FOTOGRAFÍA: CUARTA CAMPAÑA DE EXCAVACIONES EN CUEVA DEL ARCO. CIEZA

El pasado jueves en el Museo de Siyasa de Cieza fue inaugurada la exposición itinerante ”MAS QUE CUEVAS”. Una exposición que se mostró por primera vez a la sociedad murciana en el Museo Arqueológico. Recibiendo 10.000 visitas durante el tiempo que estuvo abierta antes de ser trasladada a Cartagena. Y de Cartagena a Cieza. En dicha exposición se muestra el arte rupestre y arqueológico que se conserva en el Cañón de Almadenes de Cieza. Y entre ese amplio patrimonio arqueológico, la joya de la corona; La Cueva del Arco. Protagonista de esta entrada.

Cuando llega septiembre a Cieza la historia da giros inesperados desde que hace unos años el Doctor Ignacio Martín Lerma decidiera apostar por un abrigo que se encontraba en el Cañón de Almadenes. Un abrigo que gracias al incendio de 2015 se puso en el mapa, tanto a nivel nacional como internacional. Desde entonces, y pese a lo desagradable de la situación, Cueva del Arco ocupa portadas y páginas interiores de la prensa más importante y especializada. Cada mes de septiembre revive esa cueva para mostrar al mundo lo que hace cerca de 30.000 años ocurrió en la misma.

Este año la  cuarta campaña de excavaciones trajo importantes hallazgos. Sacando a la luz importantes materiales del Gravetiense (30.000 años) ,  y del Musteriense. Entre los que destacan puntas de flechas y una concha perforada que revelaba la presencia humana del Paleolítico Superior en la zona más profunda de la cavidad superior.

Didac Román, otro de los directos de las excavaciones afirmaba para LA VERDAD: ” Los hallazgos evidencian la gran capacidad simbólica y la destreza tecnológica de los grupos humanos en el paleolítico”.

Tal y como afirma el Doctor Martín Lerma ahora mismo se encuentran en el ”vestíbulo ” de las excavaciones lo que nos indica que las excavaciones en Arco tienen un futuro alentador.

Por último y para CRÓNICAS DE SIYASA afirma de nuevo Martín Lerma : Se ha encontrado una concentración de puntas de proyectil de época Gravetiense, de unos 30.000 años de antigüedad, muchas de ellas con indicios de haber sido usadas para la caza de animales. “Nos está diciendo, quizás, que es un sitio donde se comía, en concreto, porque son puntas que están rotas, o sea que son puntas que han vuelto a la cueva metidas en el animal y una vez que lo despedazan, vuelven a su sitio, pero ya usadas”.

Cueva del Arco dará mucho que hablar, no me cabe la menor duda. Y por eso os traigo un reportaje, muy a mi manera, de este cuarto año de excavaciones en Cueva del Arco. Un reportaje donde se ven mediciones en el interior del yacimiento, el elemento decorativo encontrado, o a una referencia en el campo de la arqueología como es el Dr. Joao Zilhao , docente en la Universidad de Lisboa.

Espero que os guste.

Enlace a Flickr—) https://flic.kr/s/aHsmpckGPb

_DSC8767_DSC8660_DSC8650_DSC8671_DSC8662_DSC8679_DSC8685_DSC9015_DSC8767_DSC8953_DSC8732_DSC8887_DSC8828_DSC8858_DSC8992

_DSC8854_DSC9012_DSC8836_DSC8055_DSC8831