PASIÓN EN CIEZA: LA CUARESMA DE CIEZA EN LA VOZ DE PIEDAD QUIJADA

@JoseMariaCamara

La Cuaresma de Cieza en la voz de Piedad Quijada

 Hablar desde el corazón en ocasiones suele ser complicado. A veces los sentimientos no salen, uno no encuentra las palabras, pero hoy, primer domingo de Cuaresma, Piedad Quijada si ha encontrado las palabras para pregonar la Cuaresma en Cieza. Un pregón muy sentimental y donde nada ha faltado; Gómez Villa, los jóvenes, el Perdón, Ana María Ruiz Lucas y Victoria, entre otros.

 Todos conocemos a Piedad. Todos sabemos como es y comunica – excepcionalmente, por si quedaba alguna duda- ella es una mujer que se dedica a lo que realmente le apasiona, como dijo su presentador, Nacho Ruiz. Si su pasión es comunicar, y hoy ha comunicado a Cieza que la Cuaresma ya ha llegado. En casi una hora la pregonera nos ha ido desgranando uno a uno todos los recuerdos e ideas que a ella le vienen cuando de Cuaresma habla. Desde su más tierna infancia en la casa de Manolo el jijolero, su padre, hasta el presente, donde al llegar la Cuaresma se ven ‘’ojos iluminados, voces iluminadas y grandes equipos de trabajo’’

Ha sido un pregón en el que Piedad Quijada nos ha abierto su corazón, donde hemos encontrado una persona llena de positivismo y alegría por vivir, pero también una persona marcada por la dureza de la vida y la pérdida de grandes personas que un día se fueron de su vida para pasar a la gloria eterna, Victoria y Manolo, su padre. Piedad no ha rehuido de nada que tenga que ver con la Cuaresma en Cieza;  por supuesto, ha hablado del Perdón, puesto que ‘’ La Cuaresma es tiempo de Perdón y de reconciliación’’.

_DSC3485

 

Durante apenas una hora el Convento de San Joaquín y  Santa Ana ha visto como todos hemos vuelto a recordar la figura de Ana María Ruiz Lucas, así como hemos conocido el simbolismo cristiano del cuarenta, el cuatro y el cero. Piedad ha ido poco a poco ganándose al público a través de un pregón que, de manera novedosa, ha incluido en algunos fragmentos un diálogo entre la pregonera y Mari Carmen Marín; además de darle su importancia al Maestro Gómez Villa y su música, una música que la pregonera ha querido que hoy sonará en las notas de Cristo del Perdón, introduciendo de esta manera un recuerdo a todas aquellas formaciones musicales que ‘’ en la soledad de la noche rompen el silencio con su música (…) ¿ Qué sería de nuestra Semana Santa sin Jerusalén, El Evangelista, Cristo del Perdón o Semana Santa Ciezana?

 Así mismo  Piedad no ha querido olvidarse de todos aquellos presidentes y presidentas a los que ha entrevistado a lo largo de su trayectoria radiofónica, acordándose muy especialmente este año del 75 aniversario fundacional tanto del Medinaceli como de la Dolorosa, cofradía esta última para la que ha querido tener un recuerdo muy especial en la memoria de Candela y Alberto Lucas.

La familia y sus experiencias vitales han sido dos grandes ejes sobre los que ha vertebrado su pregón. Primeramente nos ha introducido a todos en su Olmico, a través de una rama de melocotonero en flor, para posteriormente encogernos el corazón en un puño a través de dos experiencias de Fe que tuvo la pregonera. Por un lado, una hospitalización que la llevó casi al borde de la muerte, y por último, el fallecimiento de su padre. Sensiblemente emocionada ha conseguido contarnos a todos los últimos días de vida de su padre, unos momentos que la pregonera, embargada en la emoción, ha conseguido describirnos uno a uno mientras el silencio retumbaba en el templo. Un silencio solo roto por la voz de la pregonera y las lágrimas de más de un presente.

Las lágrimas y el silencio han dado paso a un sonoro aplauso cuando la pregonera ha acabado su pregón con una de las frases que mejor nos conocemos los cofrades ciezanos: A CIEZA POR SU SEMANA SANTA.

Para finalizar el Pregón de Cuaresma 2020 la Banda Municipal de Música de Cieza ha querido homenajear con su música la figura de Alfonso Caballero, el cual deja su cargo tras ocho años llevando las riendas de la Cofradía del Perdón.

La Última Noche de Víctor Ferrer,  Tras una Mirada Tuya de Teo Aparicio o Mater Mea de Ricardo Dorado pusieron el broche de oro a un pregón para el recuerdo. Un pregón que en los últimos años ha ido ganando en presencia de ciezanos y en calidad, tanto literaria como musical.

Por cierto, y lo digo sin miedo y para que quede constancia, Piedad Quijada debe pregonar la Semana Santa de Cieza.

‘’Cuaresma es tiempo  de preparación’’

José María Cámara Salmerón

Cofrade y Soñador

17/5/13

Deja un comentario