafos y un pintor, que a través de sus lentes y tableta digital han sabido captar la esencia de los desfiles procesionales de nuestra localidad. Pregón, Sangre, Hijos de María, Ánimas, Agonía, SEMANA SANTA 2020 y Prendimiento. 7 carteles que fueron presentados al pueblo de Cieza a través del verbo y la palabra de la periodista conquense Julia Rubio Alarcón.

18 de abril de 2019 fue el día que propició lo que ayer fue una realidad. 18 de abril de 2019 fue el día en el que la periodista de Castilla La Mancha-Media llegó hasta nuestra localidad para conocer nuestra Semana Santa. Incitada por la cantidad de videos que su amigo, Jesús Manuel Ruiz, le mandaba siempre a través de wasap decidió ponerse en camino para conocer de primera mano la realidad de la Pasión de Cieza. Como bien dijo ella, nada más llegar las mujeres se fueron al Venus y los hombres al Jaruto – bares por antonomasia de nuestra localidad-. El resto de la estancia de Julia en Cieza fue un alarde de hospitalidad de aquellas personas que la acogieron para ver pasar a los Hijos de María, primer contacto visual que tuvo con nuestra Semana Santa, puesto que el tiempo no permitió volver a ver en dorado relucir de nuestros tronos ni escuchar el eterno solo de Semana Santa Ciezana.

_DSC3178

Tras introducir al público en su persona y su relación con nuestra Semana Mayor, Julia Rubio Alarcón -que apellidos tan cofrades, por cierto-, pasó a desgranar uno a uno los carteles anunciadores de la Semana Santa de Cieza 2020. A través de expresiones como ‘’Señor de las noches’’, día de preparativos durante siglos, en referencia al cartel del Vía Crucis, ‘’Jueves Santo tarde en Cieza’’ o la evidencia que todos los cofrades sabemos cuando salen las Ánimas: ‘’Cieza es incansable después de 6 días donde la noche y el día se juntan ‘’ o ‘’ El fin de la Semana Santa de Cieza y el principio de la vida cristiana’’. La novedad vino con el cartel anunciador de la Procesión del Silencio, puesto que la técnica empleada no es ni fotografía ni pintura, sino pintura digital, por lo que es la primera vez que un cartel anunciador es realizado por esta técnica, siendo realizado por el Licenciado en Bellas Artes, José Martínez. Para finalizar, y antes de anunciar el nombre del Nazareno del Año 2020 de la Semana Santa de Cieza, Julia Rubio describió del cartel anunciador, primera vez que la Cofradía de San Juan anuncia nuestra Semana Santa, donde se puede ver el Ecce Homo de González Moreno: ‘’ Somos testigos de un hombre que sabe dónde va; sabe que va a venir’’ El cartel anunciador ha sido realizado por el fotógrafo ciezano José María Cámara.

La presentación llegó a su final con el anuncio de D. Francisco Manuel Benedicto, conocido empresario ciezano, como Nazareno del Año 2020 de la Semana Santa Ciezana.

El acto llegó a su fin con la interpretación, a cargo de las guitarras de José A. Gómez y Rafael Fernández Toledo, de marchas procesionales como Penitente Ciezano, de Joaquín Yelo o Semana Santa Ciezana del Maestro Gómez Villa.

Como dato anecdótico y difícil de repetir, señalar la presencia en el altar mayor de la Patrona de Cieza, Nuestra Señora la Santísima Virgen del Buen Suceso coronada.

La Semana Santa ya está presentada a través de su cartelería. Pronto Cieza verá sus calles vestidas con las instantáneas de Antonio Jesús Hernández Alba, Paco Pérez, José Martínez o José María Cámara.

José María Cámara Salmerón

Cofrade y Soñador

17/5/13

Deja un comentario