ENTREVISTA A JOSÉ LUIS VERGARA, CANDIDATO A LA ALCALDÍA POR CCCI

@JoseMariaCamara

José Luis Vergara como líder de Ciudadanos Centristas de Cieza ha sido el líder de la oposición durante estos cuatro años, decía un periódico local. Con un fin localista este partido defiende únicamente a los ciezanos. No tienen mayores líderes que a José Luis. La mejora de las condiciones de vida para los ciezanos son los ejes de este partido, y de su programa electoral. Gracias José Luis por acceder a esta entrevista.

Foto YO 18 marzo 2019

ENTREVISTA  A LOS  CANDIDATOS A LA ALCALDIA DE CIEZA

José María Cámara Salmerón

”La política es el arte de aplicar en cada época aquella parte del ideal que las circunstancias hacen posible”

Cánovas del Castillo

P-La política por desgracia cada vez se aleja más del pueblo y opta por enaltecer algunos ”pecados capitales” como robar, falsear o mentir. Por lo que la imagen que se le da a la ciudadanía no es nada favorable. Debido a esto cada vez hay una mayor abstención en las elecciones. Así pues, ante este cúmulo de acontecimientos quisiera que le dijera a mis lectores qué le motiva a presentarse a las próximas elecciones municipales.

REl trabajo realizado estos cuatro años. Es un compromiso con nuestros votantes de 2015 y con los potenciales de 2019 llevar a cabo cuanto hemos dicho, pedido, exigido, todo este tiempo, porque nuestro discurso no va a variar de estar en el gobierno; de no hacerlo sentiría que estoy (estamos) fallando a los vecinos. Nos han aprobado muchas cosas pero pocas han llevado a efecto, por eso demandamos el impulso de los ciezanos para  cumplir nuestro compromiso de cambiar las cosas. Es verdad que hay muchos malos ejemplos de políticos impresentables y que eso ha hecho un daño enorme a la Democracia, porque la democracia necesita de los vecinos para ser real. En CCCi nos gusta ayudar, sencillamente. Los concejales no son ni necesitan ser magníficos gerentes de El Pozo o Hero, no. Un buen concejal es simplemente aquel que quiere y sabe ayudar, planear mejores cosas, apuntar objetivos beneficiosos pero asumibles.

P-Actualmente el mapa político en nuestra localidad lo configuran un total de once partidos políticos que optan a la alcaldía. Dicho esto, ¿Por qué elegiste en su momento estar en las filas del partido político al que representas?

R- Porque había una orfandad terrible de ideas y proyectos pensados en Cieza, por Cieza y para Cieza. Nosotros no tenemos jefes en Madrid, Barcelona, Murcia o Cartagena. Dicho esto nos importa España entera y también nuestra región, pero era necesario poner el acento EN CIEZA. Por eso un grupo de personas creamos CCCiezanos en 2007. No somos unos recién llegados que nos presentamos al calor del voto dividido que se augura este año. Somos de centro, incluso en nuestro nombre “Centristas Ciezanos” y no reconocemos como de centro a ningún otro partido de los once que nos presentamos a las locales y no es que lo diga yo: lo dicen sus propios electores. Yo milité diez años en el CDS de Adolfo Suárez en Madrid, creo que eso me aporta coherencia ideológica, espíritu de consenso y coraje en la defensa de las cosas que creo justas y necesarias.

P-¿Consideras que tu manera de ver las cosas puede favorecer el desarrollo de Cieza, y por consiguiente de sus gentes?

R- Humildemente creo que sí, si no lo creyera no me presentaría. Yo no he robado, ni he mentido, ni una sola vez, en mi vida pública estos ocho años en el Ayuntamiento. Pongo por delante de estrategias y tácticas de partido el progreso de mi gente, que son los ciezanos ¿Por qué en Cieza el agua y el sello del coche son de los más caros de la región? ¿Por qué se pide a los ciudadanos un tremendo esfuerzo contributivo en tasas e impuestos y luego no se devuelve con mejores servicios ese esfuerzo? En Cieza la vida debe ser más barata, sencillamente, porque no hay ninguna razón para que sea tan cara o para que los pisos valgan la riñonada que valen. Y vamos a devolver a este pueblo al lugar de importancia regional que tuvo durante doscientos años. En ello nos empeñaremos todos los días.

P-La desilusión creciente, en parte de la sociedad, con los dos grandes partidos ha favorecido la aparición de nuevos partidos políticos. Unos nacionales, y otros regionales, que no hacen sino fragmentar el voto. VOX o Somos Región son algunos de esos partidos de reciente creación. ¿Qué opinión le merece, tanto la fragmentación del voto como la aparición de nuevos partidos?

R-El problema (para ellos) de la fragmentación lo ha traído las indecisiones, cobardías, engaños e irresponsabilidades de los grandes partidos. Mucha gente ya no se ve representada en ellos. Por eso surgen nuevos partidos o formaciones residuales se revitalizan. Dicho esto lo cierto es que los 24 diputados de Vox le han costado al PP más de 40 escaños; ahora bien… ¿esa desafección es culpa de Vox o es culpa del PP? Todos los partidos que me cita: Vox y Somos, y también Ciudadanos C’s, se nutren de exconcejales, exdiputados y expresidentes del PP; unos porque salen a galope y otros porque pescan a río revuelto. En CCCi no tenemos ningún exconcejal de ningún otro partido, este hecho también nos diferencia del resto.

P-Hablando del pueblo. Hemos visto como el gobierno tripartito (PSOE+ IU + PODEMOS) a lo largo de estos años cuatro años ha desarrollado importantes medidas o proyectos como son FLORACION, la renovación de los juzgados o la puesta en marcha de la rehabilitación de la Casa de la Encomienda. ¿Qué proyectos ‘’CLAVE’’ quiere desarrollar usted si llega la alcaldía el próximo 26 de mayo?

R- Niego la mayor. La Floración es invento o hallazgo feliz de un vecino particular, Fernando Galindo, que implantó el PP y el PSOE ha nutrido de cientos de miles de euros, vale. Y además tiene que ver con la otra obra que me cita, la remodelación de los juzgados reconvertidos en dependencias municipales. Todos los servicios de Urbanismo y tributos tendrán que haber ido a ‘Géneros de Punto’ y remozar los juzgados para crear un hotel de 2 o 3 estrellas y 30 habitaciones en pleno centro. Con ese hotel muchos visitantes de la Floración, apuntalado por una oferta acorde del Albergue y Casas urbanas Tradicionales, se quedarían aquí dos días y no tres o cuatro horas, dejándose sus buenas perricas. La obra de los juzgados para más administración es insustancial e innecesaria, el dinero de los ciezanos tiene que ser más productivo.

En cuanto a la Casa de la Encomienda ¿qué van a hacer? ¿otro minihotel de ocho habitaciones que no puede absorber y al que no puede llegar ni un minibús de 30 plazas? Obra que, por cierto, no se ha puesto en marcha, en absoluto.

Nuestro proyecto CLAVE es que vamos a invertir la tendencia de pérdida poblacional que tiene Cieza ofertando una ciudad más asequible para vivir (el dinero que no necesitemos estará mejor en el bolsillo de las familias y vecinos), más segura y confortable para mayores y pequeños (Cieza ciudad a 30 y a 20 Km/h con preferencia peatonal en el Casco Viejo, proyectos que nos han aprobado, que apenas valen cuatro duros poner en práctica y que han mareado durante cuatro años), más saludable para todos (Carril-Bici desde el pueblo y hasta Ascoy, por cierto el que ahora existe lleva nuestro diseño, Ribereño hasta El Menjú que hemos solicitado tres veces y carriles bici desde el centro y hasta los dos institutos y ‘La Arboleja’) y pondremos los cimientos para tener una industria agroalimentaria que emplee a los ciezanos todo el año, no cuatro meses, ahondando en la diversificación de la oferta laboral, poniendo el Plan de Desarrollo Local (que también es nuestro) al 100% de su capacidad. Y vamos a ofertar Cieza como nudo estratégico y ‘Puerta de Murcia’.

P-Es inconcebible en esta nueva era política un gobierno de mayorías absolutas, por lo que se hacen necesarios los pactos para poder gobernar. ¿Usted pactaría para llegar a la alcaldía de Cieza, y si es así, con quién?

R- En nuestro ADN está alcanzar acuerdos, lo hemos hecho antes con el PP y desde 2015 con el tripartito de izquierdas. El consenso, si es sincero y equilibrado, suma más que resta. Dicho esto no me veo pactando con quienes quieran ponerle ‘puertas al campo’ o pretendan una involución social y de derechos. El ayuntamiento de Cieza, desde 2017, ya no puede contratar con empresas que mantengan discriminación salarial de género, que las hay, gracias a una propuesta de CCCi que consensuamos con el resto de la Corporación eso, ya, es imposible. Igual que el ‘sacrificio Cero’ que introdujimos desde el primer minuto en el borrador de la Perrera, nombre que detestamos y quisimos también cambiar. Creo que nuestro camino está claro.

Cambiando de tercio y situándonos en que usted sale ganador el 26 de mayo, veamos qué medidas tomaría para desarrollar los siguientes aspectos que envuelven la vida del ciezano día tras día.

P-Cieza, de manera considerable, ha vivido siempre de la agricultura, pero en esta campaña electoral estamos viendo como muchos partidos señalan la importancia de desarrollar la industria como motor económico de la localidad. ¿Qué opinión le merece a usted esta diversificación del modelo productivo de Cieza y que medidas tomaría para desarrollar la industria?

R-Vivimos de la Agricultura, y a mucha honra, los últimos cincuenta años. Antes Cieza siempre fue fabril, industrial incluso aunque siempre vinculada con productos naturales: Primero la seda, luego el esparto, algo la conserva, las cárnicas y los textiles. Por supuesto que nos empeñaremos en la diversificación y desestacionalización de nuestro modelo productivo. Esto añadiendo que aún queda mucho por hacer para optimizar nuestra agricultura: investigación y convenios universitarios para desarrollo de mejores procedimientos limpios, paulatina eliminación de fosfatos, nuevos productos derivados…

Mire, lo primero que debe hacerse es un diagnóstico total y real de la Cieza de hoy, de sus carencias y potencias y a partir de ahí fijarnos el objetivo de cómo debe ser Cieza para que vuelvan a ella muchos de sus hijos, por trabajo y por calidad de vida, por eso digo que la primera semana de reuniría con demógrafos, geógrafos y sociólogos para que a medio plazo volvamos a ser una ciudad con crecimiento demográfico neto.

Y a toda la industria y los servicios que sean complementarios y no competencia directa con las empresas que tenemos tratarlas como objetivo estratégico para propiciar su instalación. Pero además vamos a tener la ciudad con el mejor urbanismo de toda la región, con accesibilidad universal total, algo en lo que venimos trabajando antes que nadie y más que nadie.

P-FLORACIÓN es un claro ejemplo de que Cieza puede tener un importante desarrollo turístico. Recurso no nos faltan, pero sin embargo pocos están explotados. ¿Qué medidas tomaría usted para impulsar el turismo en Cieza?

R-Lo primero que Cieza necesita para potenciar su Turismo en un hotel de al menos 30 habitaciones y un paquete de una docena de Casas Urbanas Tradicionales. Mientras todo eso se construye nos implicaremos hasta el fondo en los yacimientos prehistóricos, en el arqueológico de Bolvax, en la segunda fase de prospección de Medina Siyasa, en la continuación del Ribereño hacia el sur y en la adquisición de El Menjú como el mejor parque natural suburbano de Cieza. Potenciaremos ‘SaborArte’, un feliz proyecto que yo atribuyo al liderazgo de la concejala López Moreno y reflotaremos la calle San Sebastián, tanto que pasará a llamarse ‘Sansestabién’.

Quiero añadir que nuestro empeño por las paradas del tren Alvia, que nos pone en el centro de Madrid en tres horas justas, es tanto por los ciezanos como por los potenciales turistas. A partir de junio ya estaremos una hora y veinte más cerca de Madrid, esa es una contribución a nuestro desarrollo turístico de primer nivel. Vayamos luego a proponer un tren turístico clásico los fines de semana de marzo a octubre entre Cieza y Calasparra, el ‘Tren del Arroz y el Melocotón’… y ya veremos qué pasa…

P-Para desestacionalizar el turismo y poner en valor elementos patrimoniales como Medina Siyasa, Bolvax, Cueva del Arco o La Serreta ¿Qué líneas se marcaria usted?

R-Creo que ya le he respondido. Pero concreto: todo eso debe hacerse con el concurso de otras administraciones, es lo justo y no renunciaré a ello. Si alguien piensa que puede ningunear a Cieza porque su alcalde no sea del PP o del PSOE: se equivoca gravemente. De hecho creo que ya es hora de que Cieza tenga un alcalde que no sea ni del PP ni del PSOE que nos han gobernado turnándose estos 40 años, dejando escapar muchas oportunidades y perdiendo dinero a espuertas.

P-El ciezano se enfrenta a un gran problema de aparcamiento en la zona centro. Lo que dificulta la movilidad en cierta manera. ¿Cómo solucionaría usted el problema de aparcamiento en Cieza?

R-Primero acabando con el problema de gestión del parking del Paseo José Antonio Camacho, ofertando más plazas en rotación con la 1ª hora muy barata. Bajando el ‘sello del coche’ un 10% y al día siguiente creando una Zona Azul económica en Paseo, Buen Suceso, Plaza España y Carreterica de Posete, complementada con aparcamientos para residentes. No es de recibo que en pleno centro comercial financiero y de gestión los vehículos permanezcan aparcados días y días, convirtiendo en una odisea encontrar plaza para comprar o para realizar unas gestiones. Eso se tiene que acabar. Sé que no es nada electoral decirlo, pero mi compromiso es que no engañaré, NUNCA, a mis vecinos. ¿Puede un político decir siempre la verdad? Sí puede, en realidad es muy sencillo, se lo aseguro, sólo se necesita compromiso, capacidad y coraje… y dejarnos de tantas flores, fotos y fantasía.

P-Los jóvenes que queremos establecernos en Cieza nos encontramos con dos grandes problemas. La falta de suelo urbanizable y los altos precios de alquileres y pisos. ¿Cómo favorecería usted el acceso a la vivienda?

R-Con el desarrollo del V-6 (La Ermita) mediante cooperación y concursos de urbanización inteligentes y ágiles, que primen la construcción en plazo y no sean rentables para los que pretendan adquirir terreno para impedir su desarrollo o efectuarlo con cuentagotas. Imaginación para las avenidas más anchas contemplando quizá una modificación de permitir una planta más para las obras que se ejecuten y terminen antes de 2022. Y poner a Promociones a funcionar como una promotora de viviendas de alquiler de entre 50 y 75 m2 a precio asequible. Insisto: el precio de la vivienda en Cieza es insostenible e irracional, mucho más elevado que en Hellín o Jumilla sin ninguna razón para ello.

P- Actualmente tenemos las dos principales fiestas de Cieza en vías de ser, una de Interés Turístico Internacional, como es la Semana Santa, y otra, como son las Fiestas del Escudo cerca de ser Declarada de Interés Turístico Regional. ¿Cómo apoyará usted estas dos fiestas, y que medidas tomará para impulsarlas?

R- Ambas fiestas están muy bien representadas por sus organizadores y patronos. El ayuntamiento lo que debe hacer es arrimar el hombro y ‘no poner chinas en el camino’. Eso sí, toda colaboración debe ser transparente y escrupulosa en lo económico. Luego nos tenemos que centrar en nuestra Feria de agosto que es responsabilidad del municipio y está poco atendida y en la que el Folklore en el Segura debe tener mayor protagonismo. La Feria del Libro lo optimizaremos con la ‘Cátedra de bibliografía Antonio Pérez’ y la fiesta de mayo con el certamen o muestra nacional de Música Coral.

P- La basura y la sensación de suciedad que impera en nuestra ciudad ha provocado numerosas quejas de vecinos y de partido políticos. ¿Cómo mejoraría usted la recogida de basuras? ¿Tomaría alguna medida especial para tener una Cieza más limpia?

R- Aquí hay tres problemas, así que no voy a engañar a nadie prometiendo una solución en seis meses. Por un lado la mayor frecuencia y horario del servicio, por otro la conducta incívica de algunos de nuestros vecinos, para quienes las campañas informativas son una guasa, bien, pues invertiremos el mensaje para que les salga a cuenta no ser unos gorrinos, vigilando rotativamente determinados enclaves y con procedimientos administrativos legales pero imaginativos. Y luego el Plan de Arbolado que está mostrando muchas carencias: primero fueron los aligustres y ahora las moreras que están poniendo las calles como un estercolero, porque su ciclo y amplitud de poda es inadecuado. No podemos exigir una conducta limpia a nuestros vecinos si nosotros, como ayuntamiento, somos también unos gorrinos.

Antes de finalizar esta entrevista me gustaría conocer qué haría usted con los siguientes elementos que forman parte de la sociedad ciezana:

P-Casa de las Delicias.

R-Hotel de 3 estrellas, que para eso se adquirió a mitad de su precio de mercado. Lleva ya dos o tres proyectos, veinticinco años de retraso y ni un ladrillo puesto, con grave riesgo de perderse para siempre el Paseo de Palmeras que la identificaba.

P-Antigua Casa de la Encomienda.

R-Tiene tres posibilidades: Casa del ‘Escudo’ vinculada a esa Fiesta; Cátedra-Archivo de Antonio Pérez de bibliografía y documentación histórica en concierto con la UMU y dirigida por un magnífico funcionario municipal y Apartahotel de 2 llaves gestionado por Promociones Empresariales como complemento al hotel de 30 habitaciones que Cieza necesita urgentemente.

P-V6 o Terrenos de Migaseca.

R-Urbanización a dos velocidades como le he dicho y reserva de media manzana para alquiler de apartamentos mediante Promociones (allí o en el camino de la Estación)

P-Molino de Teodoro.

R-Optimizarlo con una cafetería de gestión privada y con aseos públicos de 8 de la mañana a 10 de la noche.

P-Centro de Interpretación del Cañón de Almadenes.

R-Ha salido el concurso, se ha presentado una sola empresa y el gobierno lo ha adjudicado. Poco hay que decir durante cuatro años o más. Intentaremos concertar mejores precios para alumnos de Primaria y Secundaria de toda la región; para ello será preciso mejorar y ensanchar la carretera del pantano.

P-Núcleo urbano de Ascoy.

R-Pedanía y Centro Social Polivalente en ‘la Casica’ si ellos quieren; con minifarmacia, biblioteca, wifi gratis, club social, parque geronto-infantil y salón de celebraciones… pero, primero, hablar con ellos y decidir entre ambas partes: residentes y ayuntamiento, que todos somos Cieza.

P-Paseo Ribereño.

R-Hasta El Menjú, con acera ancha y mucho arbolado de hoja caduca: sombra en verano y solecico en invierno.

P-El Menjú.

R-Convenio con la familia para su adquisición razonable. Y tras ello: Zona de esparcimiento, salud y ocio a imagen de Las Fuentes del Marqués, para que se me entienda.

P-Yacimiento Islámico de Medina Siyasa.

R-Y también Bolvax. Nos vamos a volcar en ellos. Campamentos arqueológicos de verano. Conciertos con universidades y fundación con otras administraciones para su desarrollo y prospección.

Antes de despedirse de mis lectores, unas palabras para convencer a los lectores de que tú y tu partido sois los que necesita Cieza para los años venideros:

R-Es hora de votar a las elecciones locales en clave local. La mejor garantía de un alcalde que no se deja mangonear ni ‘callar’ por sus jefes de Madrid o Murcia es elegir un alcalde que no tenga jefes fuera de nuestro término municipal. Y que sea creíble, por trayectoria de servicio y por calidad y contundencia de su trabajo municipal. CCCi promete trabajo, trabajo y trabajo. Y puede prometerlo porque lo ha demostrado estos ocho años: acordando con todos pero sin casarse con nadie.

Para finalizar y fuera de la política unas preguntas personales:

P-¿Un lugar donde leer un buen libro en Cieza?

R-Cualquier lugar con el río como fondo sonoro y visual: El Muro o el Ribereño tradicional, el nuevo es más un paseo de los patos: estrecho, tórrido en verano y gélido en invierno.

P-¿Qué lugar o rincón de Cieza es el que más te gusta y por qué?

R-¡Hay tantos! Déjame que cite al menos dos: cualquier lugar desde el que se divise El Almorchón y el Paseo Ribereño del sur, desde el puente de Hierro hasta el Rincón de san Pablo, al que todavía no llega… pero llegará.

P-¿Que destacarías de nuestra localidad?

R-Su enorme potencial educativo, laboral y demográfico, las mil hebras de caminos y sendas que atraviesan sus maravillosos 365 Km2 y el carácter libre, incluso un pelín indómito, de sus vecinos que nunca se han sometido de buen grado a rancios señoritos de discutible nobleza.

P-Y como el blog tiene un cierto aroma cofrade…¿una procesión  con la que quedarte de las que se desarrollan en la Semana Santa de Cieza?

R-La del Silencio… ver mis ‘Dormis’ por la calle Larga y el san Pedro de mis hijos por la san Sebastián. Hubo años que, por trabajo en Madrid, apenas pude venir por Cieza… pero, entonces, a sacar mis ‘Dormis’ en la ‘Vara de Burló’ no renunciaba de ninguna de las maneras.

José María Cámara Salmerón

Cofrade y Soñador

17/5/13

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.