LA PASIÓN DE LA LUZ: DAVID Y GOLIAT DE ALBERTO MARÍN

Lo que es una realidad irrefutable es que, pese al retiro de Hernández Navarro, la Escuela de Escultura Murciana está en un proceso constante de renovación, así como de aparición de jóvenes llamados a ser los herederos del genio de Salzillo. Antonio Jesús Yuste Navarro es una realidad consabida, una realidad palpable, una realidad que junto a Ramón Cuenca son los destinatarios de ocupar el lugar no ocupado de la piedad popular en nuestra región. Si ellos constituye la realidad, los Hermanos Cava y Alberto Marín constituyen el sueño. Un sueño que poco a poco va cogiendo forma y que con sutiles pinceladas y latidos de gubia se van postulando, unos como herederos de Salzillo, y otro como heredero del Maestro de los Ramos. Es este último, Alberto Marín el que nos ocupa.

Alberto Marín, totanero de nacimiento, es en estos momentos uno de los más prometedores jóvenes que cada tarde llenan los rincones  del taller de Hernández Navarro. Este totanero lanzó su primer mensaje a la sociedad murciana con la obra ‘’David y Goliat’’. Una obra que venía a mostrar su nivel real, así como su capacitación para llegar a cotas más altas que las de un simple ´´discípulo’’. Sin lugar a dudas, lo arriesgado de lo representado; David con la cabeza de Goliat, tras vencer, y el contexto, una exposición de imaginería con escultores contrastados como Romero Zafra, Ramón Cuenca o Álvaro Abrines, suponían una carta con doble filo. Un filo que se volvió benevolente y nos mostró una magnífica obra que, gracias a la amabilidad de su autor, hoy puedo mostraros en esta nueva edición de ‘’LA PASIÓN DE LA LUZ»

La obra surge por invitación de Antonio López, galerista y director de Two Art Gallery, con el fin de exponerla en la exposición ‘’Barro, Madera y Sangre’’– de la cual os traeré un amplio reportaje en próximas fechas-. Tal y como declara Alberto Marín a este espacio: ’’ Se ideó la propuesta de realizar una obra que estuviera relacionada con el tema de la exposición, la imaginería y su iconografía en la religión Judeocristiana. Se llegó a la conclusión de realizar una nueva interpretación de la conocida figura del Rey David, representada por artistas tales como Donatello, Verrocchio, Miguel Ángel, Caravaggio o Bernini, entre muchos.’’

Durante la realización de la obra el joven totanero se encontraba cursando primero de la Escuela de Arte de Murcia, por lo que el proceso de realización de la misma, casi seis meses, supuso toda una revolución dentro de la escuela así como un foco constante de visitas. ‘’ Todo ello supuso una gran expectación en la escuela de arte, tanto para los que allí ejercen, los alumnos y las visitas desde toda la región a ese centro.’’ Reconoce al autor.

David y Golliat esta realizado en resina de poliéster, con en estuco en las encarnaduras e imprimación en pintura acrílica, y posterior acabado en óleo. La obra tiene unas dimensiones de 142 x 81 x 89 cm.

Les dejo con la obra.

Enlace a Flickr—)https://flic.kr/s/aHsmgVjKpw

Recuerde que todo el material de este blog esta sometido a una licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International. Por lo que el material no puede ser vendido ni modificado sin el consentimiento expreso del autor. La realización de lo anteriormente dicho puede conllevar el pago de una cantidad determinada por el propietario intelectual de estas imágenes.

_DSC8342_DSC8338_DSC8278_DSC8322_DSC8289_DSC8350_DSC8265_DSC8292_DSC8318_DSC8340_DSC8313_DSC8345_DSC8298_DSC8270_DSC8334_DSC8294