ENTREVISTA A JESÚS MORENO, CANDIDATO A LA ALCALDÍA POR SOMOS REGIÓN

@JoseMariaCamaraImagen relacionada

Con el afán de escuchar a una parte de la sociedad murciana que pedía la vuelta a la política de ALBERTO GARRE se constituye el pasado año un nuevo partido político. Nace SOMOS REGIÓN ,un partido de corte regionalista, que pretende defender los intereses de los murcianos sin las ataduras propias de los grandes partidos. Para defender los intereses de SOMOS REGIÓN en Cieza se erige como cabeza de lista; D. Jesús Moreno. Gracias a Jesús Moreno por acceder a esta entrevista. Les dejo con el número 1 de la lista de SOMOS REGIÓN para la Alcaldía de Cieza.

ENTREVISTA  A LOS  CANDIDATOS A LA ALCALDIA DE CIEZA

José María Cámara Salmerón

”La política es el arte de aplicar en cada época aquella parte del ideal que las circunstancias hacen posible”

Cánovas del Castillo

P-La política por desgracia cada vez se aleja más del pueblo y opta por enaltecer algunos ” pecados capitales” como robar, falsear o mentir. Por lo que la imagen que se le da a la ciudadanía no es nada favorable. Debido a esto cada vez hay una mayor abstención en las elecciones. Así pues, ante este cúmulo de acontecimientos quisiera que le dijera a mis lectores qué le motiva a presentarse a las próximas elecciones municipales.

R-¿Cuál fue mi motivación para entrar en política, y en política municipal? Bien, en principio me había planteado que mi compromiso con SOMOS REGIÓN iba a ser el de mero afiliado y colaborador en las necesidades que el partido tuviera y yo pudiese ayudar. Pero una noche y por sorpresa, como si fuera un atraco,  me ofrecieron la posibilidad de ser el cabeza de lista a la candidatura a la Alcaldía de Cieza. Esa noche, lógicamente no puedes dormir, razone cuál era el motivo por el que yo debería postularme para formar parte del consistorio.

Primer motivo: “económico”, pues ese no era, tengo un trabajo que me produce unos ingresos dignos con los que hasta ahora se ha mantenido mi familia.

Segundo motivo: “la vanidad”, puede ser tentador que la gente te mire por la calle y piensen “mira ahí vá el Alcalde”, pero las posibilidades de que un partido que lleva un año de funcionamiento alcance una alcaldía son escasas. Otro motivo por el que no.

Tercer motivo: “el poder”,  ¿pero que poder va a tener un concejal de pueblo?.

Cuarto motivo: “el servicio”. “Amar es servir” pone en algunos detallitos que la Hermana Concepción me ha regalado. Así es solo ama quien sirve y yo amo a mi pueblo, por lo que el motivo empezaba a estar claro.

Quinto motivo:  “el tiempo”, una vez que tu familia se ha consolidado y ya no necesitan tanto de ti, tienes que destinar parte de tu tiempo a actividades de sean de verdadera utilidad.

Sexto motivo: “la experiencia”, 55 años y 29 de servicio en la Administración Regional te proporcionan la experiencia necesaria para enfrentarte a este reto con la dignidad que se merece.

Bien pues si unimos los tres últimos motivos, se descubre que soy una persona que tiene experiencia, tiempo y amor por su pueblo. Y como decía aquel Santo “si se sabe, se puede y se quiere, pues solo queda hacerlo”.

P-Actualmente el mapa político en nuestra localidad lo configuran un total de once partidos políticos que optan a la alcaldía. Dicho esto, ¿Por qué elegiste en su momento estar en las filas del partido político al que representas?

R-Desencantado de la política regional, de las malas formas en que en la CARM se iban haciendo las cosas, del servilismo, de las corruptelas de los grandes partidos, firmé el Manifiesto de la Plataforma Cívica de la Región de Murcia. Fuimos unas 2000 personas que estábamos hastiados de cómo se gobierna esta tierra. De esa firma a la organización de SOMOS REGIÓN como partido fue un paso. Y a mí me pidieron, desde dentro del partido, que diera otro paso, quizás uno de los más importantes de mi vida, podría tener el “honor” de servir a mi pueblo. No me costó mucho decidirme, dije sí, sabedor de los insultos las zancadillas y los sinsabores que me esperaban, aunque convencido que lo hacía por el futuro de nuestro pueblo, nuestra región y por ende de nuestros hijos, creo que eso merece la pena y compensa bastante.

P-¿Consideras que tu manera de ver las cosas pueden favorecer el desarrollo de Cieza, y por consiguiente de sus gentes?

R-Por supuesto, llevo veintinueve años trabajando en Gestión Económica y Presupuestaria y he visto como no se deben de hacer las cosas. En SOMOS REGIÓN solo miramos el interés de los murcianos y entre ellos los ciezanos. No nos importa la política de grandes gestos y grandilocuencias, nos interesa el bienestar y el desarrollo de nuestros pueblos.

P-La desilusión creciente, en parte de la sociedad, con los dos grandes partidos ha favorecido la aparición de nuevos partidos políticos. Unos nacionales, y otros regionales, que no hacen sino fragmentar el voto. VOX o Somos Región son algunos de esos partidos de reciente creación. ¿Qué opinión le merece, tanto la fragmentación del voto como la aparición de nuevos partidos?

R-No existe verdadera democracia si no se puede elegir. La elección entre solo dos partidos nos ha llevado a la situación en la que estamos, que  quizás no sea tampoco la ideal. Los radicalismos de izquierda y de derecha, pienso que no pueden aportar nada bueno. Lo radical va siempre en contra del talante democrático. SOMOS REGIÓN se encuentra en el “centro” de la política, siendo respetuosos con todo lo que se promulga en la Constitución.

P-Hablando del pueblo. Hemos visto como el gobierno tripartito ( PSOE+ IU + PODEMOS) a lo largo de estos años cuatro años ha desarrollado importantes medidas o proyectos como son FLORACION, la renovación de los juzgados o la puesta en marcha de la rehabilitación de la Casa de la Encomienda. ¿Qué proyectos ‘’CLAVE’’ quiere desarrollar usted si llega la alcaldía el próximo 26 de mayo?

R-La “Floración” era un proyecto que ya estaba en marcha, en que el gobierno actual se ha dejado una gran cantidad de dinero de los ciezanos, en satisfacer sus egos políticos y beneficiar a solo unos pocos. Los agricultores a los que les entraban en los campos y los vecinos afectados por los “fastos”, no creo que piensen muy bien de como se ha llevado dicho tema. La renovación del Juzgado y del Ayuntamiento ha demostrado la falta de iniciativa para cubrir las necesidades del pueblo, antes bien se han cubierto sus propias necesidades. Y en cuanto a la rehabilitación de la Casa de la Encomienda que aparece como “compra” y destinada a “hospedería rural” en los Presupuestos de 2019, pues que quiere que le diga, me parece una barbaridad destinar fondos para dicha compra cuando ya se compró en su día la Casa de las Delicias con este mismo fin. ¿Porque no se arreglan “Las Delicias”?, ¿A quién beneficia la compra de la “Encomienda” que está en los programas de los dos grandes partidos?. ¿A Cieza?, creo que no.

P-Es inconcebible en esta nueva era política un gobierno de mayorías absolutas, por lo que se hacen necesarios los pactos para poder gobernar. ¿Usted pactará para llegar a la alcaldía de Cieza, y si es así, con quién?

R-SOMOS REGIÓN pactará con cualquier persona que tenga buenas ideas para Cieza, nosotros creemos en los proyecto y las ideas, no en la “partidocracia”.

Cambiando de tercio y situándonos en que usted sale ganador el 26 de mayo, veamos qué medidas tomaría para desarrollar los siguientes aspectos que envuelven la vida del ciezano día tras día.

P-Cieza, de manera considerable, ha vivido siempre de la agricultura, pero en esta campaña electoral estamos viendo como muchos partidos señalan la importancia de desarrollar la industria como motor económico de la localidad. ¿Qué opinión le merece a usted esta diversificación del modelo productivo de Cieza y que medidas tomaría para desarrollar la industria?

R-Las industrias no van a los pueblos que quieren los políticos, salvo que a los empresarios se les ofrezca el oro y el moro. No nos engañemos: Cieza vive de la agricultura y su única industria tiene que ser la destinada a la  producción y comercialización de esos productos. En pueblos pesqueros hay industrias relacionadas con la pesca, en los mineros con la minería, ¿Qué industrias vamos a traer a Cieza sino las que los mismos agricultores demandan con su trabajo? La otra industria es la del sector servicios relacionada con el funcionamiento de una sociedad, pero la que verdaderamente crea riqueza es la que transforma los recursos naturales de que se dispone.

P-FLORACIÓN es un claro ejemplo de que Cieza puede tener un importante desarrollo turístico. Recurso no nos faltan, pero sin embargo pocos están explotados. ¿Qué medidas tomaría usted para impulsar el turismo en Cieza?

R-El Ayuntamiento no es el creador de la riqueza. Coordina las acciones que a propuesta de sus vecinos pueden ser consideradas idóneas. Apoyar iniciativas y trasladar a otros organismos las necesidades que se tienen, es su función. Hay que aprovechar las sinergias del sector hostelero, de los agricultores y de las asociaciones deportivas y culturales para que cada día Cieza sea un pueblo a visitar.

P-Para desestacionalizar el turismo y poner en valor elementos patrimoniales como Medina Siyasa, Bolbax, Cueva del Arco o La Serreta ¿Qué líneas se marcaria usted?

R-Está en nuestro programa electoral museizar  todos esos lugares, para que con el apoyo de asociaciones de carácter deportivo y medioambiental se puedan mostrar esos sitios con el debido respeto al entorno y a la historia. Además hemos propuesto solicitar a Confederación Hidrográfica del Segura la creación de una playa fluvial al norte de Cieza, para que los usuarios de descensos no acaben su excursión en otras localidades. Cieza tiene más de una estación.

P-El ciezano se enfrenta a un gran problema de aparcamiento en la zona centro. Lo que dificulta la movilidad en cierta manera. ¿Cómo solucionaría usted el problema de aparcamiento en Cieza?

R-El problema del aparcamiento se soluciona con educación medioambiental, hay que intentar concienciar a los ciudadanos que el uso del vehículo en una población tan pequeña como como la nuestra, no es necesario en el día a día. Hay que evitar los desplazamientos cortos e incentivar la movilidad a pie o en bicicleta. Para ello hemos propuesto la peatonalización mixta del “Paseo”, por la mañana en horario de 6 a 14 horas se podría aparcar para la carga y descarga y la realización de compras o gestiones administrativas y por la tarde estaría destinado al solaz de los ciezanos.

P-Los jóvenes que queremos establecernos en Cieza nos encontramos con dos grandes problemas. La falta de suelo urbanizable y los altos precios de alquileres y pisos. ¿Cómo favorecería usted el acceso a la vivienda?

R-Sería para mí un gran reto personal el conseguir que la zona colindante con Paseo de Ronda se convirtiese en un nuevo barrio con las mejores vistas de Cieza y gran facilidad de acceso. Esta zona ahora en declive, sucia y abandonada, que está dotada de todos los servicios, debería relanzarse. Para ello SOMOS REGIÓN en su programa electoral lleva la creación de un Plan Director para modificar la fisonomía del barrio en el que deberían unir sus fuerzas arquitectos locales, empresarios de la construcción y los propios vecinos. A mí particularmente me gustaría vivir con vistas a la huerta del Segura.

P- Actualmente tenemos las dos principales fiestas de Cieza en vías de ser, una de Interés Turístico Internacional, como es la Semana Santa, y otra, como son las Fiestas del Escudo cerca de ser Declarada de Interés Turístico Regional. ¿Cómo apoyará usted estas dos fiestas, y que medidas tomará para impulsarlas?

P-Siempre ha tenido mi apoyo personal la Semana Santa de Cieza y desde todos los lugares en los que he tenido un poco de influencia, he avalado y luchado por los intereses de la Junta de Hermandades Pasionarias. No he tenido nunca la ocasión de apoyar las Fiestas del Escudo, pero al igual que con la JHP siempre podrán contar conmigo para lo que necesiten. E impulsaré sus reivindicaciones como las de todas las asociaciones que así lo demanden.

P- La basura y la sensación de suciedad que impera en nuestra ciudad ha provocado numerosas quejas de vecinos y de partido políticos. ¿Cómo mejoraría usted la recogida de basuras? ¿Tomaría alguna medida especial para tener una Cieza más limpia?

R-Mire aunque los ciezanos tengamos alguna culpa en la suciedad de nuestras calles, está claro que el problema de la limpieza es un problema “logístico”, hay zonas en las que los contenedores no son suficientes para el número de vecinos y dejan las bolsas y enseres fuera del mismo. Hay zonas en las que jamás ha pasado un barrendero. Habrá que modificar los contratos de limpieza y de recogida de basuras para que todo se haga correctamente. Denunciar esos contratos o no denunciarlos es la potestad del Concejal correspondiente y hasta ahora ha hecho dejación de sus funciones.

Antes de finalizar esta entrevista me gustaría conocer que haría usted con los siguientes elementos que forman parte de la sociedad ciezana:

P-Casa de las Delicias.

R-Restaurarla y darle el uso para el que fue adquirida hace tantos años.

P-Antigua Casa de la Encomienda .

R-Si los remanentes de tesorería fuesen los adecuados y no existieran otras necesidades más acuciantes para los ciezanos, quizás podría ser adquirida.

P-V6 o Terrenos de Migaseca.

R-Su destino natural, es el que les han dado los jóvenes de la ciudad. Debe de ser zona de ocio y esparcimiento.

P-Molino de Teodoro.

R-El que tiene en la actualidad

P-Centro de Interpretación del Cañón de Almadenes.

R-También tiene su fin, solo que  no se utiliza para ello, ni para nada.

P-Núcleo urbano de Ascoy.

R-Nuestro programa lleva varios puntos sobre Ascoy, alumbrado, contaminación, viales, zonas deportivas, etc….

P-Paseo Ribereño.

R-Seguir incentivando la práctica de actividades deportivas, sobre todo para nuestros mayores.

P-El Menjú.

R-Ya sabe que la economía es la ciencia que se encarga de administrar unos escasos recursos para cubrir las necesidades, y las necesidades son muchas. Hoy por hoy no es una prioridad.

P-Yacimiento Islámico de Medina Siyasa.

R-La CARM siempre dotó de fondos al yacimiento, y eran fondos muy, pero que muy sustanciosos. Museizar es principal.

Antes de despedirse de mis lectores, unas palabras para convencer a los lectores de que tú y tu partido sois los que necesita Cieza para los años venideros:

R-Me decía una persona hace unos días que nunca ve una bandera de Murcia en las fiestas a las que va. En Murcia nos han “apesebrado”, cuarenta años de partidos que nos han ninguneado, cuarenta años siendo los últimos en financiación, cuarenta años recibiendo no lo que merecemos, sino las migajas que otros desechaban. Han conseguido que los murcianos hayamos perdido el orgullo. Nosotros hemos venido a devolverlo, a hacernos sentir no más o mejores que los otros españoles, sino primus inter pares. Nuestro programa (puede verse en la página web de SOMOS REGIÓN), apenas conlleva  gasto, sino una mejor adecuación de los recursos existentes y la exigencia de responsabilidad a los que tienen las competencias. Así mismo todos y cada uno de los componentes de la candidatura está realizando el esfuerzo económico, laboral y personal para y por mejorar la situación de Cieza y de los ciezanos. Nosotros no presentamos un proyecto que nos vaya a “solucionar la vida”, ya la tenemos solucionada. Nos ilusiona dedicar nuestro tiempo en ayudar a todos los ciudadanos y no hay mayor “honor” que hacerlo desde el Consistorio.

Para finalizar y fuera de la política unas preguntas personales:

P-¿Un lugar donde leer un buen libro en Cieza?.

R-En la casa que era de mi abuela en San Joaquín, con una pequeña silla apoyada al muro, devoraba al sol del invierno aquellas novelas de Marcial Lafuente Estefanía. Después la literatura clásica. La satisfacción que se siente cuando levantas la vista de un libro y tienes frente a ti la huerta de Cieza no se paga ni con visa ni con master-card.

P-¿Qué lugar o rincón de Cieza es el que más te gusta y por qué?.

El mirador de la ermita del Buen Suceso, porque se abarca Cieza entera.

P-¿Qué destacarías de nuestra localidad?.

R-Es única en Murcia y por ende en España, tenemos estepa, vega, montaña, recursos arqueológicos y la mejor gente.

P-Y como el blog tiene un cierto aroma cofrade…¿una procesión  con la que quedarte de las que se desarrollan en la Semana Santa de Cieza?

R-Todas tienen su solemnidad, pero la Semana Santa tiene un fin y ese fin es la “Resurrección” por eso el Domingo de Resurrección es la que yo resaltaría. Su alegría, su color, su música, es una procesión plena. Renueva la alegría y nos llena de primavera.

José María Cámara Salmerón

Cofrade y Soñador

17/5/13

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.