PASIÓN EN CIEZA: 50 AÑOS DE HISTORIA

@JoseMariaCamara / Cofradía de San Juan Evangelista de Cieza.

El Diario ‘’Línea’’ recoge en su edición del 31 de marzo de 1972  la llegada a Cieza del Ecce Homo de González Moreno: ‘’ Esta Cofradía saca este año un nuevo paso, un Ecce Homo obra de González Moreno, que desfilará en la procesión- del Prendimiento de la noche de Martes Santo’’.

Cincuenta años después de realizar su primera salida procesional en la noche del Martes Santo, la Cofradía de San Juan Evangelista ha organizado, con el fin de celebrar el cincuenta aniversario de la hechura de la talla, un amplio amalgama de actos que se extenderán durante los meses de octubre y noviembre, actos entre los que se incluyen una salida procesional y una conferencia del Doctor en Historia del Arte, D. Antonio Zambudio. Así, como punto inicial de estos actos conmemorativos, del 2 al 16 de octubre se podrá visitar en la Basílica de la Asunción la exposición ‘’ 50 años de historia’’.

El Ecce Homo en el Taller de González Moreno antes de llegar a Cieza. Foto del Archivo General de la Región de Murcia.

‘’50 años de historia’’ nace de la necesidad de contar a propios y extraños la historia de la talla del Ecce Homo a través de documentación, tanto escrita como fotográfica, que nunca antes había sido dada a conocer al público general y que ayuda a conocer la historia de esta importante talla que, como señala Germán Ramallo Asensio: ‘’Es una excelente muestra de ese periodo avanzado en el que el escultor alargó el canon de sus figuras y trató las vestimentas con plegados agudos, muy verticales o inclinados en ángulo muy acusado, reforzando el carácter fuertemente expresivo de la obra’’ . Los documentos que se presentan en la exposición permiten, sin lugar a dudas, ahondar en el conocimiento del ´´Ecce Homo’’. Así, gracias al trabajo de investigación que se ha venido realizando a lo largo de los meses, se ha podido encontrar una copia del contrato que, en 1972, firmaron los hermanos de la cofradía con D. Juan González Moreno. Contrato que ha sido posible encontrar gracias a la colaboración del Doctor en Historia del Arte, D. Antonio Zambudio. Al documento citado anteriormente, se suma un catálogo de fotos con un valor histórico incalculable, puesto que en las mismas se puede apreciar al Ecce Homo en el taller de D. Juan González Moreno antes de su llegada a la localidad, así como las diferentes fases de ejecución de la talla. En estas fotos nos encontramos ante un Ecce Homo en boceto, en bronce, en barro y acabado, además, fotografiado por el propio autor desde diferentes perfiles. Es en el conjunto de fotografías que se exponen en la muestra donde el visitante también podrá conocer el taller del autor a través de las mismas y, si fija la mirada, encontrará un boceto del Ecce Homo que D. Juan conservaba en el mismo, junto a otras obras como el modelino de la Alegoría de Murcia (1984) (foto 2 Y 3). Para la muestra, se ha podido contar con este material visual gracias a la colaboración del Archivo General de la Región de Murcia, quien en estos momentos se encuentra trabajando en la digitalización del archivo fotográfico de González Moreno.

Si importantes son los documentos gráficos y escritos que anteriormente citábamos, no menos importantes son las piezas que, llegadas directamente desde la colección de Pepe González Marcos, se podrán observar en la muestra. Así, y gracias a la generosidad de Lola Arcas, reconocida artista murciana, el visitante podrá ver un magnífico autorretrato en escayola que D. Juan realizó para sí mismo (foto 4), el boceto del Ecce Homo, previamente citado, y que estaba en el taller del autor, y un conjunto de gubias,  formones y mazas con los que el autor trabajó a lo largo de su trayectoria. La exposición la completan los altorrelieves del trono en el que procesiona el Ecce Homo cada Miércoles Santo en Cieza, obra de Domingo García Chahuán (2004) el propio trono y, como no podía ser de otra forma, la propia talla que ocupará un lugar predominante dentro la exposición.

‘’50 años de historia’’  se podrá visitar en las capillas de San Juan y Cristo de la Agonía, en el horario de la Basílica de la Asunción, por las mañanas de 9 a 1 y por las tardes de 18:00 a 21:00 de lunes a domingo.

Recuerde que todo el material de este blog esta sometido a una licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International. Por lo que el material no puede ser vendido ni modificado sin el consentimiento expreso del autor. La realización de lo anteriormente dicho puede conllevar el pago de una cantidad determinada por el propietario intelectual de estas imágenes.

Bibliografía:

Candel Junior, I.(1973) Breve historia de la Semana Santa. Línea. https://www.archivodemurcia.es/p_pandora4/viewer.vm?id=0000473738&page=55&search=ECCE%20HOMO&lang=es&view=hemeroteca

Ramallo Asensio, G (2008). González Moreno, Recóndito sentimiento. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Ramallo Asensio, G (2010). González Moreno, El legado. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

González Moreno, J. Foto 1 (papel fotográfico). Archivo General de la Región de Murcia.

González Moreno, J. Foto 2 (papel fotográfico). Archivo General de la Región de Murcia.

González Moreno, J. Foto 3 (papel fotográfico). Archivo General de la Región de Murcia.

José María Cámara Salmerón

Cofrade y Soñador

17/5/13

Deja un comentario