TENEBRISMO SACRO (I): Nuestra Señora de las Maravillas ,Patrona de Cehegín.

Otra de las novedades que este año presenta mi blog, en cuanto a contenido, es la inclusión de un nuevo apartado que bajo el nombre de ”CLAROSCURO SACRO ” pretende traeros ,desde una perspectiva fotográfica distinta ,algunas imágenes de la Región de Murcia que por su valía artística o devocional son merecedoras de ser reseñadas.

Podemos definir claroscuro , según la RAE, de la siguiente forma: ”Contraste acusado entre la luz y las sombras en un cuadro.”Su máximo exponente fue el pintor italiano Caravaggio. Destacando pinturas dentro de su producción como ”La Vocación de San Mateo”,”Conversión de San Pablo ” o ”La Incredulidad de Santo Tomás”.

1200px-Caravaggio_(1571-1610)_-_De_roeping_van_Matteüs_(1599-1600)_-_Rome_San_Luigi_dei_Francesi_10-01-2011_12-07-56
Vocación de San Mateo  de Caravaggio.

Obras de Salzillo, Sánchez Lozano, González Moreno,Hernández Navarro, Yuste Navarro o Nicolas Fumo se darán cita en este espacio.Comenzamos con Nuestra Señora de las Maravillas, Patrona de Cehegín (Murcia).

Realmente este reportaje se  realizó antes de que tuviera en mente hacer ,digamos un proyecto fotográfico como  este.Simplemente la amistad que me une con un buen ceheginero ,como es Pedro Saez ,me permitió conocer una mañana de noviembre esta  interesantísima talla napolitana.

Para los que nos gusta el arte sacro,o el arte, esta imagen constituye uno de los más conseguidos y  bellos simulacros que tenemos de la Virgen María en la Región de Murcia. Además , la peculiaridad de haber sido realizada en Nápoles todavía la hacen más interesante y atractiva, por lo que entre una cosa y otra hice las gestiones necesarias para una mañana de noviembre, tras salir de trabajar, dirigirme a Cehegín a poder conocer tranquilamente esta bella obra, por supuesto mi cámara venia conmigo.

Sobre peana de ángeles de Sánchez Lozano se encuentra situada la talla.En madera policromada y estofada , y con un tamaño inferior al natural se sitúa la imagen que en el año 1725 llegó a la población del noroeste murciano por encargo de D.  Fray Francisco Moreno Pastor al capitán de un buque mercante, don Pedro Peretti, que residía en Cartagena, pero que era de Nápoles y terciario franciscano. Este aceptó la misión haciendo el encargo a Nápoles y regalándole a Cehegín una de las patronas mas señeras de nuestra comunidad.

Durante todo el año se puede visitar en su camarín situado en la iglesia que lleva su nombre.

Os dejo con el reportaje completo. Pronto otra talla muy significativa dentro de la producción de Sánchez Lozano.

Espero que os guste.

Agradecer a Pedro Saez y a José Saez la atención que me dispensaron aquella otoñal mañana de noviembre para que fuera posible este trabajo. También me enseñaron Cehegín, pero esas fotos las encontrareis en una nueva edición de ”España en mi mochila”.

Enlace a Flickr—) https://flic.kr/s/aHsmpckGPb

Espero vuestros comentarios mas abajo.Me gustaría leer vuestras opiniones sobre las fotografías, y por supuesto , si conocéis la imagen de Nuestra Señora  de las Maravillas.

Si alguna hermandad o institución se siente interesada en que fotografíe a sus imágenes solo tiene que ponerse en contacto conmigo. Este proyecto es un proyecto que no tiene un límite de imágenes, por mi, cuantas más mejor.

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )