INCIENSO Y PASIÓN: CURRICULUM DE LA BSMO

@JoseMariaCamara / @JHPCieza

Con motivo del concierto de este próximo sábado en Cieza de la Banda Municipal Sinfónica de Ogíjares os facilito el curriculum de dicha formación musical.

La Banda Sinfónica Ogíjares de Granada abarca  todo el arco instrumental de viento y percusión con apoyo de contrabajos y violonchelos, formando una banda de carácter sinfónico. La Sinfónica echa a andar en 1993 por iniciativa del Ayuntamiento de Ogíjares y cuenta con una consolidada trayectoria centrada con gran dinamismo en eventos musicales durante todo el año.

Ha grabado dos trabajos discográficos además de decenas de directos editados. Cuidando su imagen y publicidad, posee una web y una destacada presencia en internet con más de un millón de visitas y reproducciones de sus páginas, videos y grabaciones y una tienda online de productos propios.

Desde su fundación, la BSMO® ha impulsado una potente cultura musical impregnando amplios colectivos sociales y culturales de Ogíjares y Granada capital, en centros educativos, culturales y religiosos. Ogíjares cuenta con una Escuela de Música y Danza homologada por la Junta de Andalucía y Grado Elemental de Música, con más de 600 alumnos en casi una treintena de enseñanzas, siendo uno de los principales centros educativo de esta índole en la provincia. En 2012 la BSMO® se alza con el primer premio en la máxima categoría del Concurso Provincial de Bandas de Música de Granada que organiza le Diputación provincial junto a la Federación Granadina de Bandas.

Resultado de imagen de bsmo

Los conciertos de temporada, participación en certámenes, eventos y festejos de todo tipo y ciclos de música cofrade ya están asentados en el panorama musical del área metropolitana de Granada. En total rondan la treintena las actuaciones de ésta Sinfónica cada año, que con una plantilla entorno a los 100 músicos, cultivando un repertorio variado e innovador en la Andalucía oriental. Su repertorio cuenta con importantes estrenos inéditos y estrenos en la comunidad Andaluza de complejas y peculiares partituras.

De la BSMO® han nacido decenas de composiciones estrenadas por la propia banda, que han germinado gracias a los propios compositores que existen en la banda o los vínculos que crea la banda por territorio nacional e internacional. Entre el repertorio propio destacan las composiciones de ámbito cofrade de Víctor Manuel Ferrer, los pasodobles y marchas cristianas de Luis Castelló, o las suites y poemas sinfónicos de Manuel Castelló.

En su reciente historia destacan obras contemporáneas para banda como Tormenta del Desierto o Juana de Arco de Ferrán, El Arca de Noé y Libertadores de Navarro, las Danzas Armenias de Reed, y un amplio repertorio de obras como Chess, Alternances, Persis, Pilatus o Retratos de España.

El repertorio se completa con adaptaciones de clásicos orquestales para banda, destacando la Suite Espartaco de Kachaturian, Fundición de Acero de Mossolov, Suite Peer Gynt de Grieg, Cuadros de una Exposición de Mussogrky o Titán de Mahler, así como las Danzas Húngaras, Caballerías Ligera, Pompas y Circunstancia, Obertura 1812, y un largo etcétera que se podría ampliar a un destacado cultivo por la música clásica nacional y la zarzuela.

La Banda dedica una atención especial a la Música Procesional, con un Ciclo de conciertos durante toda la pre-cuaresma y cuaresma que finaliza tradicionalmente el sábado de Pasión. Consolida su presencia en la capital granadina con tres importantes acompañamientos procesionales y traspasa las fronteras hacia las provincias de Sevilla y Málaga.

Entre 2012 y 2014 se consolida con una plantilla que supera los 100 integrantes en plantilla y un abanico instrumental muy completo con el refuerzo de las cuerdas de trompas, fagotes y violonchelos. La banda se introduce con fuerza en la Semana Santa de Granada aportando su particular y aplaudida visión de la música cofrade desde un punto sinfónico, participando en destacados desfiles procesionales de la capital y un intenso ciclo de conciertos en Cuaresma. A su vez comienza a desarrollar una importante serie de intercambios musicales internacionales, como por ejemplo EEUU y Alemania, siendo este último país destino de su primera gira centroeuropa en el verano de 2011. En 2013 proyecta su segunda gran gira musical internacional, de carácter profesional junto al proyecto ENARMONÍA®, en China.

La BSMO en concierto se configura como una sólida formación que cubre prácticamente la totalidad del arco instrumental de maderas y metales, con sección de cuerdas, violonchelos y contrabajos, que caracteriza a éste tipo de formaciones y una sección de percusión de despliegue variable en función del programa, que impacta por la espectacularidad de aparataje y buen hacer.

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )