ENTREVISTA A PASCUAL LUCAS, CANDIDATO A LA ALCALDÍA POR EL PSOE

@JoseMariaCamaraLa imagen puede contener: una persona, sonriendo, texto

Cuatro años avalan el gobierno socialista. Cuatro años donde, a ojos de la sociedad, las cosas se han hecho muy bien. Pascual Lucas vuelve a presentarse a los comicios locales con un equipo basado en la experiencia de estos cuatro años y nuevas caras. Muchos proyectos sin finalizar, y que pretenden ser finalizados si los ciezanos vuelven a depositar su confianza en el equipo que lidera Pascual Lucas. FLORACIÓN, el proyecto de la Encomienda o las gestiones para construir el tercer puente son alguno de los logros del gobierno socialista.

Gracias Pascual por acceder a esta entrevista.

 

ENTREVISTA  A LOS  CANDIDATOS A LA ALCALDIA DE CIEZA

José María Cámara Salmerón

”La política es el arte de aplicar en cada época aquella parte del ideal que las circunstancias hacen posible”

Cánovas del Castillo

P-La política por desgracia cada vez se aleja más del pueblo y opta por enaltecer algunos ” pecados capitales” como robar, falsear o mentir. Por lo que la imagen que se le da a la ciudadanía no es nada favorable. Debido a esto cada vez hay una mayor abstención en las elecciones. Así pues, ante este cúmulo de acontecimientos quisiera que le dijera a mis lectores qué le motiva a presentarse a las próximas elecciones municipales.

R-Me presento nuevamente a las elecciones municipales para continuar con el proyecto que ha transformado Cieza durante los últimos cuatro años. Lo hago decidido y seguro de que nuestra ciudad sigue necesitando ese revulsivo que ha hecho posible situarnos donde estamos ahora. Además, lo hago con el mejor equipo, compuesto por personas con experiencia, por jóvenes, por hombres y mujeres que forman parte del tejido social de Cieza. Un equipo creado con conciencia, sabiendo lo que Cieza quiere, identificando las metas que queremos alcanzar con la confianza de mejorar las vidas de los ciezanos y las ciezanas.

P-Actualmente el mapa político en nuestra localidad lo configuran un total de once partidos políticos que optan a la alcaldía. Dicho esto, ¿Por qué elegiste en su momento estar en las filas del partido político al que representas?

R-Empecé joven a interesarme por la política, a los 21 años fui concejal de juventud tras militar en Juventudes Socialistas. La inquietud por cambiar las cosas y el interés por hacer que mejorara la vida de todas las personas, especialmente los que se encuentran en una peor situación, me hicieron involucrarme en política y colaborar con todas las organizaciones que hacían superar barreras y mejorar la vida de la gente.

P-¿Consideras que tu manera de ver las cosas pueden favorecer el desarrollo de Cieza, y por consiguiente de sus gentes?

 R-Creo que la mía y la del equipo que lidero. Hemos demostrado que es posible cambiar las cosas y hacerlas de una forma diferente. En este tiempo hemos tenido la oportunidad de hacer grandes cosas, proyectos que nos han hecho más significativos, que nos están brindando creación de empleo y desarrollo económico, servicios de mayor calidad y siempre respondiendo a lo que cada vecino necesita.

P-La desilusión creciente, en parte de la sociedad, con los dos grandes partidos ha favorecido la aparición de nuevos partidos políticos. Unos nacionales, y otros regionales, que no hacen sino fragmentar el voto. VOX o Somos Región son algunos de esos partidos de reciente creación. ¿Qué opinión le merece, tanto la fragmentación del voto como la aparición de nuevos partidos?

 R-Estamos en un momento de continuo cambio, la estabilidad que encarnaban los dos grandes partidos se ha roto por falta de representación a la mayoría del mundo occidental. No es un fenómenos nacional y mucho menos regional, ante el auge de los partidos nacionalistas en las comunidades históricas, partidos de corte regional en nuestra comunidad. El fenómeno de la ultraderecha ha irrumpido en todo el mundo: en Brasil con Bolsonaro, en EEUU con Trump, Italia con Salvinni o Francia con Le Pen. Estamos en un mundo globalizado y, en consecuencia, las dinámicas sociales se repiten en todos los territorios.

Ahora bien, los gobernantes de hoy tenemos que saber anteponernos a esta situación. El progreso y la evolución de Cieza nunca puede venir de la mano de la radicalidad. Hemos de ser conscientes que la moderación sigue patente como la principal virtud que disponía Aristóteles. Y el progreso siempre vendrá de la mano de saber escuchar y crecer de la mano del acuerdo.

P-Hablando del pueblo. Hemos visto como el gobierno tripartito ( PSOE+ IU + PODEMOS) a lo largo de estos años cuatro años ha desarrollado importantes medidas o proyectos como son FLORACION, la renovación de los juzgados o la puesta en marcha de la rehabilitación de la Casa de la Encomienda. ¿Qué proyectos ‘’CLAVE’’ quiere desarrollar usted si llega la alcaldía el próximo 26 de mayo?

R-Hay muchos proyectos que se quedan a punto de comenzar, ya contratados y otros para los que hay que ponerse a trabajar para buscar financiación y llevarlos a cabo desde el minuto uno. Muchos de ellos son CLAVE, pero lejos de asustarnos estamos convencidos de la necesidad y pondremos todo nuestro empeño.

Es irrenunciable para nosotros que  se culmine la construcción del tercer puente de “El Jinete”, para conectar dos zonas agrarias y mejorar el trabajo de agricultores y para acortar la distancia de los servicios de emergencias en 35 km.

Debemos dotarnos de más suelo industrial, además de conectar nuestros polígonos industriales. Ya han comenzado las obras del CIJOE, CICOLA y espacio Co-Working, y cuando finalicen habrá que gestionarlos y dotarlos de contenido. Todas estas herramientas se traducirán en empleo y futuro para todos los ciezanos.

Ya nos hemos situado en el mapa, con nuestro proyecto Turístico Floración, pero tenemos que seguir apostando porque Cieza realmente es mucho más de lo que ves. Ahora que todos nos conocen y quieren venir a Cieza, debemos trabajar para que el turismo venga en todas las épocas del año. Tenemos la mirada puesta en crear plazas hoteleras, y comenzaremos con la Casa de la Encomienda, para la que ya tenemos el proyecto y el dinero. La declaración de Interés turístico de nuestras fiestas, Semana Santa y del Escudo, serán otro punto fuerte para atraer a turistas.

Todo esto en una ciudad más amable y sostenible. Las ciudades son los ejes principales de lucha contra el cambio climático y Cieza tiene que colaborar en esta lucha. En definitiva, debemos hacer de Cieza, una ciudad donde los jóvenes tengan oportunidades laborales y de ocio y quieran iniciar sus proyectos de vida y los mayores puedan tener un envejecimiento activo con infraestructuras y servicios de calidad.

P-Es inconcebible en esta nueva era política un gobierno de mayorías absolutas, por lo que se hacen necesarios los pactos para poder gobernar. ¿Usted pactaría para llegar a la alcaldía de Cieza, y si es así, con quién?

R-Está claro que sí. He sido alcalde con otras dos fuerzas y hemos conseguido dar estabilidad a nuestra ciudad. Además, hemos pactado numerosas iniciativas en estos cuatro años con todas las formaciones políticas. El interés general está por encima de los partidos políticos y lo principal es hacer que Cieza mejore.

P-Cambiando de tercio y situándonos en que usted sale ganador el 26 de mayo, veamos qué medidas tomaría para desarrollar los siguientes aspectos que envuelven la vida del ciezano día tras día.

P-Cieza, de manera considerable, ha vivido siempre de la agricultura, pero en esta campaña electoral estamos viendo como muchos partidos señalan la importancia de desarrollar la industria como motor económico de la localidad. ¿Qué opinión le merece a usted esta diversificación del modelo productivo de Cieza y que medidas tomaría para desarrollar la industria?

R-Ya lo he dicho en los párrafos anteriores, durante estos cuatro años se han instalado en Cieza 150 empresas nuevas. Más que las dos últimas legislaturas del gobierno anterior, esto se debe a muchas cosas: la búsqueda activa de inversores, los incentivos fiscales y la promoción de nuestro municipio por su ubicación estratégica.

Hemos de avanzar para reformar el PGMO y pasar del modelo de la especulación al de la industria. En nuestras manos está en interconectar los tres polígonos y convertir todo ese suelo en industrial para continuar con el trabajo de atracción de nuevas empresas a la localidad.

P-FLORACIÓN es un claro ejemplo de que Cieza puede tener un importante desarrollo turístico. Recurso no nos faltan, pero sin embargo pocos están explotados. ¿Qué medidas tomaría usted para impulsar el turismo en Cieza?

R-La floración siempre ha estado aquí, es el trabajo de nuestros agricultores. No me cansaré de repetirlo nunca. Ahora bien, necesitamos ser punteros en algo para atraer a la gente y mostrarle todo lo bonito que tenemos. Esta edición de floración pasada así nos lo planteamos.

Hemos conseguido que 60000 turistas vinieran este año embelesados por los paisajes que construían nuestros frutales. Una vez que están aquí ya podemos enseñar todo nuestro patrimonio y emplazarlos a visitarnos en otras épocas, como a ver nuestra Semana Santa.

P-Para desestacionalizar el turismo y poner en valor elementos patrimoniales como Medina Siyâsa, Bolbax, Cueva del Arco o La Serreta ¿Qué líneas se marcaria usted?

R-Primero ser punteros en algo para atraer al máximo número de personas posibles y después hacer coincidir las visitas para potenciar el patrimonio natural como el Cañón de Almadenes, el Río Segura, la Atalaya… el patrimonio histórico como nuestros museos, iglesias… y otro de nuestros valores, la arqueología con la Serreta, Los Grajos o El Arco. Tenemos infinidad de propuestas que dar, pero hemos de destacar en lo que seamos únicos para mostrar lo mejor de nosotros.

P-El ciezano se enfrenta a un gran problema de aparcamiento en la zona centro. Lo que dificulta la movilidad en cierta manera. ¿Cómo solucionaría usted el problema de aparcamiento en Cieza?

R-Algo que se ha quedado pendiente durante esta legislatura ha sido un nuevo mecanismo de ORA comercial. Hemos de constituir una mesa de diálogo con asociaciones de vecinos, comerciantes y expertos para estudiar las mejores alternativas e iniciarlas en cuanto comience la legislatura. Por lo que estábamos barajando, una primera hora gratuita de aparcamiento pagando por el resto, con zona de residentes. Además, hemos de concluir los trámites que hemos iniciado para poner aparcamientos disuasorios en: la Cuesta del Molino, el centro de Salud de “Las Morericas” y el casco antiguo.

P-Los jóvenes que queremos establecernos en Cieza nos encontramos con dos grandes problemas. La falta de suelo urbanizable y los altos precios de alquileres y pisos. ¿Cómo favorecería usted el acceso a la vivienda?

R-Las competencias en materia de viviendas las tienen en su mayoría las comunidades autónomas. Nuestro margen competencial se reduce a rehabilitar viviendas de propiedad municipal e incentivar la construcción de nuevas viviendas. Así que hemos de establecer mecanismos de diálogo de la mano de todos vosotros y empezar a reclamar cual es nuestra realidad. No podemos hacer que en Cieza se emprendan nuevos proyectos de vida cuando no hay viviendas. Por la parte que me toca, me comprometo a llevar a pleno una iniciativa para reducir los impuestos municipales que graven el proceso de independencia.

P- La basura y la sensación de suciedad que impera en nuestra ciudad ha provocado numerosas quejas de vecinos y de partido políticos. ¿Cómo mejoraría usted la recogida de basuras? ¿Tomaría alguna medida especial para tener una Cieza más limpia?

R-Cieza tiene un problema de suciedad enquistado desde hace años. Tenemos dos vías de trabajo: por un lado, la responsabilidad de ciezanos y ciezanas para concienciarse con el patrimonio público y el espacio de todos y, por otra, habilitar nuevas formas de limpieza.

Por la parte institucional, hemos de hacer más eficiente el trabajo de la empresa de limpieza. Hemos de conveniar un nuevo contrato y establecer nuevos mecanismos de sanciones para aquellos dueños de animales que no recojan los excrementos de sus mascotas. Además del servicio gratuito de recogida de enseres que se ha puesto en marcha durante esta legislatura, hemos de trabajar transversalmente en el cuidado de nuestra ciudad.

P- Actualmente tenemos las dos principales fiestas de Cieza en vías de ser, una de Interés Turístico Internacional, como es la Semana Santa, y otra, como son las Fiestas del Escudo cerca de ser Declarada de Interés Turístico Regional. ¿Cómo apoyará usted estas dos fiestas, y que medidas tomará para impulsarlas?

R-Sin duda alguna todo esto se debe hacer de la mano de la Junta de Hermandades Pasionarias y de la directiva de la Hermandad de San Bartolomé. Ya hemos empezado a trabajar en ello, hemos colaborado para mejorar El Prendimiento con fondos europeos, así como contratar la composición de una banda sonora para el mismo. Ahora toca trabajar para mejorar las procesiones singulares que tenemos para que se amplíe el interés en ellas.

Para las fiestas del escudo también tenemos que reconocer que en esta última edición hemos dado un salto cualitativo. Hay que abrir más espacios entre festeros y personas de fuera, así cómo combinar la tradición con la leyenda para hacer que la Invasión tenga un impacto mayor. En un primer momento hemos de hacerla de interés de todos los ciezanos para que cuando salgan de aquí actúen como embajadores de la misma.

Antes de finalizar esta entrevista me gustaría conocer que haría usted con los siguientes elementos que forman parte de la sociedad ciezana:

P-Casa de las Delicias.

 R-Proyecto hotelero que favorezca el turismo rural en Cieza.

P-Antigua Casa de la Encomienda .

R-Ya están iniciados los trámites y el presupuesto delimitado en el Presupuesto Municipal para convertirla en una hospedería y un restaurante que dinamicen el Casco Antiguo.

P-V6 o Terrenos de Migaseca.

R-Fomento de viviendas de protección oficial y jóvenes.

P-Molino de Teodoro.

R-Un centro de atención al visitante y un museo.

P-Centro de Interpretación del Cañón de Almadenes.

R-Ya está en funcionamiento como un centro de actividades de ocio naturales.

P-Núcleo urbano de Ascoy.

R-Hemos de constituirlo como pedanía: Reformar el Albergue para ponerlo en marcha, convertir la Casica en un centro de ocio y rehabilitar las antiguas instalaciones deportivas.

P-Paseo Ribereño.

R-Mantenerlo y ampliarlo hasta el Menjú.

P-El Menjú.

R-Colaborar con el Ayuntamiento de Abarán y transformarlo en una alternativa social y lúdica.

P-Yacimiento Islámico de Medina Siyasa.

R-Ya está en marcha un proceso de musealización que lo cubra para mantenerlo y lo haga accesible.

P-Antes de despedirse de mis lectores, unas palabras para convencer a los lectores de que tú y tu partido sois los que necesita Cieza para los años venideros:

R-En estos cuatro años hemos sacado el orgullo de pertenecer a una ciudad con gran potencial, a una Cieza que por fin la hemos situado en el mapa, con su propio carácter, destacando por aquello que es nuestro, lo que nos identifica.

Hemos cambiado Cieza, y con ella nuestras vidas. La forma de hacer las cosas, hacerlas mejor para todos los ciezanos y ciezanas. En tan solo 4 años hemos experimentado la transformación que nos hace diferentes, más fuertes como ciudad, con más calidad en servicios y mayores oportunidades.

Me comprometo a seguir escuchando y trabajando por el empleo, los jóvenes y nuestros mayores. Cieza tiene que consolidar su transformación y avanzar en las mejoras que se han dado.

Para finalizar y fuera de la política unas preguntas personales:

P-¿Un lugar donde leer un buen libro en Cieza?.

R-El Balcón del Muro.

P-¿Qué lugar o rincón de Cieza es el que más te gusta y por qué?.

R-La Acequia de la Andelma a su paso por la Atalaya, es un lugar idílico lleno de sombras que forjan los árboles. Te permite relajarte y poder desconectar de la rutina diaria.

P-¿Que destacarías de nuestra localidad?.

R-La capacidad para mejorar y la implicación de los vecinos para hacer que Cieza progrese. Lo mejor de nuestra ciudad son sus ciudadanos, haciendo que la transformación sea siempre en positivo.

P-Y como el blog tiene un cierto aroma cofrade…¿una procesión  con la que quedarte de las que se desarrollan en la Semana Santa de Cieza?

R-La subida del Santo Cristo, aunque no esté dentro de la Semana Santa, y la de viernes santo por la noche,  es de una belleza inigualable. Aunque todas tienen algo especial.

José María Cámara Salmerón

Cofrade y Soñador

17/5/13

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.