LA PASIÓN DE LA LUZ: ARCÁNGELES DE LA PASIÓN (CIEZA)

@JoseMariaCamara

En 2007 la Cofradía de Santa María Magdalena de Cieza regaló a la Semana Santa de Cieza un trono de marcado estilo andaluz, y que supuso una auténtica revolución en la concepción de tronos que se tenia dentro de nuestra Semana Santa. Tras este comenzaron a llegar diversos tronos desde la vecina Andalucía. Ejecutado por Ibáñez Valles, es completado con unos arcángeles de la Pasión, obra de Encarnación Hurtado. 

_DSC3114

De Encarnación Hurtado, escultora sevillana, se ha hablado mucho durante los últimos años. Su crecimiento es evidente, sus tallas decoran una gran cantidad de pasos y cartelas de los mismos. Una trayectoria a la que la Cofradía de la Magdalena quiso sumarse en el año 2007, cuando dio para Cieza hasta un total de cuatro arcángeles de la Pasión. Arcángeles que venían a completar el trono que fue realizado por Ibañez Valles en ese mismo año. Estos arcángeles portan en sus manos la corona de espinas, los clavos con los que Cristo fue crucificado, la esponja con la que le dieron a Cristo vinagre y, por último, el martillo. Destacan de las tallas el vuelo de los pliegues, tan propio del barroco andaluz, así como el trabajo de estofa.

Los arcángeles están realizados en madera de cedro, policromados y estofados en oro de 24 kilates y son propiedad de la Cofradía de Santa María Magdalena de Cieza.

Los arcángeles procesionan en la noche del Viernes Santo ciezano formando parte del trono que porta las imágenes de Nuestra Señora del Mayor Dolor, obra de Álvarez Duarte (2005) y el Cristo Yacente, obra de José Planes (1920).

Vaya desde este espacio mi mas sincero agradecimiento a la Cofradía de Santa María Magdalena en las personas de Eduardo, José Luis y Joaquín por hacer posible este reportaje. Gracias!

A continuación les dejo con un amplio reportaje de la obra.

Espero que os gusten.

Enlace a Flickr—)https://flic.kr/s/aHsmgVjKpw

Recuerde que todo el material de este blog esta sometido a una licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International. Por lo que el material no puede ser vendido ni modificado sin el consentimiento expreso del autor. La realización de lo anteriormente dicho puede conllevar el pago de una cantidad determinada por el propietario intelectual de estas imágenes.

_DSC3084-Recuperado_DSC3088_DSC3093_DSC3099_DSC3105_DSC3111

José María Cámara Salmerón

Cofrade y Soñador

17/5/13

Un comentario sobre “LA PASIÓN DE LA LUZ: ARCÁNGELES DE LA PASIÓN (CIEZA)

Deja un comentario