PROCESIÓNES: SAN BARTOLOMÉ REGRESÓ A SU ERMITA EN ALEGRE TRASLADO.

San Bartolomé regresó a su ermita en alegre traslado.

A las nueve de la noche, con volteo de campanas y el sonido de la pólvora al estallar salía a las calles de Cieza la imagen de nuestro Santo Patrón, San Bartolomé.

Tras la misa de ocho y la representación del Sudor del Santo daba comienzo el principio del final. Otro año más la Hermandad de San Bartolomé procesionó a su imagen titular para llevarlo de regreso a su ermita del Muro.

Fueron muchos los ciezanos que a lo largo del recorrido llenaron las aceras para ver como la imagen de Carrillo Marco recorría las calles más céntricas de la localidad al ritmo de alegres pasodobles que la Banda Municipal de Música de Cieza, dirigida por D. Gines Martínez Morcillo, interpretaba para guiar los pasos de los anderos que portaban el magnífico trono procesional del Patrón de Cieza.

En apenas una hora la imagen volvía a su ermita. Este año como novedad, el cortejo no bajó por la Calle Mesones ni pasó por Cadenas, sino que la imagen acortó su recorrido para tirar por Angostos y Cánovas del Castillo, para desembocar en el Balcón del Muro, donde otro año más, y como marca la tradición, se procedió a la bendición de los campos y huerta de Cieza. Pidiendo que San Bartolomé desde su ermita aleje las tormentas que puedan acabar con el sustento de muchas familias.

Al patrón lo acompañó D. Pascual Lucas, alcalde de Cieza, algunos miembros de la corporación municipal, y el pregonero de feria D. Jesús Manuel Ruiz, y D. Saúl Sánchez, Vicario parroquial de la Asunción de Cieza. Este último, tras ser nombrado Hermano Honorífico de la hermandad, participó en la que fue su última procesión de San Bartolomé como miembro activo del clero ciezano, y es que en septiembre comenzará a desarrollar su labor pastoral en las pedanías altas de Lorca.

Llegados a este punto de la crónica, creo necesario hacer un inciso y pararse a hacer una profunda reflexión sobre el punto en el que se encuentra la devoción a San Bartolomé en Cieza. Aunque me da mucha pena escribir esto, con el paso de los años la hermandad cada vez cuenta con menos gente para portar al patrón, y el cortejo es menos numeroso. Sé que la buena gente de la hermandad es consciente de este problema, que quizás es consecuencia de los tiempos, o quizás de la situación de la imagen durante todo el año, pero lo que si es cierto es que está fallando la conexión pueblo – San Bartolomé. Quizás hace falta que la imagen retorne a su ermita el 24, o quizás que vuelva la figura del cohetero, pero lo que si se, es que hace falta una hermandad fuerte alrededor del Patrón de Cieza, San Bartolomé. Por qué Cieza necesita a su patrón, pero su patrón necesita también a Cieza. Ojalá se tome alguna medida para reactivar la devoción a San Bartolomé. En Blanca por ejemplo San Roque pasa unas temporadas en su ermita y otras está en la iglesia parroquial. Ahí lo dejo.

Todo acabó tras la palma redentora de San Bartolomé. Sin la presencia del apóstol no existirían las fiestas que hemos disfrutado estos días. El pueblo debe hacer memoria y volver a mostrar su apoyo a la Hermandad que año tras año lucha por sacar la imagen del patrón por las calles de Cieza.

El Himno Nacional puso punto y final a una nueva procesión de regreso de San Bartolomé  su ermita, y a la vez a una nueva edición de la Feria y Fiestas en su honor.

‘’Bartolomé , ¿Dónde vas?.

Vos conmigo vendrás’’.

De su padrenuestro.

Os dejo con algunas imágenes de la procesión de regreso del apóstol a su ermita. Por cierto, se que me lee mucha gente de cofradías y hermandades, por eso quiero lanzaros una pregunta, esperando respuesta en comentarios. ¿Como se cuida y acrecienta la devoción a vuestro patrón?.

Os leo atentamente, vamos ,a escribir.

_DSC7251_DSC7265_DSC7272_DSC7286_DSC7294_DSC7303_DSC7346_DSC7356_DSC7364_DSC7398_DSC7416