ARSENE WENGER II: Pochettino y Emery abandonan Londres

@JoseMariaCamara

Pochettino y Emery abandonan Londres

Desde el primer artículo que escribí sobre la PREMIER han pasado algunos meses. Las cosas han cambiado mucho no, muchísimo en las islas. El Liverpool le saca once puntos al City, el máximo competidor por el título, el Leicester va segundo y en Londres, dos de sus principales equipos, han cambiado la cara de sus entrenadores. Pochettino y Emery, Emery y Pochettino han sido cesados de sus cargos. En ambos casos las expectativas creadas han sido su principal losa. De uno se esperaba que le compitiera al City y Liverpool la PREMIER, mientras que del otro se esperaba la consolidación del equipo en los puestos Champions. Ni uno ni otro han podido alcanzar estos objetivos. Siendo cesados en recientes fechas, pese a que estamos en diciembre.

Cuando los Spurs no pudieron alzarse con la orejona la pasada edición de la Champions hubo varios sectores del club londinense que dudaron de si Mauricio no había acabado su etapa en el club. La prensa y la afición coincidían en que el técnico argentino les había dado más de lo que nunca imaginarían, pero mantener el nivel mostrado la pasada edición, o ganar la Champions se antojaba totalmente irreal. Tan solo tres meses después del inicio de la PREMIER los aficionados han encontrado la respuesta: El fin de ciclo había llegado para el dúo SPURS- POCHETTINO. Décimo cuarto en la tabla y con un equipo que daba visos de cansancio, tanto psicológico como futbolístico, el máximo accionista decidía acabar con cinco años de Mauricio en Londres. Su sustituto, nada más y nada menos, que The Special One, o lo que es lo mismo: José Mourinho. Poco se puede analizar en estas dos jornadas que lleva. De momento lleva 6/6 y parece que con él ha vuelto la mejor versión de Alli. Clave en el juego de los Spurs debido a que Eriksen está más fuera que dentro. Será interesante ver en las próximas semanas cómo encaja a Winks con Ndombelé o porque acompañantes apuestas para jugar cerca de Kane. La defensa es otra parcela en la que tiene mucho trabajo el entrenador portugués. De momento están quintos a seis puntos del Chelsea.

Si en los Spurs parece que las aguas han vuelto a calmarse en el Emirates bajan muy removidas. Emery era cesado como entrenador del club el pasado viernes. Seis partidos consecutivos sin conocer la victoria es el bagaje actual de los gunners.

gettyimages-885631586-2048x2048

 

La trayectoria de Unai era bien distinta a la de Mauricio. El técnico español llegó como heredero de Wenger, con todo lo que eso supone. La primera temporada se puede decir que salvó los muebles, estuvo peleando por un puesto Champions hasta última hora, pero sin embargo este año el equipo se ha ido desinflando según la PREMIER avanzaba. Temas extradeportivos como la NO capitania de Xhaka, las declaraciones de Torreira sobre su futuro, las NO renovaciones de Aubameyang  y Lacazette, y por supuesto, la fragilidad defensiva del equipo, el principal lastre del equipo y de Emery, han acabado con el técnico vasco.

El paso de Emery por el Emirates ha tenido más sombras que luces. No ha encontrado nunca un once con el que el equipo se reconociera fuera de los terrenos. Unos partidos juntaba a Ceballos con Xhaka y Torreira, y otros apostaba por Guendouzi con Xhaka en el eje del equipo. Mientras que el fichaje más caro del Arsenal, Nicolas Pépé, venia viendo como en los últimos partidos desaparecía del once titular. En algunos casos ha jugado por delante de el Saka, el canterano gunner. Si por algo se recordará la era Emery será por llegar a la final de la Europa League, pese a que la perdió contra el Chelsea, y por darle la oportunidad a los jóvenes del equipo. Destacando sobre todo la figura del jugador francés, Matteo Guendouzi, jugador que se ha consolidado como eje del club gunner.

El futuro de Arsenal ahora mismo está lleno de dudas. El mítico Ljungberg esta como entrenador interino, quizás hasta final de temporada. En el horizonte suena con fuerza el nombre de dos entrenadores. Por un lado ARTETA parece ser la principal apuesta de la directiva del club, mientras que no se pierde de vista a Allegri. Los resultados del técnico sueco harán que veamos a estos entrenadores antes o después.

gettyimages-1186665108-2048x2048

11 puntos. 11 puntos separan al Liverpool del City. Diciembre acaba de comenzar pero la tabla de la PREMIER ya arroja una diferencia de puntos significativa. El City esta tercera en la tabla clasificatoria, mientras que el Liverpool se coloca primero con una diferencia de +11. Entre ellos el Leicester, liderado por Madisson y Rodgers.

Hasta el momento el City sigue siendo ese equipo dominador que consiguió alzarse con la PREMIER la pasada edición. Sin embargo, hay dos diferencias clave; llega al área contraria pero no finaliza en gol, mientras que su defensa, entre lesiones y bajo rendimiento, se ha convertido en el talón de Aquiles del equipo. Los puntos se le escapan por ahí. Es significativo que Fernandinho a día de hoy es el mejor defensa del equipo. Un centrocampista, o pivote defensivo, que ha tenido que situarse en el eje de la defensa. 3 derrotas y dos empates hablan bien de la situación por la que atraviesa el equipo.

Enero se antoja clave para medir la realidad de la PREMIER LEAGUE. El Boxing Day y la acumulación de partidos nos permitirán conocer realmente si el Liverpool se alzará con la PREMIER al final de temporada. Si el Leicester sigue soñando con una temporada idílica, si Mourinho consigue afianzar al equipo en el TOP 5 y si Lampard sigue con esa racha que ahora mismo coloca a Chelsea en el cuarto puesto con un juego de sobra atrayente y atrevido, liderado por jóvenes como Mount, Abraham o Tomori.

Por cierto, en el próximo número de ARSENE WENGER, cuando la actualidad sea menos acuciante, tocará hablar de los Wolves y del Sheffield United. Los primeros vuelven a volar alto tras un arranque más que dubitativo,  y los segundos son la sorpresa de esta edición de la PREMIER LEAGUE; la mejor liga del mundo.

José María Cámara Salmerón

Cofrade y Soñador

17/5/13

Deja un comentario