¿LO LEERÍAS?: UNA VIDA RETIRADA. INAZARES, DE CAMINO HACIA EL CIELO

@JoseMariaCamara

‘’Pero cuando pasen unos años ya no quedará nada de lo que fuimos como pueblo. Gente que hemos vivido aquí de toda la vida. Eso desaparece como desaparecieron otros cortijos’’

Conocí Inazares el verano de 2018. Junto con mi gran amigo Paco acudimos a una actividad organizada por el Caserío; taller de astronomía a los pies de Revolcadores. De aquella primera experiencia recuerdo el pulpo del bar del pueblo y ver los anillos de Saturno como si estuviera en un libro. Este verano regresamos de nuevo para ver la Vía Lactea.

El periodista bullense Antonio Fernández Jiménez, como fruto de una investigación previa, nos da a conocer la vida en Inazares durante todo un año. Nos relata sus costumbres, su pasado, sus fiestas y su supervivencia.

En numerosas ocasiones, y cada vez más, se escucha hablar de La España Vacía, ese término que hace referencia a una gran zona de la Meseta que, con una gran cantidad de poblaciones, sufre una densidad de población muy inferior a la media. Sus pueblos apenas tienen habitantes. Sufren el abandono de las instituciones, las pocas oportunidades laborales y la huida de la gente a las grandes ciudades. Aunque nosotros estamos en la Región de Murcia; Inazares también podría estar incluida en ese desgraciado grupo de la España Vacía. 18  habitantes viven en este núcleo poblacional del Noroeste de la Región de Murcia. Un núcleo poblacional que Antonio nos desgrana en doscientas doce páginas y cuatro bloques temáticos.

A través de sus habitantes, muy especialmente de Paco, un anciano de 85 años, Antonio nos cuenta en las páginas de este libro la involución de Inazares a lo largo del tiempo. En las páginas del libro podemos ver como los diferentes factores sociales han provocado el cierre de la escuela del pueblo, el viaje de muchos vecinos hacía Mallorca en busca de trabajo, o el abandono al que se les sometió, y somete, desde las instituciones. Además, pone de relieve el papel vital que ha tenido el Caserío de Inazares, conjunto de casas rurales construidas en el pueblo por un abogado caravaqueño, para la supervivencia de este entorno ubicado en las faldas de Revolcadores.

Resultado de imagen de una vida retirada inazares

El autor cuenta en cada capítulo las experiencias que vive entre las gente de este pueblo cada vez que va a visitarlos. Recoge cada instante, salida o conversación que intercambia con la gente de Inazares, y además, nos aporta una gran cantidad de documentación de prensa, conversaciones y e-mail que ponen en contexto al lector sobre a vida en Inazares a lo largo de los años. Periódico como ‘’La Línea’’, junto con los testimonios de Boni, Paco, Manuel, Julián o Prucencio trasladan al lector desde el lugar en el que leen el libro hasta las calles y cuestas de Inazares. Sus testimonios son clave para comprender como es la vida alejada de la civilización, y cuan de importante es el turismo rural a día de hoy para este pequeño núcleo poblacional. Entre otros temas.

En el libro se ve reflejado el modo de vida de la gente de los pueblos. Encontramos conversaciones en el salón social, en el campo, en la iglesia o  en los bares del pueblo, pero además el autor consigue inmiscuirnos en un mar de sensaciones extrañas. Mientras uno lee detenidamente las páginas de este libro siente compasión de sus habitantes, del abandono que sufren, e incluso del fallecimiento de uno de los personajes clave dentro del libro.

Decía el profesor de universidad García Marín, como es recogido en el libro: ’’La despoblación del medio rural (…) es consecuencia de la concatenación de tres categorías de factores: la emigración, la caída de la natalidad y el envejecimiento’’. Sirva este libro de Antonio como arma contra el olvido al que puede estar sometido el pueblo de Inazares. Un pueblo de gente que trabajó de sol a sol, y que en el libro queda recogido su carácter hospitalario, su tremendo respeto por la naturaleza y la necesidad de ser escuchados para salvar lo poco que les queda.

A usted querido lector solo emplazarle a que, aunque sea minúsculo, acuda a Inazares, a su Caserío y de esta forma contribuya a que el pueblo no caiga en el olvido.

En conclusión: recomiendo la lectura de este libro. Tanto como si conoces Inazares como si no, quizás al leerlo sientas interés en ir a conocerlo personalmente. Además, en un mundo cada vez más globalizado, más estresante y de más ciudades nunca viene mal conocer cómo se vive en aquellos pueblos perdidos de la mano de Dios, en este caso Inazares, y conocer como es la forma de vida en otros puntos de la geografía nacional. Así mismo con la lectura del libro empatizarás con los últimos habitantes de Inazares, te interesarás por su forma de vida, sus cuestiones diarias y sus tradiciones, y sobre todo aprenderás mucho sobre cómo es la vida en el entorno rural.

AUTOR: Antonio Fernández Jiménez.

EDITORIAL: Circulo Rojo.

AÑO: 2019

PRECIO: 14,00 euros.

LUGAR DONDE COMPRARLO: Diego Marín o https://editorialcirculorojo.com/una-vida-retirada/