LA PASIÓN DE LA LUZ: DOLOROSA DE SAN LORENZO de FRANCISCO SALZILLO

@JoseMariaCamara

El pasado mes de septiembre volvía a ver la luz del día una de las tantas dolorosas que Salzillo talló a lo largo de su vida. Una Dolorosa que ha pasado  en cuestión de meses de un olvido relativo a tener incluso su propia cofradía. La Dolorosa de San Lorenzo hoy es una realidad que comienza a dar sus primeros pasos como cofradía.

En el año 2007 en la publicación STABAT MATER el sacerdote José Alberto Cánovas nos dice sobre la Dolorosa de San Lorenzo: » No todos los autores están de acuerdo en la atribución de la imagen a Salzillo. José Sánchez Moreno, hablando de las imágenes de San Lorenzo, dice así: » si acaso, la Dolorosa puede ser de su taller o afortunada obra de un discípulo», después de indicar que Tormo y Fuentes la señalaban como auténtica.»

_DSC1027A

La imagen realizada en madera policromada y con un metro sesenta de altura;  muy probablemente es coetánea de la Virgen de las Angustias de Yecla, obra también del Maestro Salzillo. Teoría la anterior que defiende el Historiador del Arte D. Alejandro Romero Cabrera, vestidor de la imagen. Así mismo, la talla presenta un delicado trabajo de talla en las manos, lo que no hace sino entrever el trabajo del genio murciano en la elaboración de la obra. Por último señalar que la policromía actual de la talla presenta, muy posiblemente, repintes realizados tras la Guerra Civil por el escultor del Pilar de la Horadada, D. José María Sánchez Lozano. Autor también de una de las manos de la imagen.

Señalar que el pasado 21 de septiembre de 2019 salió por primera vez a la calle, y desde el 20 de noviembre tiene cofradía propia bajo la presidencia de D. Francisco Nortes. Al cual, junto con su junta directiva, debo agradecer las facilidades puestas para hacer posible este reportaje.

La imagen se encuentra durante todo el año expuesta al culto en una de las capillas laterales del céntrico templo de San Lorenzo de Murcia.

Les dejo con la obra.

Enlace a Flickr—)https://flic.kr/s/aHsmgVjKpw

Recuerde que todo el material de este blog esta sometido a una licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International. Por lo que el material no puede ser vendido ni modificado sin el consentimiento expreso del autor. La realización de lo anteriormente dicho puede conllevar el pago de una cantidad determinada por el propietario intelectual de estas imágenes.

_DSC1140a

_DSC1120_DSC1085_DSC1074a_DSC1144_DSC1027B_DSC1066_DSC1027_DSC1123_DSC1127_DSC1105_DSC1098_DSC1074_DSC1066a_DSC1147

José María Cámara Salmerón

Cofrade y Soñador

17/5/13

Deja un comentario