FOTOGRAFÍA: MEDINA SIYASA DE CIEZA.

Desde el pasado 24 de agosto, Medina Siyasa vuelve a estar abierto a propios y extraños.

Medina Siyasa, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Europa, vuelve a brillar con luz propia, si alguna vez dejó de hacerlo. Vuelve a brillar tras el importante impulso que el Ayuntamiento de Cieza, junto con el Gobierno Regional, le han dado a través de una subvención de un millón de euros que ha permitido hacer realidad uno de los deseos más añorados de todas aquellas personas que, siendo conocedores del alto valor arqueológico del yacimiento, se preocupaban constantemente por la exposición del mismo a los fenómenos metereológicos que han ido deteriorando los restos arqueológicos descubiertos allá por los 80.

Las obras de mejora de las instalaciones han consistido en la protección del yacimiento a través de una cubierta discontinua dispuesta de forma escalonada, canalización del agua a través de atarjeas, instalación de una pasarela de acceso que permita el acceso de personas con discapacidad, construcción de un centro de visitantes, disposición de señalítica a lo largo del conocido Zigzag, así como la disposición de códigos QR, paneles explicativos y bancos en el interior del yacimiento. Además, aprovechando estas obras, se ha vuelto a dotar al entorno de la Atalaya de agua y luz eléctrica, permitiendo iluminar el yacimiento durante la noche. Por último, señalar que también se ha procedido a reforzar el vallado exterior para evitar actos vandálicos.

Desde su inauguración, el pasado 24 de agosto, el números de visitantes están sobrepasando todas las expectativas. Cerca de 700 personas han visitado el yacimiento en el primer mes tras su apertura. La empresa concesionaria de las visitas, STIPA SERVICIOS TURÍSTICOS, a quién doy las gracias por abrirme el yacimiento para hacer estas fotografías, está organizando hasta el 6 de octubre hasta tres turnos de visita, extendiéndose los mismos de lunes a domingo. En principio, tendrán su final el próximo 6 de octubre, a la espera de una nueva programación de visitas.

La puesta a punto de esta joya arqueológica permitirá sumar un nuevo paquete turístico a los ya existentes. ‘‘Cieza islámica» permitirá a los visitantes conocer de primera mano el propio yacimiento y, luego, en el Museo de Siyasa, conocer el rico patrimonio que se ha ido extrayendo de las diferentes campañas de excavación en este yacimiento.

Medina Siyasa vuelve a renacer gracias al trabajo de los arquitectos ciezanos Fulgencio Angosto y Miguel Ibáñez, los cuales han diseñado el proyecto que va a permitir potenciar las cerca de casi 19 casas de un total de 780 que permanecen sin excavar.

No dejen escapar la oportunidad de conocer uno de los grandes yacimientos arqueológicos de la Región de Murcia. Medina Siyasa vuelve a ser protagonista del turismo en Cieza. Es el momento de visitarla ¿ a qué esperas?

Para visitarla hay que entrar en la página http://www.visitamurcia.com/item/77-siyasa-noche y reservar con antelación. Hay una alta demanda en estos momentos.

Me despido dejándoos un amplio reportaje de Medina Siyasa tras su nueva apertura.

Recuerde que todo el material de este blog esta sometido a una licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International. Por lo que el material no puede ser vendido ni modificado sin el consentimiento expreso del autor. La realización de lo anteriormente dicho puede conllevar el pago de una cantidad determinada por el propietario intelectual de estas imágenes.