EXPOSICIONES: DEUS EX MACHINA

@JoseMariaCamara

Hay entradas que son atemporales. Entradas que, pese a los meses, no pueden quedarse en la oscuridad para siempre. Esta es una de esas.

El pasado 30 de junio terminó en Caravaca de la Cruz la exposición ‘’DEUS EX MACHINA’’; una exposición con algunas obras de la amplísima colección que tiene Santiago Ydañez , y que vino a ser un regalo para el pueblo de Caravaca tras la gran aceptación que tuvo su San Juan de la Cruz, realizado para lo que era el altar mayor de la Antigua Iglesia de la Compañía de Jesús.

Ydañez y Nacho Ruiz volvieron a trabajar juntos, y de alguna forma, dar continuidad a todos esos grandes proyectos que han llenado mes tras mes el lugar expositivo citado con anterioridad. SIGNUM, MISTICOS y DEUS EX MACHINA formaron un tridente difícil de igualar. Un tridente que volvió a poner a la Región de Murcia a la cabeza de las grandes exposiciones. Mes tras mes, llegaron hasta la Ciudad de la Cruz centenares de personas dispuestas a conocer estas exposiciones. Unas visitas que se tradujeron en un impacto económico de tres millones de euros, para que luego digan que el arte y la cultura no mueven gente. Error.

_DSC5365

DEUS EX MACHINA sorprendía a los visitantes con su penumbra. Una penumbra que venía a presentarnos de alguna forma el gran trabajo reintepretativo que Ydañez hizo de obras de Ribera o Caravaggio. Maestros de lo que se conoce como ‘’Claroscuro’’ o ‘’tenebrismo’’. El pintor de Puente de Genave, con una pincelada muy suelta, y en apenas cincuenta minutos, nos muestra su visión del Santo Entierro de Caravaggio o el de Ribera. Mezclándolo con obras propias como puede ser la Dolorosa que reproduce tomando como referencia la obra de Montañes. Destacar la reintepretación del Santo Entierro de Ribera, puesto que en la exposición pudimos ver como contraponía la obra acabada, y lo que fue el boceto de la obra final. Un boceto que si permitía ver acabadas imágenes como la de Cristo o los Santos Varones. Aplicando la técnica artística conocida como ‘’Non finito’’.

Ydañez mostró así mismo, sus raíces andaluzas, puesto que, era significativo ver en un mismo lienzo dos rostros de caballos flanqueando el rostro de una santa, propiedad del autor, y que recuerda tanto a esas obras de Mena que llenan los grandes templos de Andalucía.

En tanto en cuanto a la gama cromática destacar el uso que Ydañez hace en todas las obras de una amplia paleta de grises, que, pese a lo oscuro de ese registro de color consigue transmitir sentimiento, emociones e incluso una mirada certera al espectador. El pintor de Puente de Genave utiliza únicamente los tonos cálidos y fríos para dar volumen y perfilar algunas facciones de las imágenes realizadas. En las fotos fíjense en la Santa que es flanqueada por dos caballos.

Por último destacar la imagen de San Onofre, pero alejado de los elementos propios del clero, para mostrarnos un San Onofre eremita. Una representación alejada un poco de la tónica habitual.

Ojalá pronto podamos volver a ver la obra de Ydañez expuesta en Murcia. Por cierto, sino lo conocen busquen su obra, les encantará.

A continuación les dejo con un amplio reportaje de la obra.

Espero que os gusten.

una licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International. Por lo que el material no puede ser vendido ni modificado sin el consentimiento expreso del autor. La realización de lo anteriormente dicho puede conllevar el pago de una cantidad determinada por el propietario intelectual de estas imágenes.

_DSC5368_DSC5369_DSC5370_DSC5374_DSC5378_DSC5381_DSC5385_DSC5388_DSC5390

José María Cámara Salmerón

Cofrade y Soñador

17/5/13

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.