ENTREVISTA A JUAN PIÑERA, CANDIDATO A LA ALCALDÍA POR VOX

@JoseMariaCamaraResultado de imagen de VOX

VOX nace con la clara idea de defender ante todo a ESPAÑA y los ESPAÑOLES. Con unos sorprendentes 3000 votos en las pasadas elecciones municipales se presenta Juan Antonio Piñera por primera vez a unos comicios locales. Se antoja clave la participación de este partido en posibles pactos de gobierno. Gracias a Juan Piñera por acceder a esta entrevista. Les dejo con el número 1 de la lista de VOX  para la Alcaldía de Cieza.

ENTREVISTA  A LOS  CANDIDATOS A LA ALCALDIA DE CIEZA

José María Cámara Salmerón

”La política es el arte de aplicar en cada época aquella parte del ideal que las circunstancias hacen posible”

Cánovas del Castillo

P-La política, por desgracia, cada vez se aleja más del pueblo y opta por enaltecer algunos ” pecados capitales” como robar, falsear o mentir. Por lo que la imagen que se le da a la ciudadanía no es nada favorable. Debido a esto cada vez hay una mayor abstención en las elecciones. Así pues, ante este cúmulo de acontecimientos quisiera que le dijera a mis lectores qué le motiva a presentarse a las próximas elecciones municipales.

R-La política se ha ido desnaturalizando, ha perdido la esencia de lo que debería ser: servir a los ciudadanos durante un tiempo limitado. Las estrategias que tradicionalmente han usado los partidos, sumado a la mala praxis que algunos han llevado a cabo (corrupción, engaños, promesas incumplidas, endeudamiento…) ha dado lugar a que la desafección hacia los políticos haya crecido a niveles nunca vistos. Muchas personas han perdido la ilusión, ya no se sienten representadas por nadie. La mayor de mis motivaciones es acabar con lo que acabo de describir, y que los ciudadanos puedan, y sepan con hechos palpables, no con tanta palabra y verborrea, que la política es amable, sencilla y cercana, e incluso colaborativa, no con tanta beligerancia entre los participantes. Quedó demostrado en la mesa redonda del Teatro Capitol que se celebró hace unos días. En mi primera intervención propuse un gesto simbólico para mostrar unión entre todos los ciudadanos, más allá de los partidos políticos, los colores y ciertas ideas, y solo un partido (gracias, Antonio) se sumó a ello. Los demás miraban para otro lado, estaban cabizbajos o simplemente no quisieron participar en el gesto. Puedo entender que haya una rivalidad, pero los ciezanos estamos por encima de colores y partidos, que son herramientas, no fines.

P-Actualmente el mapa político en nuestra localidad lo configuran un total de once partidos políticos que optan a la alcaldía. Dicho esto, ¿Por qué elegiste en su momento estar en las filas del partido político al que representas?

R-Elegí estar en VOX por el hartazgo absoluto hacia las instituciones y sus representantes. Es un conjunto de circunstancias que llevan a pensar que la política debe ser o lo contrario a lo actual, o directamente nada. No concibo esa rivalidad. Además, hay muchos campos en los que, desde mi punto de vista, se está actuando rematadamente mal. Debe primar el sentido común y la justicia, ante todo. Lo demás son intereses personales, muy dados en los partidos políticos tradicionales.

P-¿Consideras que tu manera de ver las cosas pueden favorecer el desarrollo de Cieza, y por consiguiente de sus gentes?

R-Debido a mi formación académica, mi manera de ver las cosas es absolutamente distinta a casi el resto de candidatos. Pero en cualquier caso todas las opciones pueden tener su parte de validez. Ni todos acertamos siempre, ni todos nos equivocamos siempre. Todos tenemos razón alguna vez. En cierta manera, esta pluralidad (que tampoco es tanta, vistos los programas electorales municipales) es buena porque lo que no ve uno, lo ve lo otro. Ahora pongámonos de acuerdo. No debe ser tan difícil, espero.

P-La desilusión creciente, en parte de la sociedad, con los dos grandes partidos ha favorecido la aparición de nuevos partidos políticos. Unos nacionales, y otros regionales, que no hacen sino fragmentar el voto. VOX o Somos Región son algunos de esos partidos de reciente creación. ¿Qué opinión le merece, tanto la fragmentación del voto como la aparición de nuevos partidos?

R-La fragmentación del voto puede ser el proceso natural que lleve a la desaparición de algunos partidos políticos. Desaparición motivada por el gran hartazgo que esos partidos, que anteponen sus siglas ante el interés general, ha provocado en muchos ciudadanos. Un partido político debe defender con firmeza sus ideas, más si es el partido que gobierna. Pero si no tiene las ideas claras, no actúa como debería, se corrompe, lo ideal es que ese partido no tenga representación e incluso desaparezca. Los partidos políticos son herramientas que representan a las personas. Las siglas son secundarias y prescindibles.

P-Hablando del pueblo. Hemos visto como el gobierno tripartito ( PSOE+ IU + PODEMOS) a lo largo de estos años cuatro años ha desarrollado importantes medidas o proyectos como son FLORACION, la renovación de los juzgados o la puesta en marcha de la rehabilitación de la Casa de la Encomienda. ¿Qué proyectos ‘’CLAVE’’ quiere desarrollar usted si llega la alcaldía el próximo 26 de mayo?

R-Lo primordial es generar empleo. Mejor dicho, crear las condiciones adecuadas para que las empresas vengan y se instalen en Cieza. Si hay empleo estable y de calidad, tenemos mucho ganado. Es fundamental centrarse en ello. La floración es interesante, buena para Cieza, pero todavía insuficiente. Necesitamos más plazas hoteleras. Necesitamos promover los paisajes de otoño y primavera para que Cieza llegue más lejos y mejor. Necesitamos una gran feria del melocotón en Cieza, de carácter incluso internacional, con la visita de grandes importadores. Y para ello, también, necesitamos unas instalaciones adecuadas donde poder celebrarla (podría hacerse en la Plaza de España, como se hizo en varias ocasiones, pero hay que dar un paso más). No comparto la renovación del edificio de los juzgados, máxime cuando se desatienden otras necesidades que repercuten en lo principal: la generación de empleo, la inversión y la riqueza para los ciezanos. El Gobierno Local (PSOE-IU y Podemos) debe cambiar su actitud, debe pensar de forma empresarial. No está bien gastar dinero para que los ciudadanos puedan ser bien atendidos para pagar sus impuestos o hacer sus consultas. Las prioridades son otras: empleo, deporte (tenemos un concejal de Deportes desaparecido), la imagen de Cieza, sus polígonos industriales (¿dónde están las empresas propietarias de las parcelas?), la agricultura, el precio y la calidad del agua potable, la natalidad, la educación, el civismo.

P-Es inconcebible en esta nueva era política un gobierno de mayorías absolutas, por lo que se hacen necesarios los pactos para poder gobernar. ¿Usted pactaría para llegar a la alcaldía de Cieza, y si es así, con quién?

R-Nosotros vivimos de nuestros trabajos. Digo alto y claro que no necesitamos ningún sillón en el ayuntamiento, ninguna concejalía, ningún puesto, nada. Nosotros solo apoyaremos un gobierno en Cieza si cambian las formas de hacer las cosas. Condiciones que son exigencias a cumplir sí o sí: una auditoría general del Ayuntamiento para reducir gastos innecesarios, reducir el número de plenos e incluso de concejales, revisar de arriba abajo las empresas municipales (sueldos, dietas, contrataciones…). Si nadie se presta a reducir el coste del Ayuntamiento, que repercute en los ciezanos (según el concejal de Servicios, el 90% del presupuesto anual del Ayuntamiento va para sueldos y servicios sociales), y así poder bajar impuestos y tasas, vemos muy difícil apoyar cualquier gobierno. Hay que adelgazar y optimizar el Ayuntamiento sí o sí. Los ciezanos no podemos estar al servicio del Ayuntamiento, sino al contrario. Queremos una reducción de gastos real, pronta y efectiva.

P-Cambiando de tercio, y situándonos en que usted sale ganador el 26 de mayo, veamos qué medidas tomaría para desarrollar los siguientes aspectos que envuelven la vida del ciezano día tras día.

R-Hay muchas palancas donde actuar: la atención al ciudadano, la transparencia, el aspecto de la ciudad (que, además de ser el lugar donde vivimos, es la imagen que se llevan los turistas que nos visitan), el aspecto y funcionalidad de los polígonos, los caminos rurales y vecinales, crearemos una Oficina Municipal de Atención al Agricultor (que no dependa de ningún sindicato ni partido político), haremos que el Ayuntamiento haga fuerza con las aseguradoras para que estas mejoren las condiciones de sus pólizas a nuestros pequeños y medianos agricultores, que están asfixiados, y así ayudarlos para que nuestra agricultura sea mejor y genere más empleo, queremos utilizar los almacenes para manufacturar producto de invierno, y por tanto crear empleo. Y además, queremos que el deporte sea el muro de contención ante la ludopatía y los estupefacientes, por lo tanto vamos a apoyar el deporte al máximo, deporte profesional, escolar y para el aficionado. Abordaremos también el problema del aparcamiento, aunque haya que hacer alguna obra. Y, por supuesto, el problema demográfico. Crearemos la Concejalía de Familia para apoyar a las familias y a las mujeres embarazadas que necesiten apoyo institucional. Cieza envejece a pasos agigantados, y eso puede tener un fatal desenlace.

P-Cieza, de manera considerable, ha vivido siempre de la agricultura, pero en esta campaña electoral estamos viendo como muchos partidos señalan la importancia de desarrollar la industria como motor económico de la localidad. ¿Qué opinión le merece a usted esta diversificación del modelo productivo de Cieza y que medidas tomaría para desarrollar la industria?

R-La diversificación es importante, aunque diversificar en exceso es contraproducente. Agricultura, sí, pero industria y servicios también.

P-FLORACIÓN es un claro ejemplo de que Cieza puede tener un importante desarrollo turístico. Recurso no nos faltan, pero sin embargo pocos están explotados. ¿Qué medidas tomaría usted para impulsar el turismo en Cieza?

R-Continuaremos con la floración, si bien modificando algunos pequeños detalles (muchos agricultores nos han transmitido quejas porque los turistas entran a sus fincas sin permiso. Otros porque han construido miradores en sus fincas, poniéndolos en un compromiso. Algunos agricultores creen, incluso, que hay turistas que van a ojear o a pasearse por sus propiedades para luego poder saber dónde y cómo robar). Los paisajes de Cieza son espectaculares, en primavera, verano, otoño e invierno. Hay que explotarlo todo. También tenemos un patrimonio por cuidar y explotar: a Bolvax hay que darle vida, y a Siyasa hay que cuidarla más y mejor, sin abandonar la posibilidad de empezar negociaciones inmediatas con la Comunidad Autónoma para continuar con las excavaciones y cubrir lo que está a la intemperie (el deterioro va en avance y no se toman medidas). El patrimonio cultural de Cieza es inmenso, tenemos contrastes paisajísticos dignos de promocionar en el mundo entero (pero para eso necesitamos primero los cimientos: plazas hoteleras, servicios y una planificación a largo plazo).

P-Para desestacionalizar el turismo y poner en valor elementos patrimoniales como Medina Siyasa, Bolbax, Cueva del Arco o La Serreta ¿Qué líneas se marcaria usted?

R-Siyasa es una fuente de ingresos y de generación de empleo, tanto in situ como para ampliar el número de piezas a exponer en los museos. Bolvax también. Son dos yacimientos que darían mucha vida al turismo cultural de Cieza. Las cuevas están funcionando bien, vienen muchos turistas a visitarlas. Ya hay trabajo hecho, pero necesitamos avanzar más. Siyasa necesita una inversión fuerte para poder ser referente arqueológico nacional (que lo es, pero está en su mayor parte bajo tierra). Trabajaremos en ello.

P-El ciezano se enfrenta a un gran problema de aparcamiento en la zona centro. Lo que dificulta la movilidad en cierta manera. ¿Cómo solucionaría usted el problema de aparcamiento en Cieza?

R-Llegamos a tratar el problema en numerosas ocasiones. Si Cieza quiere aparcamiento en la zona centro, es necesario hacer obras o acudir a la zona azul. En votación decidimos excluir la Ora. Hay ciezanos que sí quieren pagar por estacionar, pero muchos otros no. Sí somos partidarios de crear unas pocas plazas rotativas en el centro para poder ir a bancos, etc., en horario exclusivo de mañana. Pero no tenemos prevista la Ora. El aparcamiento debe ser gratuito. Ya pagamos demasiados impuestos. Hace unos meses presentamos una propuesta para generar plazas de aparcamiento en el centro de salud Las Morericas. Incluso lo ofrecimos al Ayuntamiento, pero no hicieron caso. Sacaremos plazas de aparcamiento de donde sea.

P-Los jóvenes que queremos establecernos en Cieza nos encontramos con dos grandes problemas. La falta de suelo urbanizable y los altos precios de alquileres y pisos. ¿Cómo favorecería usted el acceso a la vivienda?

R-La falta de suelo, con el consiguiente encarecimiento de las viviendas, es un problema crucial. Los jóvenes ciezanos deben poder encontrar un trabajo (problema número uno) y poder emanciparse (problema número dos), para formar sus familias y tener hijos (quienes quieran). Todo es un conjunto, un mecanismo, un engranaje que ahora no funciona bien porque está mal ajustado. Modificaremos el Plan General para que haya más suelo urbanizable y solicitaremos que se exijan menos metros cuadrados para poder construir una vivienda en terrenos rústicos. Eso sí, advirtiendo de antemano que todos los servicios no pueden llegar a todos los rincones del término municipal (por ejemplo el agua potable). Es algo que deben tener muy claro quienes decidan vivir fuera del casco urbano. El efecto dominó ya está perjudicando a las generaciones futuras, a nuestros jóvenes que, como ya sabemos, y si todo sigue como hasta ahora, van a vivir, ya viven, peor que sus padres. Estas son las consecuencias de las políticas llevadas a cabo por los “políticos con experiencia”, por los “políticos profesionales”. Una juventud que termina sus estudios y se encuentra frente a un muro imposible de derribar. Están creando una generación llena de expectativas, una generación frustrada sin posibilidades de avanzar que, en la mayor parte de los casos, encuentran trabajos precarios que solo les dan para pagarse sus gastos y poco más. Los políticos tradicionales han fracasado. Han condenado a una generación. Muchos ya lo ven en sus propios hijos. El futuro pinta mal.

P-Actualmente tenemos las dos principales fiestas de Cieza en vías de ser, una de Interés Turístico Internacional, como es la Semana Santa, y otra, como son las Fiestas del Escudo cerca de ser Declarada de Interés Turístico Regional. ¿Cómo apoyará usted estas dos fiestas, y que medidas tomará para impulsarlas?

R-Todo lo que sea mejorar e impulsar fiestas está bien, y contarán con nuestro apoyo. Pero preferimos centrarnos en lo explicado en la pregunta anterior: empleo, suelo, viviendas y futuro prometedor para nuestros jóvenes. Cieza envejece, Cieza no puede ser una ciudad dormitorio, Cieza no puede ser una ciudad de segunda división.

P-La basura y la sensación de suciedad que impera en nuestra ciudad ha provocado numerosas quejas de vecinos y de partido políticos. ¿Cómo mejoraría usted la recogida de basuras? ¿Tomaría alguna medida especial para tener una Cieza más limpia?

R-Las quejas son constantes. Nos llegan casi todos los días. El señor Saorín debe saber que la suciedad está perjudicando al comercio local. Hay contenedores en las puertas de los comercios que crean mala imagen, además de que sumada a la suciedad que hay en torno a ellos, provoca una situación perjudicial a la economía local. La recogida de basuras debe optimizarse. De ninguna manera podemos ver contenedores rodeados de basura a las 12 del mediodía. Es inconcebible. Queremos limpiar calles con agua a presión. Incluso podríamos sancionar a quienes depositen la basura de forma incorrecta y a deshoras, y a quienes no retiran lo que sus animales de compañía depositan.

Antes de finalizar esta entrevista me gustaría conocer que haría usted con los siguientes elementos que forman parte de la sociedad ciezana:

P-Casa de las Delicias.

R-Una oportunidad perdida. El edificio está en ruinas y necesita una restauración muy profunda. Muchos ciezanos no entendemos por qué han dado lugar a la situación en la que está. Se puede sacar mucho partido, aunque sea poniéndola en manos de la iniciativa privada al 50% con el Ayuntamiento. Es un lugar especial que necesita atención urgente.

P-Antigua Casa de la Encomienda.

R-Necesito ver con detalle el proyecto de remodelación.

P-V6 o Terrenos de Migaseca.

R-Deberían utilizarse para construir viviendas asequibles.

P-Molino de Teodoro.

R-Si es capaz de mantenerse con las visitas, cobrando entrada a un precio simbólico, sí.

P-Centro de Interpretación del Cañón de Almadenes.

R-Ya está adjudicado. Si bien con alguna sombra que necesita aclaración por parte del señor alcalde.

P-Núcleo urbano de Ascoy.

R-Hay quien opina que debe ser pedanía y hay quien no. Necesita atenciones, ya que pagan impuestos como los demás ciezanos. Hay algunas carreteras que son casi intransitables. Una línea de autobús, que suba y baje dos veces al día, dará más vida a Ascoy.

P-Paseo Ribereño.

R-Da para hablar con mucha profundidad. Desde la empresa que lo construyó hasta el mantenimiento actual. También es justo decir que favorece que los ciezanos hagan ejercicio, salgan a la calle y hagan vida social. Necesita un poquito más de cuidado.

P-El Menjú.

Otro de los lugares emblemáticos de Cieza abandonados. Si no me equivoco,  pertenece a un particular.

P-Yacimiento Islámico de Medina Siyasa.

R-Necesita una fuerte inversión para que dé de sí todo lo que pueda. Es una de las joyas ciezanas que daría mucha vida al turismo cultural de Cieza, y a Cieza en general.

Antes de despedirse de mis lectores, unas palabras para convencer a los lectores de que tú y tu partido sois los que necesita Cieza para los años venideros:

P-Los lectores son inteligentes. Deben mirar a su alrededor y olvidar las etiquetas y la publicidad negativa que, interesadamente, se hace sobre tal o cual partido. Los jóvenes que ven un futuro descorazonador saben quiénes son los que lo provocaron.

Para finalizar y fuera de la política unas preguntas personales:

P-¿Un lugar donde leer un buen libro en Cieza?

R-En la alcazaba, en el Gortotón, en el Menjú, en la cueva de los Grajos, en lo alto del yacimiento de Bolvax, en la orilla del río, sentado sobre un banco del Paseo. El libro debe ser muy bueno para superar esos paisajes.

P-¿Qué lugar o rincón de Cieza es el que más te gusta y por qué?

R-Va en función del estado de ánimo del momento. Cuando busco soledad y momentos de reflexión suelo perderme por la Sierra de Ascoy, junto con mi perra, en un largo paseo. En particular me gusta visitar los lugares con historia (cuanto más ruinosos, mejor). Sentarme en la ladera de Bolvax e imaginar tiempos remotos me evade. La historia antigua es fascinante. La modera no tanto.

P-¿Que destacarías de nuestra localidad?

El trasfondo de la gente. Se dice que en Cieza somos envidiosos y orgullosos por naturaleza, pero luego, cuando ahondas en las personas, surgen amistades de por vida. Los ciezanos, puede que por el lugar donde vivimos, somos gente buena. Incluso quienes pintan en nuestra sede, porque no nos conocen (ni quieren).

P-Y como el blog tiene un cierto aroma cofrade… ¿una procesión  con la que quedarte de las que se desarrollan en la Semana Santa de Cieza?

R-Sin duda la Procesión del Santo Entierro.

José María Cámara Salmerón

Cofrade y Soñador

17/5/13

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.