FOTOGRAFÍA: PORTADA DE »PASIÓN NAZARENA» DE MULA

@JoseMariaCamara

La portada de la revista de la Semana Santa de Mula, PASIÓN NAZARENA, en su edición de 2022, es la fusión de la ‘’Santísima Trinidad de Mula’’ en una misma fotografía. Tres elementos diferenciadores de una Semana Santa que conjuga durante una semana lo religioso, lo profano y lo musical. Tambores, clero y cofradías junto a la Dolorosa del Carmen, obra de Sánchez Lozano, como eje vertebrador de este tridente que se despliega en las calles de Mula durante los siete días que dura la Semana Santa.

Para la realización de la composición me sirvió de inspiración la obra de Julio Romero de Torres conocida como La consagración de la copla, realizada entre 1911 y 1912. Partiendo de esta obra, situé al cura, D. Pedro Najas, a la derecha de la imagen, en constante diálogo y cruce de miradas con la representación de la Santísima Virgen que este año es la protagonista también del cartel anunciador de la Semana Santa de Mula. En el lado opuesto, el izquierdo de la talla, sitúo los tambores y los nazarenos. Así, uno de los nazarenos porta el pendón más antiguo que conserva la Hermandad del Carmen, mientras que el nazareno más joven me sirve de enlace con el espectador de la portada, en un segundo cruce de miradas que conecta la obra con quien la observa.

Para terminar, señalar que la imagen fue realizada ante la fachada de la Ermita del Carmen, sede canónica de la Cofradía del Carmen y protagonista este año de la cartelería y portada de la publicación de la Semana Santa.

José María Cámara Salmerón

Cofrade y Soñador

17/5/13

Deja un comentario