LA PASIÓN DE LA LUZ: NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN (LIETOR)

Gracias a Santigo Espada, Hermandad y Arts Lietor por su inestimable colaboración para que este reportaje sea una realidad.

»En el presbiterio estaba instalado el retablo de la capilla mayor con seis columnas de talla y mesa de altar, todo dorado pintado y un nicho en el que se halla N.S del Carmen con su Niño vestido de tela de seda con corona de Oja de plata, y una media luna para los pies de plata»

Inventario del Convento de San Juan de la Cruz de Lietor.

Pese a que nos encontramos en el mes de noviembre, y no en el mes del Carmelo por excelencia, julio, quiero compartir con todos vosotros uno de los reportajes que más ilusión me ha hecho poder hacer realidad. Un reportaje a Nuestra Señora del Carmen de Lietor, y que hoy comparto con todos vosotros, por las numerosas representaciones que hay de la Virgen del Carmen salvando a las Benditas Ánimas del Purgatorio de las llamas del Infierno.

Es evidente que la huella de Francisco Salzillo se extiende mucho más allá de los límites provinciales de nuestra Región de Murcia. Su mano nos dejó fabulosas tallas que invitaban a la devoción y admiración de todos cuantos se acercan a ellas.

Pese a los estragos de la Guerra Civil de 1936, y a la destrucción de muchas de las obras del maestro del Barroco Murciano, a día de hoy todavía es posible encontrar magníficas tallas que evidencian lo que Salzillo supuso para la devoción popular en la Murcia, y alrededores, en el S.XVIII.

Así, en la Provincia de Albacete, a cuarenta minutos de Hellín, para donde Salzillo ideó la Inmaculada Concepción, conocida como »La Invicta» , tenemos la población de Lietor. Población que tiene la dicha de encontrar entre su patrimonio con una fabulosa Virgen del Carmen de Francisco Salzillo. Junto con la Virgen del Carmen que se encuentra en la Iglesia del Convento del Carmen de Orihuela son los únicos simulacros carmelitanos ejecutados por Salzillo y que han llegado hasta nuestros días.

La Virgen del Carmen que nos ocupa fue ejecutada, según estudios del albaceteño García- Saúco, entre 1770 y 1778. Llegando a la población albaceteña alrededor de 1870. Respecto a la talla propiamente dicha nos encontramos ante una imagen las conocidas como de devanadera, con unas medidas de 1,52 metros de altura, y  que porta sobre su mano izquierda al Niño Jesús, también de Salzillo, mientras que en la mano derecha porta el cetro y el escapulario carmelita. Al ser de vestir Salzillo centró su trabajo las partes visibles de la talla; manos y cabeza. Evidenciando la obra que nos ocupa un maravilloso trabajo tanto en los cabellos como en el rostro de la Virgen María. Destacando la policromía nacarada que deja entrever la importancia que la imagen que nos ocupa tenia para el Maestro, puesto que en el Barroco la tez blanquecina era sinónimo de personas de alta alcurnia. Por último reseñar la mirada sencilla, de mujer adulta y serena que Salzillo plasmó en este bello simulacro de la Reina del Carmelo.

Si maravilloso es el trabajo de la Virgen del Carmen, no menos importante es el trabajo que Salzillo realizó a la hora de labrar la efigie del Niño Jesús. Talla que sobresale por la dulzura y trabajo anatómico del mismo. Destacando los pliegues que se extienden a lo largo de la anatomía de la talla.

Destacar de Nuestra Señora del Carmen su presencia en el año 2015 en la famosa exposición ‘Las Edades del Hombre» celebrada en Ávila.

Pese a que no es patrona de la Villa de Lietor la imagen goza de una gran devoción entre los habitantes de esta localidad. Devoción que se evidencia cada 16 de julio cuando es procesionada por las calles de la población.

El Convento de San Juan de la Cruz permanece cerrado al culto, y solo se puede visitar a través de visitas guiadas.

La imagen recuperó su esplendor en el año 2013 tras una acertada de restauración de Arts Lietor.

A continuación les dejo con un amplio reportaje de la obra.

Espero que os gusten.

Enlace a Flickr—)https://flic.kr/s/aHsmgVjKpw

Recuerde que todo el material de este blog esta sometido a una licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International. Por lo que el material no puede ser vendido ni modificado sin el consentimiento expreso del autor. La realización de lo anteriormente dicho puede conllevar el pago de una cantidad determinada por el propietario intelectual de estas imágenes.

_DSC5647a

Bibliografía:

2 comentarios sobre “LA PASIÓN DE LA LUZ: NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN (LIETOR)

1. Magnífico reportaje, enhorabuena. Por cierto, no conozco la Virgen del Carnen de Salzillo en la Catedral de Murcia. ¿Dónde se ubica? Además, aparte de las citadas, hay otra Virgen del Carmen de Salzillo en el convento de Carmelitas de Orihuela, un extraordinario grupo en el que la titular, toda de talla, se encuentra sedente y rodeada de ángeles.

1. Muchísimas gracias por tus palabras. Respecto a la Virgen del Carmen de la Catedral, fue un error de redacción, me refería a la que tu bien citas de los Carmelitas de Orihuela. Ya he corregido el error.

Gracias por el aviso.

Saludos.