MIS MINUTOS MUSICALES: SÉ SIEMPRE NUESTRA ESPERANZA (RUBÉN JORDÁN FLORES).

@JoseMariaCamara

Parece que con la llegada inminente del frío y del cambio de hora la gente ya va teniendo más ganas de Semana Santa. El verano ya murió totalmente . Es tiempo de estar en casa y ¿por que no?, de volver a conectar con la música procesional.

Posiblemente si te digo : RUBÉN JORDÁN FLORES te quedarás igual que estabas , es probable, pero si te digo…  BAJO TU AMPARO ya vas entrando en razón. Rubén Jordán Flores , compositor alicantino , que fue becado por la Fundación Gala , se dio a conocer hace algunos años cuando compuso ”Bajo tu Amparo” aquella marcha procesional , corta pero intensa y dulce, llegó como agua de mayo para un mundo cofrade musical donde los cascabeles cada vez están más a la orden del día y donde el sentido real , de acompañar a los pasos o imágenes, se ha perdido por darle un empaque de banda sonora a las marchas. Con aquella marcha Rubén irrumpió con fuerza en el mundo de la músíca procesional, y pocos años después escribió ”Madre de los Javieres” una marcha procesional que de nuevo volvía a mostrarnos ese toque tan de levante  , y tan mediterráneo  que se hereda de compositores como Ricardo Dorado o Cebrián , entre otros. Rubén huye de las voces de cornetas y de los solos inacabables para regalarnos unos tríos de armonía pura donde el sentimiento esta a flor de piel y donde la música necesita poco para emocionarte .Con ese toque tan mediterraneo nos regaló una marcha I M P R E S I O N A N T E para la MACARENA. Una marcha que, alejada de la marcha típica de palio macareno , muestra a un compositor que , pese al contexto, hace de su música un canto de devoción , sentimiento y Esperanza para la Macarena, la Señora de Sevilla, una marcha que es Rubén Jordán Flores en su totalidad, una marcha que refleja perfectamente lo que Rubén es capaz de hacer cuando ante si tiene una partitura en blanco.

Les animo a que escuchen detenidamente, y varias veces , la marcha que hoy les traigo. Sé siempre nuestra Esperanza , de Rubén Jordán Flores.

´´Tuve la oportunidad de permanecer frente a ella hasta que, en un momento determinado, la vi alejarse. En en ese momento cuando me surgen los primeros esbozos e ideas, cristalizando todo posteriormente en esta marcha”. Rubén Jordán sobre el motivo de la composición.

José María Cámara Salmerón

Cofrade y Soñador

17/5/13

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.